El Viajero Virtual de Alicante: ültimos artículos

El Viajero Virtual de Alicante

domingo, 17 de octubre de 2010

Invasión de libélulas en Alicante. 17/10/2010

Todos los puntitos blancos que hay flotando en la imagen son libélulas

(Fotos y Vídeo de El Viajero Virtual)

Esta tarde nos ha sorprendido en Alicante capital una invasión de miles de libélulas que volaban en dirección Este-Oeste a gran velocidad.
Las imágenes las he grabado en el Barrio de Florida Sur de Alicante, junto a la rotonda de la Vía Parque a las 16,40h apróximadamente. Han estado pasando durante aproximadamente 20 minutos.


Los puntitos blancos de la imagen son libélulas

Salimos en la prensa del 18-10-2010:

14 comentarios:

  1. Ha sido impresionante, yo las he visto en Altozano sobre las 16:20 eran miles y miles todas volando muy rápido y en la misma dirección hacia Babel-La Florida. Nunca habíamos visto nada parecido (y eso que con nosotros estaba la abuela con 94 años)

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, tenían mucha prisa. He leido algo sobre estos animales y sólo huyen así cuando se acerca alguna ola de frío.
    Mañana preparad los abrigos por si acaso.

    ResponderEliminar
  3. Lo incluyo en mi facebook (Alacantí de profit).

    ResponderEliminar
  4. Ha sido algo impresionante, llevaban una velocidad increible.

    ResponderEliminar
  5. Ha sido una experiencia casi de ciencia ficción. Al principio pensé que era una plaga de langostas. Estaba en el coche en la Avenida Conde Lumiares. Aparcado pues esperaba a mi compañera. Me bajé del coche y al fijarme mejor vi que eran libélulas. nNo me lo podía creer. Nunca había visto más de dos juntas, junto a un arroyo, o entre los juncos. No pensaba que pudieran haber tantas. Porque habláis de miles, pero seguramente serían millones. He visto este blog y he salido de dudas. http://www.ecologiablog.com/post/1711/la-libelula-hace-la-migracion-mas-larga-del-mundo-de-los-insectos

    ResponderEliminar
  6. Yo las he visto casi a las 16h.en la playa de San Juan. No podía creer lo que veía, y sonará a flipamiento pero me he quedado más de cinco minutos en mitad de la nube por una parte disfrutando de verme rodeada de estos miles y miles de bichos, que volaban a ras de suelo pero con una dirección muy clara, y por otra pensando de dónde habían salido, dónde iban...Salvador, gracias por el remite a ecologiablog. Espero que si sale alguna noticia más sobre el tema nos enteremos.

    ResponderEliminar
  7. Vi algo similar en dos ocasiones en junio en la cima del Mulhacén. De repente muiles de mariposas nocturnas cruzaron de sur a norte sobre la cima a 3000 y pico metros. Tengo grabada una de las ocasiones, a ver si lo cuelgo y lo muestro. Pero esto, espectacular de veras.

    ResponderEliminar
  8. Yo las vi pasar por la Playa de Muchavista alrededor de las 14:30. Impresionante

    ResponderEliminar
  9. Yo las vi desde el balcón en la avda.conde de Lumiares, y me quedé impresionada, los niños no salian de su asombro, pues más de dos o tres juntas no habíamos visto nunca, fue impresionante, unos veinte minutos pasando libelulas

    ResponderEliminar
  10. En la playa de San Juan era algo impresionante, ademas parecia que venian del mar, volaban como a medio metro del suelo y aunque hacia viento ninguna de ellas llego a chocar con nosotros.
    Que espectaculo tan bonito

    ResponderEliminar
  11. España Directo de TV1 me ha escrito porque quiere poner las imágenes esta tarde.
    Así que esta tarde toda España podrá ver el espectáculo de la migración de las libélulas a su paso por Alicante.

    ResponderEliminar
  12. En esta época del año es absolutamente normal. Algunas especies como Sympetrum striolatum o Sympetrum fonscolombei migran dirigiéndose al sol de la tarde; lo hacen por oleadas. Así es como amplían su área de distribución. No hacen daño a nadie, no pican, no son tóxicas, no destruyen cosechas. Tampoco detectan olas de frío ni huyen de nada. Tampoco son inmigrantes africanas que nos estén invadiendo.
    Este es un fenómeno natural que ocurre a mediado- final del mes de Octubre, solo que a veces la población es mayor y los humanos se alarman.

    Miguel Conesa
    Presidente de la Asociación Odonatológica de Andalucía
    mconesa@libelulas.org

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la información yo desde luego nunca había visto más de 3-4 libélulas juntas. No ubo alarma ninguna, fue un espectáculo porque estuvieron pasando de forma continua durante casi media hora. Por cierto la temperatura mínima en Alicante ha bajado más de 15 grados, algo tendrá que ver.

    ResponderEliminar
  14. Hoy día 20/10/10 pasó lo mismo en Salou (Tarragona) al mediodía. Durante horas fue un desfile constante de libelulas, volando todas en dirección del sur. Ya se ha calmado pero nunca había visto cosa parecida.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.