El Viajero Virtual de Alicante: ültimos artículos

El Viajero Virtual de Alicante

jueves, 6 de mayo de 2010

Torremanzanas. Fiestas Patronales de San Gregorio 2010

Fiestas Patronales de San Gregorio 2010 en Torremanzanas / La Torre de les Maçanes (Alicante). El acto más tradicional es la Ofrenda, el Desfile del Pa Beneït y la Misa donde se bendecirá y repartirá entre los asistentes.

Historia de la Fiesta - Gracias al Ayuntamiento de La Torre de les Maçanes:

Los festeros son elegidos de entre los cabeza de familia. Se remontan a 1658, año en el que el pueblo fue liberado de una plaga de langosta por intercesión del santo. Por tal motivo se le ofrece el “Pa Beneït” (pan bendecido, de unos 6-8 kg. de peso, realizado artesanalmente, adornado con flores y finas telas bordadas. Se coloca sobre un “llibrell” que llevan las “clavariesas” sobre sus cabezas). Los actos más importantes son: La ofrenda: los “llumeners” van ataviados con el traje típico de labrador y las “clavariesas” de labradora (destaca por su belleza y valor artístico el “mocaor negre” bordado con flores). Éstos ofrecen flores al Santo. El Desfile de Panes: los “llumeners” de labrador y las “clavariesas” con enaguas blancas y “mocaor” claro (que iguala en belleza al de la ofrenda), en un vistoso y espectacular desfile, se dirigen a la iglesia para ofrendar el “Pa Beneït” al Santo. La procesión: “llumeners” y ”clavariesas” visten como en el desfile. De estas fiestas se conservan dos melodías populares con dos siglos de antigüedad: El Santo Rosario de la Aurora a San Gregorio y los Gozos al Santo Patrón.

Destaca:

  • Jueves 6 de mayo: Día del Trabajo. Comienzan los preparativos de la Fiesta.
  • Viernes 7 de mayo: Día del Pueblo. Habrá paella popular y verbena.
  • Sábado 8 de mayo: Día de la Ofrenda. Por la mañana será el Pregón de Fiestas y por la tarde la Ofrenda de Flores.
  • Domingo 9 de mayo: Día de San Gregorio. A las 8,30h les Llumeners recorrerán las calles del pueblo para recoger a las Clavariesas y acompañantes en sus domicilios, concentrándose después en el Ayuntamiento, desde donde partirán hacia la iglesia con sus trajes típicos y los panes en la cabeza. A las 12h comenzará la Misa Mayor Cantada, al finalizar se bendecirá el pan (Pa Beneït) y el agua de San Gregorio que serán ofrecidos a todos los asistentes. Por la tarde será la Procesión con la imagen del Santo y en su recorrido se efectuará la Cremà de la Estampeta. Terminará la fiesta con un castillo de fuegos artificiales.
Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.