El Viajero Virtual de Alicante: ültimos artículos

El Viajero Virtual de Alicante

lunes, 29 de marzo de 2010

Confrides. Fiesta de Las Chapas 2010

Foto: destinoguadalest.com

En el Nuevo Testamento (Jn 19, 23-24) hay escrito:
  • Los soldados, después de crucificar a Jesús..... Dejaron aparte la túnica... Por eso se dijeron: "No debemos partirla; echémosla a suertes a ver a quién le toca".
Posiblemente éste sea el origen de la Fiesta de Las Chapas en Confrides (Alicante), aunque no se conocen sus inicios. Cada noche de Jueves Santo (este año 2010 será el jueves, 1 de abril) tiene lugar esta Fiesta en la que se juega con dos monedas y se apuesta a caras o cruces.

Explicación del juego vista en destinoguadalest.com:

- Historia del juego:

  • Las Chapas en Confrides es un juego de azar en el que se apuesta dinero a la posibilidad de que salga cara o cruz, dos caras o dos cruces, del resultado de tirar dos monedas al aire. Las monedas con las que se juegan son dos perras gordas (moneda de 10 céntimos de Alfonso XII de 1877) en cuyo reverso se ha trazado, normalmente pintada, una cruz o aspa. Es muy popular en Confrides donde cuenta con gran tradición.
  • Durante la dictadura del General Franco estuvo prohibido su juego, pero se hacía "la vista gorda" muchas veces, sobre todo el día de Jueves Santo, de ahí que se haya mantenido la tradición de jugar ese día.

- Desarrollo del juego:

  • El "corro" es el nombre de como se conoce popularmente al lugar donde se desarrolla el juego, al disponerse los jugadores en un corro circular rodeando al lanzador. Las monedas se colocan cruz contra cruz y se lanzan al aire intentando que sea lo más vertical posible. De existir techo, si lo toca, el lanzamiento queda anulado. En caso de salir una cara y una cruz se tiene que repetir la tirada hasta que salgan dos caras o dos cruces. El que tira las monedas suele seguir tirando hasta que falle. Si uno de los apostantes grita "barajo" se anula la apuesta del mismo.El que tira las monedas suele jugar contra el resto (es la banca) y siempre debe elegir caras. El dinero de las apuestas se deposita, habitualmente, en el suelo.
Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.