El Viajero Virtual de Alicante: ültimos artículos

El Viajero Virtual de Alicante

jueves, 4 de marzo de 2010

Elche: "Velles de Serra 2010", Cocentaina: "La Festa dels Nanos 2010" y Callosa de Segura: "Partir la Vieja 2010"

Foto: Partir la Vieja . Callosa de Segura

Otra Fiesta de raíces medievales en la Provincia de Alicante tiene lugar el tercer miércoles de Cuaresma (cuarenta días desde Miércoles de Ceniza hasta la Misa de la Santa Cena del Jueves Santo) es decir, a la mitad de este período. Esta Fiesta trata de romper con la seriedad que antiguamente tenían estas fechas y para ello, en los pocos pueblos que aún se celebra, realizan unos muñecos de trapo, a tamaño natural de personas, acompañados de carteles en los que se reflejan críticas a temas actuales y los colocan en las calles del pueblo.

Quiero destacar en este 2010 tres pueblos/ciudades, distantes en nuestra Provincia, en los que se celebra todavía esta fiesta: Elche/Elx (Baix Vinalopó) que celebra el Concurso de "Velles de Serra", Callosa de Segura (Vega Baja del Segura) que celebra "Partir la Vieja" y Cocentaina (El Comtat) con "La Festa dels Nanos".

  • XXIII Edición de "Partir la Vieja" en Callosa de segura: El nombre de esta fiesta viene dado por la misma denominación popular de la Cuaresma "La Vieja" que además, se representa mediante una vieja con siete piernas, una por cada semana de la Cuaresma; cada semana le arrancaban una pierna hasta la semana de Jueves Santo que arrancaban la última. Al que quiera conocer esta tradición, le recuerdo que este año "estos Viejotes" se plantarán en las calles del pueblo el miércoles, 10 de marzo de 2010. Entre todos los que coloquen en las calles se celebra un concurso y podéis acompañar al jurado que los visitará con salida a las 17,15h desde la Plaza de España.

Foto: Festa dels Nanos en Cocentaina

Gracias a Tourist Info Cocentaina

  • La Festa dels Nanos 2010 en Cocentaina: También tendrá lugar el 10 de marzo, tercer miércoles de Cuaresma. Puede tratarse de una tradición para criticar al señor feudal anónimamente, también se habla que podrían tener un sentido purificador, con la llegada de primavera, al airear y criticar los problemas ocurridos durante el invierno. Estos muñecos se reutilizan cada año por los vecinos del Raval, barrio morisco de Cocentaina, quienes crean las escenas y las criticas con estos grotescos muñecos.
    Durante el día los vecinos, visitantes, autoridades, y grupos escolares, visitan las calles del Raval hasta la noche, en que esta sencilla y tradicional fiesta acaba.

Foto: Velles de Serra - Elx

  • XXVIII Concurso de Velles de Serra: El miércoles, 10 de marzo las calles del Casco Antiguo y el Raval de Elche/Elx estarán adornadas con los denominados "Velles de Serra", unos muñecos hechos con ropas viejas y utensilios domésticos que se colocan en las puertas de algunos establecimientos y balcones. Al igual que en las otras localidades van acompañados de carteles con críticas de la vida política y social.
    Este año 2010 se celebra la XXVIII Edición del Concurso Velles de Serra, organizado por el Patronato Histórico Artístico d'Elig (PHACE). Si quieres verlos, el horario de exposición será desde primera hora de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.