El Viajero Virtual de Alicante: ültimos artículos

El Viajero Virtual de Alicante

domingo, 12 de febrero de 2012

Agres. Festa del Pi o de les Quaranta Hores 2012


Info: Ayuntamiento de Agres


Festa del Pi o de Les Quaranta Hores en Agres (Alicante).
Basadas en una tradición medieval, se dice que la gente del pueblo cuando se acercaba la cuaresma, tomaba durante 40 horas la autoridad del pueblo y hacían lo que les venía en gana, sin ningún tipo de prohibición.
Según parece, los señores del pueblo marcaban su territorio en los árboles y la gente lo que solía hacer en esta fiesta era cortar uno de estos árboles al señor para que no pudiera determinar su territorio. Todo esto fue derivando en una fiesta pagana que hoy en día todavía se conserva, y en la que los quintos del pueblo son los protagonistas. Puede ser la fiesta más antigua que se conoce en Agres.
Se celebra el fin de semana anterior al miércoles de ceniza.


Destaca:
  • Viernes, 17 de febrero:  "El Almendro de los Maxuxos". Avanzada la noche todos los “Machuchos y Machuchas” están invitados a traer el almendro.
  • Sábado, 18 de febrero: "La Hoguera del Ayuntamiento". A las 21h se llevará a cabo la quema de la hoguera del Ayuntamiento y después baile.
  • Domingo, 19 de febrero: "Carrasca de los Casados". A las 9h salida a por la carrasca y desayuno. Un poco antes de comer llegará la carrasca y se procederá a plantarla. A las 18h Misa. A las 22h Quema de la Carrasca y después baile.
  • Lunes, 20 de febrero: "Día de los Quintos 2012”. A las 9h salida a por el Pino y después se invitará a todos a desayunar. Alrededor de las 14:30h llegada del Pino a la plaza del pueblo y posterior plantà del mismo por lo que pedimos la colaboración de todos los vecinos y visitantes. A las 20h Misa para los casados y los Quintos. A las 23h la Cremà del Pi.
  • Martes, 21 de febrero: "Día del Pino de los Niños El Pi dels Xiquets". A las 9h repoblación forestal a cargo de los alumnos del CP El Teix, a continuación Almuerzo. A las 13h talada y Plantà del Pi. Después comida y Pasacalles de Disfraces. A las 17h será la Cremà del Pi.
Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.