El Viajero Virtual de Alicante: ültimos artículos

El Viajero Virtual de Alicante

jueves, 24 de febrero de 2011

Aspe. Fiesta de La Jira o El Ultimo Jueves 2011

El jueves anterior al Miércoles de Ceniza se celebra en Aspe (Alicante) una fiesta centenaria: la Fiesta de la Jira o El "Último Jueves". Este año 2011 tendrá lugar el jueves, 3 de marzo y está organizada por el Ayuntamiento y la Asociación Cultural La Jira de Aspe.
El día del "Último Jueves" grupos y asociaciones (llamados Jiras), compuestas por personas de todas las edades y disfrazadas cada Jira de un mismo tema, desfilarán a partir de las 9,30h por el Casco Antiguo hasta concentrarse en la Plaza Mayor donde, a partir de las 10h, en un escenario y acompañados por la Banda de Música, cada grupo hará una actuación musical interpretando una canción que ha de ser original. Al finalizar las actuaciones es tradición que las Jiras celebren una comida campera de convivencia.

Información de Joaquín Cerdán Díez


Descarga el Pasodoble "El Último Jueves"
Autor: Luis Cañizares Martínez

Oficialmente, la Asociación Cultural “La Jira” lleva 17 años trabajando para hacer cada vez más grande e importante este día tan especial ya no sólo para los aspenses, sino para todas las personas y amigos que quieran disfrutar de un jueves distinto y diferente al resto del año.

No se tiene constancia exacta de la fecha en la que esta fiesta comenzó, pero según los primeros datos escritos, nos tenemos que remontar a la mitad del siglo XIX, donde varios grupos de amigos decidieron reunirse el último jueves anterior a la Cuaresma para compartir un día de comida, risas, diversión y juegos. “El Último Jueves” llamaron a esta celebración, aunque también es conocida por el día de “La Jira”, y… sí, has leído bien, jira con “j”, porque jira significa juerga, convivencia, armonía, buen humor, esenciales todos ellos para disfrutar de la comida en el campo reservada para este día de fiesta mayor, donde algo de picoteo va abriendo boca, mientras se elabora una buena paella de arroz con conejo, acompañada con las abundantes ensaladas de la tierra mediterránea, dejando paso al postre y cómo no, a lo más típico de ese gran día, como son las ¡torrijas! y todo ello regadito con una buena “mistelica”.

Desde la asociación, trabajamos para que nuestras tradiciones, nuestra esencia y nuestra aportación a la identidad de un pueblo, aunque muchas cosas cambien, evolucionen, hay algo que siempre mantendremos, y son nuestras ganas de pasar un día en reunión, armonía, felicidad, diversión, porque realmente lo que a todos nos gusta, es pasar el día juntos y disfrutar de las personas.

El Último Jueves, es un día muy especial para todos los jireros, donde pretendemos que la gente que se acerque para vernos disfrute con las canciones; letras llenas de ingenio, y con los trajes, cada año más trabajados y originales. El empeño, la dedicación de grandes y pequeños que viven este día en magnífica convivencia, disfrutando de la comida en el campo, de los pasacalles y de las actuaciones en la plaza Mayor, tanto de la propia, como de las ofrecidas por los integrantes de las distintas jiras, todas pertenecientes a esta gran familia.

A lo largo del año tenemos distintas actividades, tales como; la presentación de la Revista de La Jira que este año será el sábado día 26 de marzo a las 19:30 horas en el Teatro Wagner, teniendo además ese día la cena de los socios en un restaurante de la localidad. Participación en el recinto ferial IFA y también en el desfile internacional folclórico con motivo de las hogueras de San Juan. Los años pares disfrutamos de la ofrenda florar a nuestra patrona la Virgen de las Nieves. En septiembre tenemos la asamblea general de socios y la tradicional comida de confraternidad en el paraje de la Ofra. En el mes de diciembre está la exposición de dibujos y la elección del cartel anunciador, siendo en febrero del año siguiente la exposición en el hall de Teatro Wagner con la exposición de los 37 dibujos seleccionados más los tres premiados.

ORDEN DE LOS DESFILES 2011
(Pulsa sobre las imágenes para ampliarlas)

ORDEN DE ACTUACIONES 2011 EN LA PLAZA MAYOR

NO CONCURSO:
  • INFANTILES VISTAHERMOSA
  • PERPETUO SOCORRO
  • MAYORES LA REVOLICA
CONCURSO INFANTILES:
  • LA SERRANICA
  • GENERAL MOSCARDÓ
  • LOS SALAOS
CONCURSO JUVENILES:
  • LOS TRABUBUS
  • LAS ADOLESCENTES
  • LAS TRAVESURAS
  • LOS CHAMBIS
CONCURSO MAYORES:
  • LOS GITANICOS
  • LA FÁBULA
  • LOS QUINCOCES
  • LOS AMORES
  • LOS REBOTES
¡Os esperamos a todos, el Jueves día 3 de marzo en la Plaza Mayor de Aspe!
Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.