El Viajero Virtual de Alicante: ültimos artículos

El Viajero Virtual de Alicante

miércoles, 25 de agosto de 2010

Agres. Fiestas del Pastoret o de la Mare de Déu d'Agres 2010 - Romerías de Septiembre al Santuario de la MD del Castell d'Agres

Agres (Alicante) celebra las Fiestas del Pastoret o de la Mare de Déu d'Agres 2010. Después se iniciarán las Romerías de Septiembre al Santuario de la MD del Castell d'Agres.

La historia del Pastoret y la MD del Castell d'Agres (vista en http://www.agres.es/):

La tradición narra que el último día de agosto del año 1484, la Parroquia de Santa María de Alicante se incendió por completo, y que la Imagen de la Virgen desapareció. A la mañana siguiente, en Agres pasó un gran acontecimiento, “ La Venida de la Virgen”. Según cuenta la historia, un pastor al que le faltaba un brazo, Gaspar Tomas, fue el que encontró a la Virgen encima de un almez en las ruinas del castillo musulmán. Allí fue donde la Virgen dio al pastor el brazo que le faltaba. Esta será la prueba ante el pueblo de la aparición de la Virgen. La Imagen fue transportada a la iglesia, pero al día siguiente había desaparecido y se encontró nuevamente en el lugar donde había aparecido. Por ello, interpretaron que el deseo de la Virgen era ser venerada en aquel mismo lugar, construyéndose en un principio una humilde ermita, fue a finales del año 1577 cuando se autorizó la fundación del Convento de la Virgen del Castillo de Agres.
La importancia de este lugar viene determinada sobre todo por la gran afluencia de peregrinos y visitantes que recibe durante todo el año. Sin embargo, cuando mas visitas se realizan es durante el mes de septiembre, ya que se celebran durante todos los fines de semana del mes LAS ROMERÍAS DE LA VIRGEN DE AGRES.

Destaca:

  • Viernes y sábado, días 27 y 28 de agosto: A las 23h comenzarán las Representaciones Teatrales de la Aparición de la Virgen en el Castillo, en la que se revive la vida de Agres y sus costumbres a finales del S. XV. Este acto se realiza al aire libre en un lugar privilegiado como es “L'Assud” y en la representación colaboran y participan más de un centenar de personas.
  • Miércoles, 1 de septiembre - Día de la Vinguda: Por la mañana Misa y por la tarde la Ofrenda de Flores en el Santuario y al finalizar la ofrenda actuará en la Plaza del Santuario el Grupo de Dançes y Xirimiters de Agres.
  • Lunes, día 6 - Inicio Oficial de la Fiesta: Tiene lugar la Tradicional Festa dels Farolets en la que habrá bailes a la luz de los faroles que cada uno llevará.
  • Martes, día 7: A las 8,30h Embajada del Pastorcillo, seguidamente subida al Santuario, lugar de la Aparición de la Virgen, donde finalizará la embajada con el canto de la Salve Regina. Seguidamente Misa de campaña cantada por la Rondalla “La Teixera d'Agres”. Por la tarde será la Procesión y el disparo de un Gran Castillo de Fuegos Artificiales.
  • Miércoles, 8 de septiembre: A las 10,30h Traslado de Nuestra Señora al Santuario y después de la Misa se iniciará la Bajada en Romería Cívica a la Casa Assolà.
  • Jueves, día 9: A las 12h Misa Cantada en la iglesia Parroquial. Al mediodía Paellas Populares y por la tarde la Cabalgata de Disfraces.

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.