El Viajero Virtual de Alicante: ültimos artículos

El Viajero Virtual de Alicante

lunes, 2 de mayo de 2011

Biar. Fiestas de Moros y Cristianos 2011


Festes de Maig / Fiestas de Moros y Cristianos en Biar (Alicante) en honor a la Mare de Déu de Gracia.

Del 9 al 13 de mayo, se celebran anualmente en Biar una de las Fiestas de Moros y Cristianos más antiguas y singulares de cuántas se celebran en todo el levante valenciano. Rememoran las luchas entre almohades y las tropas del Rey Jaime I el Conquistador en Biar en el año 1245.
La fecha más remota, que sobre estas fiestas se conoce, es por un Acta que se refiere a las mismas y se halla guardada en el Museo Municipal. Se remonta a principios de mayo del año 1613. En ella se afirma que dichos festejos ya se venían celebrando desde tiempo inmemorial, por lo que parece que estas fiestas datan de los primeros años después de terminada la Reconquista.

Como actos singulares y característicos están:
  • La Entrada de Moros y Cristianos, primer acto de participación masiva, que se lleva a cabo la tarde del 10 de mayo.
  • La "Bajada de la Virgen", portada a hombros por biarenses desde el santuario la noche del 10 de mayo, con el encendido de cientos de hogueras en los montes que rodean la villa.
  • El "Ball dels Espíes", es otro acto señero de estas Fiestas. Se lleva a cabo la tarde del 11 de mayo tras la conquista mora del castillo y en él se dan una mezcla de representación y folklore. Simboliza cómo las tropas moras disfrazadas intentaban conquistar la fortaleza, imponiendo tras esta conquista la querida imagen de La Mahoma, figura de grandes dimensiones que representa el bando moro.
Programa:


Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario.