El Viajero Virtual de Alicante: ültimos artículos

El Viajero Virtual de Alicante

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Navidad 2009 en Alcoy. El Belén de Tirisiti y la CXXV Cabalgata de los Reyes Magos 2010

La Navidad 2009 en Alcoy/Alcoi (Alicante) cuenta con dos eventos centenarios muy importantes:

* EL Betlem de Tirisiti: Declarado Bien Inmaterial de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana. Las representaciones de títeres de este Belén costumbrista ya han superado los cien años de antigüedad y tienen lugar, en funciones de mañana y tarde en el Teatre Principal d'Alcoi (C/ Sant Tomàs, 5), desde el 22 de diciembre de 2009 hasta el 5 de enero de 2010. Las entradas se pueden adquirir anticipadamente desde el 19 de diciembre a las 22h a través de Servicam ó 30 minutos antes de la función en la taquilla del teatro (ver horarios 2009 de funciones e información de entradas). Conviene reservar.

......................................................

* La Cabalgata de los Reyes Magos 2010: Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. La Cabalgata se celebra en Alcoy ininterrumpidamente desde el año 1885 (hay antecedentes desde el 1866 por lo que se trata de la Cabalgata más antigua de España). La Fiesta tiene tres partes:

  • Les Pastoretes: Tendrá lugar el domingo, 3 de enero de 2010 (el domingo o festivo anterior al día 5 de enero). Es una cabalgata de niños y niñas vestidos de pastores que tiene su origen en 1889. Comienza a las 12h del mediodía desde el Carrer Sant Nicolau y termina sobre las 13'30 horas en la Plaça d'Espanya, junto al Nacimiento, consiguiendo un gran Belén Vivientes.
  • El Bando Real (leer Bando 2009) tiene lugar al anochecer del día 4 de enero (plano del recorrido y puntos de lectura del Bando Real). Los Emisarios Reales anuncian, a través de la lectura de un Bando, la llegada de los Reyes Magos a la ciudad. Estos Emisarios llevan con sigo unos buzones para que los niños depositen sus Cartas a los Reyes. Comienza a las 18,30 h frente al Nacimiento de la Plaça d'Espanya con el "Pregón del Tío Piám".
  • La Cabalgata de los Reyes Magos tiene lugar al anochecer del día 5 de enero. Participan más de mil personas ya que Melchor, Gaspar y Baltasar vienen acompañados de pajes, antorcheros, servidores, escoltas, carros engalanados y carrozas, bandas de música y grupos de danzas. Los Pajes llamados "Els Negres" son los encargados de entregar a los niños sus regalos usando escaleras para subir a los balcones de las casas. Terminará con la espectacular Adoración del Niño Jesús entre fuegos artificiales y música de Haendel.
    Comienza a las 18h desde la zona alta de la población y recorre la Ciudad hasta la Avenida del Pont de Sant Jordi, donde llegará alrededor de las 22h (Plano de la Cabalgata).

Ver Cabagata de 2009

Más información:

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante para conocer los rincones de la provincia de Alicante. Muchas veces lo más próximo lo desconocemos y pensamos en otras zonas turísticas. Diego

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la Provincia de Alicante tiene fiestas muy curiosas y de gran tradición, casi tan tradicionales como desconocidas fuera de la zona donte tiene lugar. Es curioso que algunos extrangeros las conocen más que los propios alicantinos. En este blog intento que se conozcan un poco más.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.