El Viajero Virtual de Alicante: ültimos artículos

El Viajero Virtual de Alicante

jueves, 7 de junio de 2007

La Laguna Temporal Mediterránea de Gaianes

Su nombre no es el adecuado ya que no se trata de una albufera, sino de un pequeño lago que renació (finales de 2004), junto a la población de Gaianes (Alicante), después de muchos años desecado. Esta zona siempres se le ha conocido como l'Albufera, por lo que se ha mentenido ese nombre para la laguna.
Con la creación de acequias para desviar el agua procedente de la fuente que abastecía la albufera y la instalación de una bomba para expulsa el agua de este lugar consiguieron desecarla y evitar así enfermedades como el paludismo o la malaria entre la población de la zona. Con el paso de los años esta estructura de acequias y conducciones de agua se han obstruido y gracias a las abundantes lluvias caídas en 2004 y 2005 sobre el Paisaje Protegido Ombria del Benicadell, la albufera volvió a resurgir.
Actualmente ha bajado considerablemente su nivel de agua y es posible que para el verano esté seca de nuevo, a la espera de nuevas lluvias.
Hay interés en conservar este humedal y existe un proyecto de la Consellería de Medio ambiente y de Turismo para preservarlo, acondicionándolo para el avistamiento de aves y el disfrute turístico, incluso rehabilitando la masía que hay junto a ella (Mas de l'Albufera) para utilizarla como aula de la naturaleza, pero si no llueve...
CÓMO LLEGAR:

8 comentarios:

  1. Muy buena la información.

    Ahora habrá que cantar eso de "que llueva, que llueva..."

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Lo malo de esta zona es que cuando llueve es que llueve de verdad...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información de la Albufera de Gaianes. Soy ornitologo y junto con otras personas observamos aves e inclusive las anillamos para su seguimiento. Esperemos que no se seque porque, aunque no es muy grande, tiene un gran valor ornitologico por la diversidad de especies detectadas. un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Saludos desde AlicanteVivo:
    Muchas gracias por la información y, de nuevo, felicitarte por el blog y agradecerte tu interés y aportes a nuestra web.
    Esperamos estar en contacto.
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy estudiante de arquitectura en alicante y trato de llevar a cabo un proyecto de recuperación de la zona, alguien sabe donde podría encontrar más información?
    gracias.
    Jose

    ResponderEliminar
  6. Hola Kaiser!.Sólo puedo darte:
    - El telefono del ayuntamiento de Gaianes:965515130.
    - La web de Ceder Aitana que es un proyecto europeo de recuperación del interior de Alicante: http://www.cederaitana.com y http://www.lamuntanyadalacant.com
    -Organismos oficiales tienes:
    ...La Diputación de Alicante: http://www.ladipu.com
    ...La Consellería de Medio Ambiente: http://www.cma.gva.es/
    ... Consellería de turismo: http://www.comunidad-valenciana.org
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias,
    trataré de ponerme en contacto con los diferentes organismos a ver si alguno me hace caso, aunque de los estudiantes se suele pasar bastante, me alegra mucho haber recibido contestación tan pronto y a ver que sale de aquí.
    Jose

    ResponderEliminar
  8. Está muy bien el post, le felicito. La albufera de gaianes es une espacio poco conocido, incluso entre gente de la zona. Sin embargo, quizá cabe comentarle que las precipitaciones que hicieron renacer dicho humedal afectaron al paisaje protegido de la solana del benicadell. En este caso, en realidad afectaron a ambos, a la ombria i solana del benicadell.

    Un saludo, siga así.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.