El Viajero Virtual de Alicante: ültimos artículos

El Viajero Virtual de Alicante

lunes, 4 de junio de 2007

Descubiertos los misterios de las Dunas de Guardamar

Guardamar del Segura es un pueblo de la Vega Baja alicantina por donde el Río Segura vierte sus aguas al Mediterráneo, casi siempre de forma violenta, ya que la sequía en la Sierra del Segura, Murcia y Alicante, hacen que sólo llegue agua a su desembocadura en época de tormentas y en forma de grandes riadas.
Bajo la arena de Las Dunas de Guardamar han ido apareciendo restos arqueológicos que, a través de la historia, el avance de este sistema dunar se encargó de ir ocultando. Estos restos arqueológicos junto a otros resto fenicios o íberos encontrados dentro de su término municipal han otorgado una gran importancia al turismo arqueológico de esta población.
Veamos qué han encontrado los arqueólogos:

- Yacimiento arqueológico íbero de Cabezo Lucero: Necrópolis íbera S. IV a.C (Margen derecho del río Segura. Términos de Rojales y Guardamar del Segura). Aquí fue encontrada la Dama de Guardamar, que se encuentra expuesta en el Marq de Alicante.
- Fortaleza fenicia del Cabezo Pequeño de "L´estany" S. VIII-VII a. C: Pequeño núcleo amurallado (A 2 Km en la partida de La Rinconada, sobre la margen derecha del río Segura y la “Canyada dels Estanys”, cercano a la Urbanización El Edén)
- Yacimiento arqueológico de la ciudad fenicia La Fonteta S. VIII-VI a.C (Partida La Fonteta - Cerca de la desembocadura del río Segura)
- Yacimiento romano S. I-IV (factoría romana)


y rábita califal-taifal S. X-XI
(En las dunas de la playa del Moncayo a 600 metros del Hotel Campomar dirección La Mata-Torrevieja)

- Rábita califal de Las Dunas S. IX-X: Restos mezquita S. X (En las dunas cerca de la desembocadura del río Segura, junto a los restos arqueológicos de La Fonteta)
- Castillo medieval: Ruinas de la muralla y torreones - Restos de ocupación desde el siglo VIII a.C al siglo XIX
Para ampliar visita:
Museo etnológico y paleontológico de Guardamar
Casa Museo Ingeniero Mira
Vía: www.Guardamar.net laverdad.es Fotos: www.Guardamar.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.