El Viajero Virtual de Alicante: ültimos artículos

El Viajero Virtual de Alicante

lunes, 6 de febrero de 2012

Aspe. Fiesta de La Jira o del Ultimo Jueves 2012

Información de Joaquín Cerdán Díez - Aspe

El jueves anterior al Miércoles de Ceniza se celebra en Aspe (Alicante) una fiesta centenaria: la Fiesta de la Jira o del "Último Jueves". Este año 2012 tendrá lugar el jueves, 16 de febrero y está organizada por el Ayuntamiento y la Asociación Cultural La Jira de Aspe.

El día del "Último Jueves" grupos y asociaciones (llamados Jiras), compuestas por personas de todas las edades y disfrazadas cada Jira de un mismo tema, desfilarán a partir de las 9,30h por el Casco Antiguo hasta concentrarse en la Plaza Mayor donde, a partir de las 10h, en un escenario y acompañados por la Banda de Música, cada grupo hará una actuación musical interpretando una canción que ha de ser original. Al finalizar las actuaciones es tradición que las Jiras celebren una comida campera de convivencia.


Descarga el Pasodoble "El Último Jueves"
Autor: Luis Cañizares Martínez

Oficialmente, la Asociación Cultural “La Jira” lleva 18 años trabajando para hacer cada vez más grande e importante este día tan especial ya no sólo para los aspenses, sino para todas las personas y amigos que quieran disfrutar de un jueves distinto y diferente al resto del año.

No se tiene constancia exacta de la fecha en la que esta fiesta comenzó, pero según los primeros datos escritos, nos tenemos que remontar a la mitad del siglo XIX, donde varios grupos de amigos decidieron reunirse el último jueves anterior a la Cuaresma para compartir un día de comida, risas, diversión y juegos. “El Último Jueves” llamaron a esta celebración, aunque también es conocida por el día de “La Jira”, y… sí, has leído bien, jira con “j”, porque jira significa juerga, convivencia, armonía, buen humor, esenciales todos ellos para disfrutar de la comida en el campo reservada para este día de fiesta mayor, donde algo de picoteo va abriendo boca, mientras se elabora una buena paella de arroz con conejo, acompañada con las abundantes ensaladas de la tierra mediterránea, dejando paso al postre y, cómo no, a lo más típico de ese gran día, las ¡torrijas! y todo ello regadito con una buena “mistelica”.

El Último Jueves, es un día muy especial para todos los jireros, donde pretendemos que la gente que se acerque para vernos disfrute con las canciones; letras llenas de ingenio, y con los trajes, cada año más trabajados y originales. El empeño, la dedicación de grandes y pequeños que viven este día en magnífica convivencia, disfrutando de la comida en el campo, de los pasacalles y de las actuaciones en la plaza Mayor, tanto de la propia, como de las ofrecidas por los integrantes de las distintas jiras, todas pertenecientes a esta gran familia.

Destaca:
  • Desde el 10 de febrero: Exposición en el hall del Teatro Wagner de los 36 dibujos seleccionados más los tres premiados y campaña solial "Una sonrisa por un euro":

Campaña hasta el 16 de febrero de 2012
  • Orden de los desfiles del 16 de febrero de 2012:
(Pulsa sobre las imágenes para ampliarlas)

  • Orden de actuaciones en la Plaza Mayor:


Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario.