El Viajero Virtual de Alicante: ültimos artículos

El Viajero Virtual de Alicante

lunes, 27 de febrero de 2012

Agost: "Dia de la Vella 2012", Elche: "Velles de Serra 2012", Cocentaina: "La Festa dels Nanos 2012", Callosa de Segura: "Partir la Vieja 2012" y "El Vell i la Vella 2012" en Mutxamel

Foto: Ayuntamiento de Callosa de Segura

Otra Fiesta de raíces medievales en la Provincia de Alicante tiene lugar el cuarto miércoles de Cuaresma (la Cuaresma cuenta cuarenta días desde Miércoles de Ceniza, primer miércoles de cuaresma, hasta la Misa de la Santa Cena del Jueves Santo) es decir, esta tradición tiene lugar a la mitad de este período.
Esta Fiesta trata de romper con la seriedad que antiguamente tenían estas fechas y para ello, en los pocos pueblos que aún se celebra, realizan unos muñecos de trapo, a tamaño natural de personas, acompañados de carteles en los que se reflejan críticas a temas actuales y los colocan en las calles del pueblo.

Destacamos este año 2012 cuatro pueblos/ciudades, distantes en nuestra Provincia, en los que se celebra todavía esta fiesta: Agost (L'Alacantí) celebra el Concurso del Dia de la Vella, Elche/Elx (Baix Vinalopó) que celebra el Concurso de "Velles de Serra", Callosa de Segura (Vega Baja del Segura) que celebra "Partir la Vieja" y, Cocentaina (El Comtat) con "La Festa dels Nanos":
  • XVI Concurso del "Dia de la Vella" en Agost: miércoles, 14 de marzo de 2012 por las calles de Agost entre las 9h y las 11h de la mañana.


    Foto: Ayuntamiento de Agost

  • XXV Edición de "Partir la Vieja" en Callosa de segura: El nombre de esta fiesta viene dado por la misma denominación popular de la Cuaresma "La Vieja" que además, se representa mediante una vieja con siete piernas, una por cada semana de la Cuaresma; cada semana le arrancaban una pierna hasta la semana de Jueves Santo que arrancaban la última.
    El miércoles, 14 de marzo, se celebra la XXV edición de “Partir la Vieja”, tradición que tiene lugar los miércoles que coinciden con la mitad de la Cuaresma y que consiste en plantar, en la calle, los “viejotes” (muñecos) con algún cartel crítico sobre aspectos de actualidad, que serán visitados por miembros de la comisión organizadora y el público asistente, a las 17,15 horas, con salida desde la puerta de la iglesia de San Martín (ver mapa).
  • La Festa dels Nanos 2012 en Cocentaina: También tendrá lugar el 14 de marzo, cuarto miércoles de Cuaresma. Puede tratarse de una tradición para criticar al señor feudal anónimamente, también se habla que podrían tener un sentido purificador, con la llegada de primavera, al airear y criticar los problemas ocurridos durante el invierno. Estos muñecos se reutilizan cada año por los vecinos del Raval, barrio morisco de Cocentaina, quienes crean las escenas y las criticas con estos grotescos muñecos. Durante el día los vecinos, visitantes, autoridades, y grupos escolares, visitan las calles del Raval hasta la noche, en que esta sencilla y tradicional fiesta acaba.
Foto: Festa dels Nanos - Cocentaina
  • XXX Concurso de Velles de Serra en Elche / Elx: El miércoles, 14 de marzo, las calles del Casco Antiguo y el Raval de Elche/Elx estarán adornadas con los denominados "Velles de Serra", unos muñecos hechos con ropas viejas y utensilios domésticos que se colocan en las puertas de algunos establecimientos y balcones. Al igual que en las otras localidades van acompañados de carteles con críticas de la vida política y social.
    Si quieres verlos, el horario de exposición será desde primera hora de la mañana hasta las 5 de la tarde.


    Historia:
    Les Velles Serres constituían en Elche un festejo menor o manifestación folklórica, de carácter medieval, que celebraba la partición de la Cuaresma en el 4º miércoles, por medio de la exposición, primero, y de la retirada brusca, después, de peleles múltiples que representaban a la “Vella” por antonomasia. Los peleles, muchas veces, constituían el soporte y ocasión de burlas y críticas para personas e instituciones, tal como en otras fiestas de la región (Falles de Valencia). Se celebran desde el s. XIV hasta el año 1935, en que desaparecen junto con el Carnaval, que se considera como su hermano mayor.
    Les velles de Serra eran grandes muñecos improvisados, espantapájaros disfrazados deagüela, cuya espina dorsal venía estando constituida por una escoba plantada al revés y revestida con toda la ropa vieja que se encontraba en aquellos ancianos “mundos” de las ancianas. Voluntariamente grotescos, representan figuras femeninas, de ahí el anti-piropo popular “És més vella que una vella-serra”. Casi siempre solas; en ocasiones, con el ninot macho a su vera. Algunas pretendían parecerse a determinada vecina no muy estimada; otra lucían un “tetamen” desaforado… La juventud tenía excusa para dejar un rato las faenas y hacer la ronda, mientras los críos apedreaban los efímeros monigotes que no eran retirados antes de las 10 de la mañana. De preferencia aparecían en los sitios más concurridos, y en aquellos tramos más populares del Elche antiguo, como eran los alrededores del Mercado, Raval, Sant Jordi, el Salvador y Santa Teresa.
Foto: Velles de Serra - Elx

  • El Vell i la Vella de Mutxamel: El miércoles, 14 de marzo, nos avisan que ya ha pasado la mitad de la cuaresma. Estos viejecitos están sentados en una mesa y su menú es austero y sencillo, exactamente son dos huevos, una ñora frita, sardinas saladas y un manojo de las excelentes habas tiernas de Mutxamel.
    Están sentados en la puerta de la Casa de “ El Saboner i El Castanyo”, en la calle La Séquia nº 34, se trata de la casa de un conocido vecino de la localidad muy implicado en las tradiciones y costumbres del municipio, que nos invita a todos a hacerles una visita.
    Esta era una tradición de Mutxamel que se había perdido, consistía en que los vecinos sacaban a las puertas de sus casas estos muñecos de paja. Fue la familia de Antonio  Alberola, “Tonet Camisó” y Manuela Vargas quienes decidieron recuperarla y para ello contó con la ayuda del artista Francisco Bernabeu, “El Pintoret” quienes hicieron posible los muñecos que actualmente se exponen, 
    La Pascua es una fecha importante para el mutxameler, mediterráneo esencial, se celebra la resurrección, que para un pueblo tradicionalmente agrícola es el comienzo de los mejores tiempos para la cosecha. Era costumbre que el primer día de Pascua ir a Les Fontetes o Assut de Mutxamel, el segundo día al Pont de Busot  y el tercer día al Calvari. En la actualidad las nuevas generaciones conservan el tercer día, martes de Pascua en el Calvari, donde muchas familias siguen llevando a los niños a comer la mona, saltar a la comba y a disfrutar de la partidita de cartas.
 

Más información:

3 comentarios:

  1. Me ha extrañado encontrar este blog. Creía que esta fiesta era exclusiva de mi comarca, en el levante almeriense. Aunque ninguno de los enlaces siguientes pertenece a mi pueblo, Vera, sino a los vecinos, sirven para ilustrar mi comentario.

    http://www.fiestasdeandalucia.com/provincia/almeria/cuevasdealmanzora_dia_de_la_vieja.htm

    http://www.antas.es/Servicios/Fiestas/Fiestas.nsf/lecturacss?ReadForm&id=04016&nv=Agenda&tipo=doc&idpadre=BC1D2C5865C6A380C12576CF002D3678

    Saludos.

    Cristóbal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristóbal. Esta es una fiesta de origen medieval y en la Provincia de Alicante se conserva en muy pocas poblaciones. Seguramente se siga celebrando en más pueblos de la Costa Mediterránea de Murcia, Granada, Málaga...
      Un saludo y gracias por tu aportación.

      Eliminar
  2. Hola Ana.
    Tras escribir mi anterior comentario a tu entrada, he seguido curioseando por internet y he comprobado que es una fiesta mucho más común de lo que pensaba. De los dos orígenes posibles prefiero pensar que se trata de la asimilación de una fiesta pagana. La Iglesia tiene tradición en la "reconversión" de fiestas, y considerando que la Semana Santa siempre debe transcurrir iniciada la primavera, esta casi todos los años coincide con el equinoccio. Es bonito pensar que en lugar de apedrear a una anciana, los niños dan inicio a un nuevo año tras los rigores del invierno. No sé cómo es la fiesta en Alicante, pero aquí, las "viejas" están hechas con papel de seda multicolor, rellenas de golosinas y los niños cuando marchan de excursión cantan la siguiente canción: La vieja remonona que triste que está, pensando en la paliza que le vamos a dar.

    También he leído tu currículo y es impresionante. De todas formas, lo que más envidia me da son las imágenes donde un grupo de niños te atiende embobados.

    PD: Gracias por contestar.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.