El Viajero Virtual de Alicante: ültimos artículos

El Viajero Virtual de Alicante

viernes, 15 de abril de 2011

Banyeres de Mariola. Día Internacional de los Monumentos y los Sitios dedicado al Patrimonio Cultural del Agua 2011

Celebración el lunes, 18 de abril 2011, del Día Internacional de los Monumentos y los Sitios dedicado al Patrimonio Cultural del Agua 2011 en Bañeres (Alicante) / Celebració del Dia Internacional dels Monuments i els Llocs Històrics dedicat al Patrimoni Cultural de l’Aigua 2011 - Banyeres de Mariola (Alacant).

A propuesta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), el 18 de abril fue designado por la UNESCO en 1983 como el Día Internacional de los Monumentos y los Sitios. Cada año se selecciona un tema para promover la celebración y la promoción del patrimonio cultural a través del mundo. El objetivo es explorar el patrimonio cultural más allá del selecto grupo de los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, para animar a las personas y a las comunidades locales a considerar la relevancia que el patrimonio cultural tiene para sus vidas, sus identidades y sus comunidades. Esta jornada ofrece la ocasión de sensibilizar al público sobre la diversidad del patrimonio cultural y sobre los esfuerzos que requiere su protección y su conservación, así como de llamar la atención sobre su vulnerabilidad y la necesidad de concederle una atención continuada.
(Pulsa la imagen para ampliarla)
El tema seleccionado para el 2011 es el Patrimonio Cultural del Agua. El Comité Nacional Español de ICOMOS (ICOMOS España) brinda su apoyo a los actos organizados por el Ayuntamiento de Banyeres de Mariola en atención a la riqueza del patrimonio hidráulico del curso alto del río Vinalopó (minas de agua, fuentes, cenias, azudes, acequias, partidores, balsas, molinos harineros, molinos papeleros), a su estrecha relación con el parque Natural de la Sierra Mariola y con el mantenimiento de la biodiversidad, y al firme compromiso de la población y de las localidades vecinas con su salvaguarda y puesta en valor.

Con este motivo, el Museu Valencià del Paper celebrará una jornada extraordinaria de puertas abiertas con talleres de elaboración artesanal de papel a mano de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

PROGRAMA DE ACTOS:
(Pulsa la imagen para ampliarla) 

- 12:00 h, Área recreativa del Molí l’Ombria (acceso por la CV-804, dirección Biar). Visita guiada del Patrimonio Cultural del Agua del curso alto del río Vinalopó (Ruta de los Molinos).
- 17:00 h, Molino harinero de Daniel Vilanova (c/ Ventorrillo, 7). Visita guiada del molino.
- 18:30 h, Museu Valencià del Paper (Parque Municipal de Villa Rosario). Visita guiada del Museo y de las exposiciones: Els molins. Arquitectura de l’aigua de Banyeres de Mariola y Les séquies de Banyeres de Mariola.
- 20:00 h, Casa de la Cultura (c/ Sant Jordi, 34). Acto central del Día Internacional de los Monumentos y los Sitios dedicado al Patrimonio Cultural del Agua:
  • CONFERENCIA: El Patrimonio Cultural del Agua en el alto Vinalopó, a cargo de Ágata Marquiegui, arquitecta y doctora en Geografía.
  • MESA SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL DEL AGUA
  • Participan: Carmen Pérez García, secretaria general de ICOMOS España. Joaquín Melgarejo Moreno, catedrático de Historia e Instituciones Económicas y secretario del Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales de la Universitat d’Alacant. Carlos Martín Cantarino, profesor de Ecología del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universitat d’Alacant. Raúl Jordá Lledó, director-conservador del Parc Natural de la Serra Mariola.
  • Intervención del público asistente.
Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario.