El Viajero Virtual de Alicante: ültimos artículos

El Viajero Virtual de Alicante

martes, 1 de marzo de 2011

Agres. Festa del Pi o de les 40 Hores 2011


FESTA DEL PI O DE LES 40 HORES 2011 en Agres (Alicante).

Info: Ayuntamiento de Agres
Basadas en una tradición medieval, se dice que la gente del pueblo cuando se acercaba la cuaresma, tomaba durante 40 horas la autoridad del pueblo y hacían lo que les venía en gana, sin ningún tipo de prohibición. Según parece ser, los señores del pueblo marcaban su territorio en los árboles y la gente lo que solía hacer en esta fiesta era cortar uno de estos árboles al señor para que no pudiera determinar su territorio. Todo esto fue derivando en una fiesta pagana que hoy en día todavía se conserva, y en la que los quintos del pueblo son los protagonistas. Puede ser la fiesta más antigua que se conoce en Agres. Se realizan el fin de semana anterior al miércoles de ceniza.

Destaca:
  • Viernes, 4 de marzo: “El café ens xafarem i l'ametler tallarem". Avanzada la noche todos los “Machuchos y Machuchas” están invitados a traer el almendro.
  • Sábado, 5 de marzo: "La hoguera del ayuntamiento". A las 21:00h se llevará a cabo la quema de la hoguera del ayuntamiento donde habrá cena de “sobaquillo” organizada por el mismo ayuntamiento, donde todo el pueblo esta invitado a participar. A las 00:30h Disco móvil a cargo de los quintos.
  • Domingo, 6 de marzo: "Día de la carrasca de los casados". A las 9:00h salida a por la carrasca y desayuno. Un poco antes de comer llegará la carrasca y se procederá a plantarla. A las 18h Misa. A las 22:30h Quema de la Carrasca y  a las 24h Disco móvil organizado por el Ayuntamiento.
  • Lunes, 7 de marzo: "Día de los Quintos - La mili no farem però els quintos mantindrem”. A las 9:00h salida a por el Pino y después se invitará a todos a desayunar. Alrededor de las 14:30h llegada del Pino a la plaza del pueblo y posterior plantà del mismo por lo que pedimos la colaboración de todos los vecinos y visitantes. A continuación se realizará el sorteo de los programas de Quintos 2011. A las 20h Misa por los casados y los quintos 2011.
  • Martes, 8 de marzo: "Día del pino de los niños - Ells són el futur de la festa”. A las 9:00h salida a por el pino. A las 11:00h repoblación de pinos y carrascas en la Serra de Mariola. A las 13:00h llegada del pino a la plaza y posterior plantà del mismo. A las 19:00h quema del pino de los niños.
Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.