El Viajero Virtual de Alicante: ültimos artículos

El Viajero Virtual de Alicante

martes, 29 de marzo de 2011

Agost: "Día de la Vella 2011", Elche: "Velles de Serra 2011", Cocentaina: "La Festa dels Nanos 2011" y Callosa de Segura: "Partir la Vieja 2011"

Foto: Partir la Vieja . Callosa de Segura
Otra Fiesta de raíces medievales en la Provincia de Alicante tiene lugar el tercer miércoles de Cuaresma (cuarenta días desde Miércoles de Ceniza hasta la Misa de la Santa Cena del Jueves Santo) es decir, a la mitad de este período. Esta Fiesta trata de romper con la seriedad que antiguamente tenían estas fechas y para ello, en los pocos pueblos que aún se celebra, realizan unos muñecos de trapo, a tamaño natural de personas, acompañados de carteles en los que se reflejan críticas a temas actuales y los colocan en las calles del pueblo.

Quiero destacar en este 2011 cuatro pueblos/ciudades, distantes en nuestra Provincia, en los que se celebra todavía esta fiesta: Agost (L'Alacantí) celebra el Dia de la Vella, Elche/Elx (Baix Vinalopó) que celebra el Concurso de "Velles de Serra", Callosa de Segura (Vega Baja del Segura) que celebra "Partir la Vieja" y Cocentaina (El Comtat) con "La Festa dels Nanos":
  • Dia de la Vella en Agost: miércoles, 30 de marzo de 2011 por las calles de Agost entre las 9h y las 11h de la mañana.
  • XXIV Edición de "Partir la Vieja" en Callosa de segura: El nombre de esta fiesta viene dado por la misma denominación popular de la Cuaresma "La Vieja" que además, se representa mediante una vieja con siete piernas, una por cada semana de la Cuaresma; cada semana le arrancaban una pierna hasta la semana de Jueves Santo que arrancaban la última. El miércoles, 30 de marzo, se celebra la XXIV edición de “Partir la Vieja”, tradición que tiene lugar los miércoles que coinciden con la mitad de la Cuaresma y que consiste en plantar, en la calle, los “viejotes” (muñecos) con algún cartel crítico sobre aspectos de actualidad, que serán visitados por miembros de la comisión organizadora, a las 17,15 horas, con salida desde la  Plaza de España. Por la mañana, habrá visita a los “Viejotes” plantados en los centros escolares.
  • La Festa dels Nanos 2011 en Cocentaina: También tendrá lugar el 30 de marzo, tercer miércoles de Cuaresma. Puede tratarse de una tradición para criticar al señor feudal anónimamente, también se habla que podrían tener un sentido purificador, con la llegada de primavera, al airear y criticar los problemas ocurridos durante el invierno. Estos muñecos se reutilizan cada año por los vecinos del Raval, barrio morisco de Cocentaina, quienes crean las escenas y las criticas con estos grotescos muñecos. Durante el día los vecinos, visitantes, autoridades, y grupos escolares, visitan las calles del Raval hasta la noche, en que esta sencilla y tradicional fiesta acaba.
Foto: Festa dels Nanos - Cocentaina
  • XXIX Concurso de Velles de Serra: El miércoles, 30 de marzo las calles del Casco Antiguo y el Raval de Elche/Elx estarán adornadas con los denominados "Velles de Serra", unos muñecos hechos con ropas viejas y utensilios domésticos que se colocan en las puertas de algunos establecimientos y balcones. Al igual que en las otras localidades van acompañados de carteles con críticas de la vida política y social.
    Si quieres verlos, el horario de exposición será desde primera hora de la mañana hasta las 5 de la tarde.
Foto: Velles de Serra - Elx
Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.