El Viajero Virtual de Alicante: ültimos artículos

El Viajero Virtual de Alicante

lunes, 2 de mayo de 2011

Torremanzanas. Fiestas Patronales de San Gregorio de Osma 2011 - Desfïle del Pa Beneït

Foto: Pau - www.gentdelatorre.com
Info: Ayuntamiento de La Torre de les Maçanes

Fiestas Patronales de San Gregorio de Osma 2011 en Torremanzanas / La Torre de les Maçanes (Alicante).
Historia de la Fiesta:
Las fiestas se remontan a 1658, año en el que el pueblo fue liberado de una plaga de langosta por intercesión del santo. Por tal motivo se le ofrece el “Pa Beneït” (pan bendecido, de unos 6-8 kg. de peso, realizado artesanalmente, adornado con flores y finas telas bordadas. Se coloca sobre un “llibrell” que llevan las “clavariesas” sobre sus cabezas).
De estas fiestas se conservan dos melodías populares con dos siglos de antigüedad: El Santo Rosario de la Aurora a San Gregorio y los Gozos al Santo Patrón.

Los actos más importantes son:
  • La Ofrenda: Los “llumeners” van ataviados con el traje típico de labrador y las “clavariesas” de labradora (destaca por su belleza y valor artístico el “mocaor negre” bordado con flores). Éstos ofrecen flores al Santo.
  • El Desfile de Panes (Pa Beneït): Los “llumeners” de labrador y las “clavariesas” con enaguas blancas y “mocaor” claro (que iguala en belleza al de la ofrenda), en un vistoso y espectacular desfile, se dirigen a la iglesia para ofrendar el “Pa Beneït” al Santo.
  • La Procesión: “Llumeners” y ”clavariesas” visten como en el desfile.
Programa de Fiestas 2011:
  • Viernes, 6 de mayo: A mediodía Paella Popular y por la tarde Fiesta de Disfraces. Orquesta por la noche.
  • Sábado, 7 de mayo: Fiesta Infantil mañana y tarde. A las 19,30h Danzas Populares. A las 20h Ofrenda de Flores al Patrón. Por la noche orquesta.
  • Domingo, 8 de mayo: A las 8,30h les Llumeners recorrerán las calles del pueblo para recoger a las Clavariesas y acompañantes en sus domicilios, concentrándose después en el Ayuntamiento desde donde partirá el Desfile del Pa Beneït hacia la iglesia con sus trajes típicos y los panes en la cabeza. A las 12h comenzará la Misa Mayor cantada, al finalizar, se bendecirán los panes (Pa Beneït) y el agua de San Gregorio que serán ofrecidos a todos los asistentes. A las 18h, zarzuela en la Casa de Cultura a cargo de la Peña Lírica Alicantina. A las 20h comenzará la Procesión con la imagen de San Gregorio. Cuando termine lanzarán un castillo de fuegos artificiales.
  • Lunes, 9 de mayo - Día de San Gregorio: Por la mañana repetirán el desfile, la misa y el reparto del Pa Beneït.
Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.