El Viajero Virtual de Alicante: ültimos artículos

El Viajero Virtual de Alicante

domingo, 24 de abril de 2011

Las Cruces de Mayo 2011 en la Provincia de Alicante


La Fiestas de las Cruces de Mayo, alrededor del día 3 de mayo, se celebran en varios pueblos de la Provincia de Alicante.
Desde el punto de vista religioso parece que su origen está en el hallazgo por Santa Elena de la Cruz donde murió Jesús. Más tarde, cuenta la tradición, que la Cruz de Jesús fue robada y que cuando la recuperaron, y volvió a Jerusalén, el emperador Heraclio decidió, para evitar más robos, dividirla en varios trozos: Uno fue llevado a Roma, otro a Constantinopla, otro quedó en Jerusalén y un último trozo fue hecho astillas para repartirlas por diversos templos de todo el mundo, que se llamaron "Veracruz".
Desde el punto de vista popular parece provenir de algunas fiestas romanas y fiestas paganas posteriores que se celebraban en mayo relacionadas con la primavera (sigue leyendo el artículo completo).

Pueblos que lo celebran:

- Alfaz del Pi: Fiesta que gira en torno a la Cruz de Piedra situada en la Calle Herrerías - Plaza de La Creueta que adornan de flores para la ocasión:
- Alicante:
- Almoradí: El sábado por la tarde queman las cruces secas del año anterior en la Plaza de la Constitución. El domingo bendicen las cruces florales nuevas.
- Aspe: Se celebra el primer fin de semana después del 1 de mayo. Las fiestas tienen lugar en la Calle La Cruz con pasacalles, cucañas.... Lo más tradicional es el traslado de los Arcos (un Arco Mayor y otros más pequeños realizados con flores simulando el templete que hay en la calle) que tendrá lugar el domingo, 8 de mayo: a las 7,45h se trasladarán desde la Calle la Cruz a la Basílica Ntra Sra del Socorro, tras la misa, a las 13h será la Procesión de vuelta desde la Basílica a la Calle La Cruz.
- Benidorm: Se celebra en la Plaza Mayor, la iglesia de San Jaime y la Plaza de La Cruz:
- Bigastro: El sábado por la tarde es el Concurso de Cruces Florales y después actuación musical. El domingo por la mañana hay Misa en el Parque de la Cruz y después paella popular.
- Callosa de Segura: Se celebran en el Barrio del Cementerio. Las ventanas y balcones se engalanan con cruces de flores. Hay un concurso con premios para las mejores. El sábado hay juegos infantiles y chocolatada. El domingo a las 19,30h hay Misa y después Procesión.
- El Campello:
- Elche / Elx: Fiesta organizada por la Casa de Andalucía de Elche en el Polígono de Carrús (C/ Inca, 64):
- Calpe / Calp: Fiestas organizadas por la Casa de Andalucía que son los encargados de confeccionar una gran cruz cubierta de flores que preside todas las fiestas. Organizan una fiesta de coronación de Reinas, una Ofrenda de Flores y bailes en la Casa de Cultura.
- Granja de Rocamora:
- Jávea / Xàbia:
- Muchamiel / Mutxamel: Se celebra el primer sábado del mes de mayo. Los actos tienen lugar por la tarde en la ermita de Montserrat. A las 19h será el traslado de la Cruz: Ravalet - C/ Villena - Pl. Penyacerrada- Arrabal - Ntra Sra de Montserrat - Ermita de Montserrat, donde tras su bendición habrá bailes populares.
- Redován: Se celebran en el Barrio de la Cruz. El domingo hay juegos infantiles y el lunes, día 2 de mayo, habrá Procesión y verbena popular.
- Santa Pola: La Asociación Cultural de Vecinos de la Calle Cruz ha presentado la programación de actividades que ha elaborado con motivo de las fiestas de la Cruz de Mayo, que tendrán lugar entre el 1 y el 3 de mayo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.