El Viajero Virtual de Alicante: ültimos artículos

El Viajero Virtual de Alicante

viernes, 20 de julio de 2012

Onil. Fiesta Rociera - Fiesta de Sant Jaume - Fiesta de Santa Ana - Tradicional celebración infantil popular: Mon Anem a Agost 2012


Tourist Info y el Ayuntamiento de Onil (Alicante) nos invitan a las fiestas de la segunda quincena de Julio 2012: Fiesta Rociera, Fiesta de Sant Jaume, Fiesta de Santa Ana y Mon Anem a Agost.

- Fiesta Rociera en Onil, que tendrá lugar el viernes 20 de julio, a las 22:30 h., en la Plaza de la Malva (situada en pleno Casco Antiguo de la Villa). Con la actuación de:
  • El cantante colivenc, “Ujaldón”.
  • Baile español, con el arte de “María López”.
  • Baile del grupo “Danza Fusión”.
  • Y actuaciones sorpresa…
  • Además…con desgustación de Sangría y Mojitos gratuita.
- Fiesta de Sant Jaume 2012: Plantà y Cremà de dos Fallas en honor a Sant Jaume.
  • El próximo viernes 20 de julio de 2012, por la tarde, se llevará a cabo la tradicional “Plantà”. Apartir de las 19:00 h tendrá lugar montaje de una Falla Popular en la C/ San Jaime. Esta falla popular está realizada por jóvenes de la población.
  • A continuación, se montará otra Falla o Foguera en la Avda. de la Constitución realizada por el artista fallero de Onil, José Luis Sanchís Qulis (“Art de Foc”).
  • La Cremà de las fallas tendrá lugar el domingo 22 de julio a las 22:00 h. en la C/ San Jaime y a las 22:30 h. aprox. la de la Avda. de la Constitución.
- Fiesta de Santa Ana 2012 en el Paraje Natural del Área Recreativa de la Ermita de Santa Ana:
  • El jueves, 26 de julio, festividad de Santa Ana, en el Paraje Natural de Santa Ana, a 1,5 km del centro urbano de Onil, a las 19:00 h. se celebrará la tradicional Misa de campaña.
  • Tras la finalización de la misa, se realizarán los tradicionales JUEGOS POPULARES: carreras, lanzamiento de piedra y concurso de saltos. Los ganadores de estos juegos populares recibirán como premio: “un conejo”; tal y como siempre se realiza desde antaño, fiesta que conserva aún su misma esencia popular y tradicional.
  • El sábado, 28 de julio a partir de las 23:00 h., tendrá lugar la Verbena Popular de Santa Ana, denominada “MIAMISOUND” con Fiesta Ibicenca, en el Paraje Natural del Área Recreativa de la Ermita de Santa Ana. Se recomienda ir vestido de blanco al estilo ibicenco.
- Tradicional celebración infantil popular Mon Anem a Agost 2012:
Durante la noche del 31 de julio al 1 de agosto, como cada año, se realiza la tradicional celebración infantil “MON ANEM A AGOST”. En esta celebración popular, única, se realiza una excursión ficticia a “Agost” para los niños, normalmente acompañados por “dolçaina i tabalet”, con el simbolismo del cambio de mes (julio-agosto, “agost” en valenciano). Esta fiesta se celebra desde hace más de 50 años la Villa Onil y la salida será desde la Plaza de la Malva, situada en pleno Casco Antiguo.
  • Tal y como dice la tradición oral, que ha pasado de generación en generación, a partir de las 21h, desde la Plaza de la Malva, se inicia el recorrido de costumbre. En este recorrido, se va recogiendo a los niños del pueblo, a ritmo de “dolçaina i tabalet”, para realizar la “excursión o viaje ficticio a Agost”. Los niños van provistos de sus macutos o mochilas, y alegremente van cantando y entonando el estribillo popular: “mon anem a Agost”, “a Agost mon anem”… pero cuando llegan a la salida del pueblo, sorprendentemente y siempre por casualidad, ocurre algo inesperado o se da una “inocente excusa o motivo”, por lo que no se puede ir “a Agost”.
  • Seguidamente, los niños, un poco decepcionados por esta “inesperada noticia”, vuelven hacia la Plaza Mayor, acompañados por “dolçaina i tabalet”, donde se les reparten golosinas y se realiza una refrescante degustación de Sandía para todos los participantes. Pero, a la mañana siguiente, los niños sí que habrán “viajado a Agost”, no a la vecina población de Agost, sino que se han acostado en el “mes de Julio” y se han levantado en el “mes de Agosto” (“Agost” en valenciano), realmente, en cierta manera, sí que han realizado el viaje a “Agost”.
  • La tradición popular ha pasado durante muchas décadas de padres a hijos, perdurando con su misma "esencia" hasta nuestros días. Gracias a la cultura popular, esta noche tan especial del verano, se ha convertido, en un momento "mágico" y "lleno de ilusión" para los más pequeños...
Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.