El Viajero Virtual de Alicante: ültimos artículos

El Viajero Virtual de Alicante

jueves, 21 de julio de 2011

Onil. Fiestas de Sant Jaume i Santa Anna 2011 - Falla de Sant Jaume - Mon anem a Agost


Fiestas de San Jaime y Santa Ana 2011 en Onil (Alicante).

Destaca la Falla de Sant Jaume instalada en la Calle San Jaime y, la noche del 30 la tradicional Verbena de Santa Ana y la noche del 31 de julio al 1 de agosto, la tradicional celebración infantil "Mon anem a Agost".

La falla de este año es un pequeño homenaje a la Cabalgata de Reyes Magos de Onil (que este año ha sido declarada por la Conselleria de Turisme, como “Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana”), esta falla realizada por el artista fallero de Onil, José Luís Sanchis Quilis,y tiene por lema: "Onil, on naix la il·lusió" . El próximo viernes 22 de julio tendrá lugar la “Plantà” y el domingo 23 de julio tendrá lugar la “Cremá”... El sábado por la noche tendrá lugar una cena popular organizada por los vecinos de la calle, y con la posterior celebración de la “Verbena de Sant Jaume” invitamos a todos a participar de esta popular fiesta que desde 2005 venimos celebrando en Onil tras varias décadas de ausencia, pero que se recuperó con ilusión para realizarla como antaño, hace 6 años.

La figura central de la falla es un Nacimiento el cual lo están adorando los Reyes Magos. Este esa figura del Nacimiento será indultada de la tradicional quema y será donada a la Asoc. de Reyes Magos de Onil.

En esta falla colivenca, han colaborado el M.I. Ayuntamiento de Onil, la Asociación de Reyes Magos de Onil, José Moya del Pub O’Conells, los Vecinos de la Calle San Jaime, y también se agradece la colaboración a todos los figurantes y colaboradores del calendario benéfico de la “Colla Colivenca Falla de Sant Jaume”, sin duda, sin la colaboración de todas estas personas y entidades no se hubiera hecho posible la realización de este monumento artístico para celebrar la Festividad de Sant Jaume 2011 en Onil.
  • El sábado, 30 de julio, a partir de las 23h, tiene lugar la tradicional Verbena de Santa Ana, en el Área Recreativa del Paraje Natural de la Ermita de Santa Ana.
  • El domingo, 31 de julio, a partir de las 21h, desde la Plaza de la Malva (Casco Antiguo), tendrá lugar la tradicional celebración infantil: “MON ANEM A AGOST”. En esta celebración popular se realiza una excursión ficticia a “Agost” para los niñ@s, normalmente acompañados por “dolçaina i tabalet ”, con el simbolismo del cambio de mes (julio-agosto, “agost” en valenciano). Esta fiesta, se celebra desde antaño en la Villa Onil, desde hace ya más de 50 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.