El Viajero Virtual de Alicante: ültimos artículos

El Viajero Virtual de Alicante

lunes, 8 de febrero de 2010

Agres. Festa del Pi, de les 40 Hores o de los Quintos 2010

Quintos 2008

Otra de las fiestas paganas tradicionales de nuestra provincia, proviene de época medieval, es la Fiesta del Pino o de las 40 horas en Agres (Alicante).
Esta fiesta proviene de una antigua costumbre que tenían los habitantes de esta zona del Parque Natural Serra Mariola basada en que cuando se acercaba la Cuaresma, tomaban durante 40 horas la autoridad del pueblo y hacían lo que les venía en gana, sin ningún tipo de prohibición. Según parece ser, los señores del pueblo marcaban su territorio en los árboles y la gente lo que solía hacer era cortar uno de los árboles al señor para que no pudiera determinar su territorio.
Actualmente esta fiesta se celebra el fin de semana anterior al Miércoles de Ceniza y los Quintos del pueblo son los protagonistas.

Quintos 2008

Destaca:

  • Viernes, 12 de febrero de 2010: “El café ens xafarem i l'ametler tallarem". Durante la noche los “Machuchos y Machuchas” saldrán a buscar el almendro.
  • Sábado día 13 a las 21,30h: "La hoguera del Ayuntamiento": Tendrá lugar la quema de la Hoguera del Ayuntamiento y después habrá cena de "sobaquillo".
  • Domingo, día 14: "Día de la Carrasca de los Casados". Por la mañana, a las 9h será la "Salida a por la Carrasca" con desayuno en el campo. Al mediodía se procederá a plantarla y a las 22,30h será la "Quema de la Carrasca" y después habrá baile.
  • Lunes, día 15: "Día de los Quintos. La mili no farem però els quintos mantindrem". A primera hora del día, sobre las 6h, será la despertà y salida al monte por leña. A las 9h saldrán a por el Pino y habrá un desayuno en el campo, este pino será traído para a la plaza del pueblo pasado mediodía para ser plantado entre todos los vecinos y visitantes. Por la tarde habrá Misa (a las 20h) por los casados y los quintos 2010 y por último, a las 23h tendrá lugar la quema del Pino de los Quintos.
  • Martes, 16 de febrero: "Día del pino de los Niños. Ells són el futur de la festa". Los niños del pueblo saldrán por el pino a las 9h y a las 11h iniciarán la repoblación de pinos y carrascas en la Serra Mariola. A mediodía llevarán el Pino a la Plaza de Agres para quemarlo por la tarde.

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.