El Viajero Virtual de Alicante: ültimos artículos

El Viajero Virtual de Alicante

lunes, 21 de enero de 2008

Santa Pola. Yacimiento arqueológico La Picola


Foto vista en www.costablanca.org

En Santa Pola (Alicante) se ha dado ha conocer recientemente el descubrimiento de una necrópolis romana del S. IV (ver vídeo), época de Constancio II, en las excavaciones del yacimiento íbero-romano La Picola. Aquí ya se había encontrado un fortín íbero del S. V-IV a.C. y una factoría de salazones romana de los S. IV-V. La romana Portus Ilicitanus (Santa Pola) ya nos ha dejado ver anteriormente la Casa del Palmeral S. IV y los restos romanos de la Avenida Portus Ilicitanus.

La Picola ha alcanzado una gran importancia con este descubrimiento debido a dos factores:
  • La factoría romana de salazones estuvo en funcionamiento hasta finales del S. V o incluso llegó al S. VI, lo que hace pensar que la decadencia romana en esta zona fue más tardía.
  • Entre la gran cantidad de restos encontrados en este yacimiento han aparecido dos botellas romanas de cristal, de las que sólo hay documentadas cuatro en todo el mundo, pero estas son las únicas que están enteras.
De momento esta excavación no es visitable para el turismo, aunque pueden verse los restos descubiertos desde la valla que protege el yacimiento.


Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.