El Viajero Virtual de Alicante: ültimos artículos

El Viajero Virtual de Alicante

domingo, 29 de abril de 2012

Torremanzanas. Fiestas Patronales de San Gregorio de Osma 2012 - Desfïle del Pa Beneït

Foto: Pau - www.gentdelatorre.com

Fiestas Patronales de San Gregorio de Osma 2012 con el tradicional desfile del Pa Beneït en Torremanzanas / La Torre de les Maçanes (Alicante).

Historia de la Fiesta:
Las fiestas se remontan a 1658, año en el que el pueblo fue liberado de una plaga de langosta por intercesión del santo. Por tal motivo se le ofrece el “Pa Beneït” (pan bendecido, de unos 6-8 kg. de peso, realizado artesanalmente, adornado con flores y finas telas bordadas. Se coloca sobre un “llibrell” que llevan las “clavariesas” sobre sus cabezas).
De estas fiestas se conservan dos melodías populares con dos siglos de antigüedad: El Santo Rosario de la Aurora a San Gregorio y los Gozos al Santo Patrón.

Los actos más importantes son:
  • La Ofrenda: Los “llumeners” van ataviados con el traje típico de labrador y las “clavariesas” de labradora (destaca por su belleza y valor artístico el “mocaor negre” bordado con flores). Éstos ofrecen flores al Santo.
  • El Desfile de Panes (Pa Beneït): Los “llumeners” de labrador y las “clavariesas” con enaguas blancas y “mocaor” claro (que iguala en belleza al de la ofrenda), en un vistoso y espectacular desfile, se dirigen a la iglesia para ofrendar el “Pa Beneït” al Santo.
  • La Procesión: “Llumeners” y ”clavariesas” visten como en el desfile.
Programa de Fiestas 2012:
Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.