El Viajero Virtual de Alicante: ültimos artículos

El Viajero Virtual de Alicante

jueves, 24 de enero de 2008

Villajoyosa. Nueva cara de la Torre Romana de Sant Josep

La torre romana de Sant Josep S. II, situada en la partida de Torres de Villajoyosa/La Vila Joiosa (Alicante), ha sido restaurada en su exterior.


Antes
Ahora
(Vista en Diario El Mundo)
Esta torre funeraria está entre las tres más importantes de España, junto a la de Tarragona (Torre de los Escipiones S. I), y la Torre Ciega de Cartagena (Murcia), pero la diferencia está en que la de Villajoyosa es la más alta y mantiene su cúpula íntegra.


Más información:

2 comentarios:

  1. Efectivamente, la Torre de Sant Josep ahora se encuentra diáfana, sin ninguna estructura exterior que la desvirtue, pero está rodeada por una alambrada que impide su aproximación a ella y dentro de una futura macrourbanización proyectada por la familia Orts ¿Es de propiedad privada este monumento funerario? ¿Quedará abierto al público posteriormente? ¿Por qué de Sant Josep cuando el que está allí enterrado es el Capitán Sertorium, uno de los grandes militares del ejército romano?

    ResponderEliminar
  2. Por lo visto no es la tumba de Sertorium.
    "Hubo otras propuestas, como la del historiador Francisco de Diago (1613, t. I, 48-49), que por aquellos mismos años opinó que el nombre antiguo de Villajoyosa fue otro: Etosca, que es
    una lectura incorrecta de la Osca de Veleyo Patérculo –la actual Huesca–, donde murió el general Quinto Sertorio. De ahí la errónea creencia extendida todavía hoy entre los vileros–, de que
    la Torre de Sant Josep es el sepulcro de este general."

    Una lástima lo de la urbanización, espero que tenga un acceso para que pueda visitarse.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.