El Viajero Virtual de Alicante: ültimos artículos

El Viajero Virtual de Alicante

domingo, 11 de diciembre de 2011

En Xixona y Relleu la Rodà d'Aixames 2011 y la Nit dels Fatxos 2011 en Onil

Vídeo: Nit dels Fatxos de Onil

Es típico en algunos pueblos de la montaña de la Provincia de Alicante que, al anochecer del 24 de diciembre (día de Nochebuena), los habitantes de los pueblos realizan pasacalles con antorchas hechas de esparto recogido días antes en el monte (pulsa el enlace para ver el vídeo). Según el pueblo y la forma de confeccionarlas les llaman les Aixames o els Fatxos.

Vamos a ver algunos pueblos que siguen esta antigua tradición:

 - Nit dels Fatxos 2011 de Onil:
Gracias a Tourist Info Onil
  • Cada 24 de diciembre, Nochebuena, se celebra desde antaño en Onil, la tradicional fiesta de la "NIT DELS FATXOS". "Els Fatxos" son una especie de teas (el enlace contiene el vídeo donde enseñan cómo se fabrican) realizadas artesanalmente por todos los “colivencs”, hechos a mano con esparto verde y seco cogido días antes de Nochebuena en la Serra d'Onil. Al esparto seco o parte baja del espartal (o "totxera") se le llama "totxa" que es el componente esencial del "fatxo", el esparto verde sirve para atar el "fatxo" y finalizarlo con un trenzado a modo de cuerda por donde se podrá coger para rodarlo, previamente hay que encenderlo por la punta del esparto seco y rodar el "fatxo" hasta que se consuma. Esta tradición centenaria comenzó como una celebración pagana, donde nuestros antepasados pastores, hacían "fatxos" en la Serra d'Onil para iluminarse y dar calor a sus hogares durante el frío, posteriormente esta celebración pagana se convirtió en fiesta religiosa cristiana en Onil, con el fuego como elemento purificador, donde todos los años se ruedan fatxos como molinetas como inicio de la Navidad y con el simbolismo de darle calor al Niño Jesús o "Jesuset ". La Festa de la Nit dels Fatxos es el punto de partida de la Navidad en Onil, ya que por todas las calles de la Villa de Onil "els colivencs roden fatxos" "demanant l'arguilando". En la Plaza Mayor a las 19,30h se realiza el tradicional concurso de "Fatxos" con distintos premios (para mantener viva esta tradición).
  • Inscripciones: A las 19 horas a la Plaza Mayor (Entrada principal del Ayuntamiento).
  • Nota: El día 24 de diciembre a las 19:15 horas, se distribuirán “fatxos” gratuitamente a las personas que lo soliciten (en la entrada al Claustro del Palacio-Ayuntamiento, uno por persona).
  • Dónde está Onil - Plano de Onil
  • Ayuntamiento de Onil
- Rodà d'Aixames 2011 en Jijona / Xixona:
Gracias al Ayuntamiento de Xixona y a D. Bernardo Garrigós Sirvent, Cronista Oficial de la Ciudad de Xixona.
Vídeo: Rodà d'Aixames en Xixona
  • Es una tradición que perdura a través de los tiempos y se realiza en nochebuena y nochevieja. Se realiza en la Avenida Constitución, el centro del municipio, y lo que todos conocemos como “LA PLAÇA”. Normalmente es a partir de las 19:00h. y los niños ruedan sus aixames por toda la avenida hasta que se consumen.
  • LES AIXAMES , UNA TRADICION QUE SE RENUEVA AÑO A AÑO:
Una de las tradiciones del ciclo navideño que los jijonencos han sabido conservar es, sin lugar a dudas, la de “roar les aixames”. Esta costumbre se suele poner en práctica en la Nochebuena y en la Nochevieja. Aunque hay que indicar que su origen procede de la víspera de Navidad y su adopción como rito propiciatorio para el nuevo año es más bien reciente, mediados del siglo XX. Sin embargo, en la actualidad se está perdiendo.
Este rito consiste en que los jóvenes, desde la caída del sol y hasta momentos antes de celebrarse la tradicional cena, se concentrar en la Plaça (Avenida de la Constitución), principal calle de la ciudad, portando las populares “aixames”. “Les aixames” son unas antorchas hechas con esparto seco, que tienen forma más o menos cónica y suelen terminar en una trenza, con la intención de que puedan ser agarradas y rodadas. Cuando están preparados sus padres son quienes encienden la “aixama” y el niño tiene que rodarla, es decir hacer un círculo completo sin quemarse.
Este rito, que en la actualidad significa para los más jóvenes una forma divertida de celebrar la Navidad, procede de una antigua tradición, consistente en que los niños visitaban a sus parientes más cercanos y a amigos para felicitarles por el nacimiento de Cristo y solicitarles el aguinaldo, consistente en turrones, “tonyetes”, nueces, “figues” y otros dulces, debido a que este recorrido había que hacerlo en plena noche y por la mayoría de la población era necesario alumbrarse con unas antorchas y que mejor material que el esparto. Hay que significar que el esparto es muy abundante en la parte Sur del término como así lo demuestra la existencia de una partida rural con el nombre “Espartal”. Durante este paseo los niños rodaban la aixama y cantaban una popular canción:
“Les aixames de Maitines,
si no tiren anous
que tiren figues”
Sin embargo el binomio fuego-navidad parece tener un origen ancestral.
Así algunos pueblos prerromanos tenían una serie de costumbres que se basaban en adorar al Sol. Durante el solsticio de invierno (así como también en el de verano) festejaban el nacimiento del astro rey mediante grandes hogueras, alrededor de las cuales se concentraban todos los habitantes el poblado para expresar su alegría y esperanza mediante cantos y bailes. Esta ceremonia tenía también la función de excitar el calor y la fuerza de los rayos de un Sol recién nacido. Gracias a esta ceremonia se pensaba que el Sol recuperaba su vigor y la Naturaleza brindaría nuevos frutos. Este rito consiguió sobrevivir al cristianismo.
En la vecina población de Onil también se celebra este rito, aunque allí “les aixames” reciben el nombre de “fatxos”, el ayuntamiento organiza un taller para su fabricación y un concurso en Nochebuena. Un rito muy parecido se celebra en la vecina población de Relleu, donde también reciben el nombre de aixames
En Gaianes se celebra un popular desfile de antorchas en Nochebuena.
Rito semejantes; pero asociados a la festividad de los Reyes Magos se celebran en Elx, Petrer y Elda
En Elche las antorchas están realizadas con despojos de palmeras, reciben el nombre de “atxes” y se utilizan para iluminar el paso de los Magos de Oriente en la noche de Reyes. Al finalizar la cabalgata de los Reyes Magos los niños y niñas queman les atxes delante de los portales de sus casas para guiar a los magos, recordando, de alguna manera la función que cumple la Estrella de Belén. También en Petrer y Elda los niños iluminan el camino de los Magos con aixames que ruedan, pero allí reciben el nombre de fatxa-fatxos.
Antiguamente eran los propios padres quienes elaboraban estas antorchas, sin embargo esta costumbre se fue perdiendo con el paso de una sociedad agrícola a industrial experimentado por la ciudad en el presente siglo. Pero gracias al esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Xixona y al empeño de Eduardo Santonja Verdú, conocido popularmente como el “tio Vinater” , y posteriormente por el Club de Jubilados y Fernando esta costumbre no ha desaparecido, sino que ha calado aún más entre los jóvenes.
El Club de Jubilados suele confeccionar les aixames que pone a la venta, a precios módicos, los días anteriores a Nochebuena.
Información de:
BERNARDO GARRIGOS SIRVENT
Cronista Oficial de la Ciudad de Xixona
- Rodà d'Aixames 2011 en Relleu:
Gracias a Relleu Poble
  • En Nochebuena, el 24 de diciembre de 18h a 21h, tiene lugar "Rodar les Aixames" en la Plaza del pueblo, una fiesta de origen pagano en la que se encienden antorchas de esparto “Aixames” con las que los niños recorren las calles del pueblo pidiendo el aguinaldo.
  • Dónde está Relleu - Plano de Relleu
  • Ayuntamiento de Relleu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.