El Viajero Virtual de Alicante: ültimos artículos

El Viajero Virtual de Alicante

miércoles, 28 de diciembre de 2011

El Viajero Virtual os desea un Feliz Año 2012


El Viajero Virtual

os desea

Feliz Año 2012

Llegó la hora de la despedida.
Atrás quedan casi cinco años intentando promocionar las Fiestas, Tradiciones y Cultura de los pueblos de la Provincia de Alicante.

Hasta siempre amigos

domingo, 11 de diciembre de 2011

En Xixona y Relleu la Rodà d'Aixames 2011 y la Nit dels Fatxos 2011 en Onil

Vídeo: Nit dels Fatxos de Onil

Es típico en algunos pueblos de la montaña de la Provincia de Alicante que, al anochecer del 24 de diciembre (día de Nochebuena), los habitantes de los pueblos realizan pasacalles con antorchas hechas de esparto recogido días antes en el monte (pulsa el enlace para ver el vídeo). Según el pueblo y la forma de confeccionarlas les llaman les Aixames o els Fatxos.

Vamos a ver algunos pueblos que siguen esta antigua tradición:

 - Nit dels Fatxos 2011 de Onil:
Gracias a Tourist Info Onil
  • Cada 24 de diciembre, Nochebuena, se celebra desde antaño en Onil, la tradicional fiesta de la "NIT DELS FATXOS". "Els Fatxos" son una especie de teas (el enlace contiene el vídeo donde enseñan cómo se fabrican) realizadas artesanalmente por todos los “colivencs”, hechos a mano con esparto verde y seco cogido días antes de Nochebuena en la Serra d'Onil. Al esparto seco o parte baja del espartal (o "totxera") se le llama "totxa" que es el componente esencial del "fatxo", el esparto verde sirve para atar el "fatxo" y finalizarlo con un trenzado a modo de cuerda por donde se podrá coger para rodarlo, previamente hay que encenderlo por la punta del esparto seco y rodar el "fatxo" hasta que se consuma. Esta tradición centenaria comenzó como una celebración pagana, donde nuestros antepasados pastores, hacían "fatxos" en la Serra d'Onil para iluminarse y dar calor a sus hogares durante el frío, posteriormente esta celebración pagana se convirtió en fiesta religiosa cristiana en Onil, con el fuego como elemento purificador, donde todos los años se ruedan fatxos como molinetas como inicio de la Navidad y con el simbolismo de darle calor al Niño Jesús o "Jesuset ". La Festa de la Nit dels Fatxos es el punto de partida de la Navidad en Onil, ya que por todas las calles de la Villa de Onil "els colivencs roden fatxos" "demanant l'arguilando". En la Plaza Mayor a las 19,30h se realiza el tradicional concurso de "Fatxos" con distintos premios (para mantener viva esta tradición).
  • Inscripciones: A las 19 horas a la Plaza Mayor (Entrada principal del Ayuntamiento).
  • Nota: El día 24 de diciembre a las 19:15 horas, se distribuirán “fatxos” gratuitamente a las personas que lo soliciten (en la entrada al Claustro del Palacio-Ayuntamiento, uno por persona).
  • Dónde está Onil - Plano de Onil
  • Ayuntamiento de Onil
- Rodà d'Aixames 2011 en Jijona / Xixona:
Gracias al Ayuntamiento de Xixona y a D. Bernardo Garrigós Sirvent, Cronista Oficial de la Ciudad de Xixona.
Vídeo: Rodà d'Aixames en Xixona
  • Es una tradición que perdura a través de los tiempos y se realiza en nochebuena y nochevieja. Se realiza en la Avenida Constitución, el centro del municipio, y lo que todos conocemos como “LA PLAÇA”. Normalmente es a partir de las 19:00h. y los niños ruedan sus aixames por toda la avenida hasta que se consumen.
  • LES AIXAMES , UNA TRADICION QUE SE RENUEVA AÑO A AÑO:
Una de las tradiciones del ciclo navideño que los jijonencos han sabido conservar es, sin lugar a dudas, la de “roar les aixames”. Esta costumbre se suele poner en práctica en la Nochebuena y en la Nochevieja. Aunque hay que indicar que su origen procede de la víspera de Navidad y su adopción como rito propiciatorio para el nuevo año es más bien reciente, mediados del siglo XX. Sin embargo, en la actualidad se está perdiendo.
Este rito consiste en que los jóvenes, desde la caída del sol y hasta momentos antes de celebrarse la tradicional cena, se concentrar en la Plaça (Avenida de la Constitución), principal calle de la ciudad, portando las populares “aixames”. “Les aixames” son unas antorchas hechas con esparto seco, que tienen forma más o menos cónica y suelen terminar en una trenza, con la intención de que puedan ser agarradas y rodadas. Cuando están preparados sus padres son quienes encienden la “aixama” y el niño tiene que rodarla, es decir hacer un círculo completo sin quemarse.
Este rito, que en la actualidad significa para los más jóvenes una forma divertida de celebrar la Navidad, procede de una antigua tradición, consistente en que los niños visitaban a sus parientes más cercanos y a amigos para felicitarles por el nacimiento de Cristo y solicitarles el aguinaldo, consistente en turrones, “tonyetes”, nueces, “figues” y otros dulces, debido a que este recorrido había que hacerlo en plena noche y por la mayoría de la población era necesario alumbrarse con unas antorchas y que mejor material que el esparto. Hay que significar que el esparto es muy abundante en la parte Sur del término como así lo demuestra la existencia de una partida rural con el nombre “Espartal”. Durante este paseo los niños rodaban la aixama y cantaban una popular canción:
“Les aixames de Maitines,
si no tiren anous
que tiren figues”
Sin embargo el binomio fuego-navidad parece tener un origen ancestral.
Así algunos pueblos prerromanos tenían una serie de costumbres que se basaban en adorar al Sol. Durante el solsticio de invierno (así como también en el de verano) festejaban el nacimiento del astro rey mediante grandes hogueras, alrededor de las cuales se concentraban todos los habitantes el poblado para expresar su alegría y esperanza mediante cantos y bailes. Esta ceremonia tenía también la función de excitar el calor y la fuerza de los rayos de un Sol recién nacido. Gracias a esta ceremonia se pensaba que el Sol recuperaba su vigor y la Naturaleza brindaría nuevos frutos. Este rito consiguió sobrevivir al cristianismo.
En la vecina población de Onil también se celebra este rito, aunque allí “les aixames” reciben el nombre de “fatxos”, el ayuntamiento organiza un taller para su fabricación y un concurso en Nochebuena. Un rito muy parecido se celebra en la vecina población de Relleu, donde también reciben el nombre de aixames
En Gaianes se celebra un popular desfile de antorchas en Nochebuena.
Rito semejantes; pero asociados a la festividad de los Reyes Magos se celebran en Elx, Petrer y Elda
En Elche las antorchas están realizadas con despojos de palmeras, reciben el nombre de “atxes” y se utilizan para iluminar el paso de los Magos de Oriente en la noche de Reyes. Al finalizar la cabalgata de los Reyes Magos los niños y niñas queman les atxes delante de los portales de sus casas para guiar a los magos, recordando, de alguna manera la función que cumple la Estrella de Belén. También en Petrer y Elda los niños iluminan el camino de los Magos con aixames que ruedan, pero allí reciben el nombre de fatxa-fatxos.
Antiguamente eran los propios padres quienes elaboraban estas antorchas, sin embargo esta costumbre se fue perdiendo con el paso de una sociedad agrícola a industrial experimentado por la ciudad en el presente siglo. Pero gracias al esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Xixona y al empeño de Eduardo Santonja Verdú, conocido popularmente como el “tio Vinater” , y posteriormente por el Club de Jubilados y Fernando esta costumbre no ha desaparecido, sino que ha calado aún más entre los jóvenes.
El Club de Jubilados suele confeccionar les aixames que pone a la venta, a precios módicos, los días anteriores a Nochebuena.
Información de:
BERNARDO GARRIGOS SIRVENT
Cronista Oficial de la Ciudad de Xixona
- Rodà d'Aixames 2011 en Relleu:
Gracias a Relleu Poble
  • En Nochebuena, el 24 de diciembre de 18h a 21h, tiene lugar "Rodar les Aixames" en la Plaza del pueblo, una fiesta de origen pagano en la que se encienden antorchas de esparto “Aixames” con las que los niños recorren las calles del pueblo pidiendo el aguinaldo.
  • Dónde está Relleu - Plano de Relleu
  • Ayuntamiento de Relleu

viernes, 9 de diciembre de 2011

Alcoi. Belén de Tirisiti 2011-2012

El Betlem de Tirisiti: Declarado Bien Inmaterial de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana desde 2002 y ha recibido la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural.

Las representaciones de títeres de este Belén costumbrista ya han superado los cien años de antigüedad y tienen lugar, en funciones de mañana y tarde en el Teatre Principal d'Alcoi (C/ Sant Tomàs, 5), desde el 23 de diciembre de 2011 hasta el 8 de enero de 2012. Hasta el 22 de diciembre de 2011 las representaciones irán destinadas exclusivamente a grupos escolares con cita previa.
(Pulsa la imagen para ampliarla)
Las entradas:
Más información:

jueves, 8 de diciembre de 2011

Belenes Vivientes 2011-2012 en la Provincia de Alicante: La Canalosa, Salinas, Alcoi, Alicante, Benissa, Pinoso y Elche


En algunos pueblos de la Provincia de Alicante son tradicionales, en las fechas próximas a la Navidad, los Belenes Vivientes, representados por actores o directamente por las personas del pueblo con especial participación de los niños.

Vamos a ver algunos de ellos para esta Navidad 2011-2012:

- Belén Viviente de La Canalosa (Pedanía de Hondón de las Nieves):
Info: Lourdes García - CEIP L'Om de La Canalosa
  • Domingo, 18 de diciembre de 2011: A las 11h comenzará con una degustación de productos típicos y a las 12h la Representació Sacra de la Nativitat del Nostre Senyor Jesucrist, representación del tradicional Belén en el que participan la mayor parte de personas de la pedanía. Cuenta incluso con una Asociación (Asociación del Belén Viviente de La Canalosa) encargada de organizarlo cada año.
  • Dónde está La Canalosa
  • Programa
  • Ayuntamiento de Hondón de las Nieves
- Belén Viviente de Salinas:
- Belén Itinerante de Benissa:
- Belén Viviente de Alcoi y Desfile de Les Pastoretes:
  • Domingo, 1 de enero de 2012. Tiene sus orígenes en el S. XIX y en esta fiesta los niños vestidos de pastores desfilan, con rebaños de animales, por el pueblo hasta el Belén Viviente de la Plaça d'Espanya.
  • Horario: Comenzará a las 18,30h desde la zona alta de la ciudad, Calle Sant Nicolau (el Partidor) hasta la Plaça d'Espanya donde estará instalado el Belén Viviente.
  • Dónde está Alcoi
  • Ayuntamiento de Alcoy / Alcoi
- Belén Viviente de Alicante / Alacant y Mercado Nazareno:
  • Del 17 al 20 de diciembre de 2011 en la Plaza de Gabriel Miró. En este caso interpretado por actores. El Belén Viviente se encuentra integrado en el Mercado Nazareno, que ofrece una gran cantidad de talleres para los niños, incluso pueden ayudar a San José a hacer la cuna del niño.
  • Toda la información
  • Ayuntamiento de Alicante
- Belén Viviente de Pinoso / El Pinós:
- Belén Viviente de Elche / Elx - Belén de Pobladores:
  • Representaciones del Belén de Pobladores:
- 25/12/2011: De 12:00h a 14:00h
 A las 12:00h Llegada de la Sagrada Familia y Alumbramiento de Jesús
- 29/12/2011: De 11:00h a 14:00h
A las 12:00h y 13:00h Matanza de los Santos Inocentes
- 30/12/2011: De 11:00h a 14:00h
- 31/12/2011: De 11:00h a 14:00h
- 01/01/2012: De 11:00h a 14:00h
- 06/01/2012: De 11:00h a 14:00h
 A las 12:00h Llegada de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente y Adoración a Jesús

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Elche / Elx. Fiesta de la Venida de la Virgen 2011


Fiesta de la Venida de la Virgen de la Asunción 2011 en Elche / Elx (Alicante).

Tradición:
La tradición relata cómo un soldado ilicitano, Francesc Cantó, que hacía guardia en la playa del Tamarit el 29 de diciembre de 1370, vio en el mar una caja cerrada. Esta caja llevaba escrito en la tapa Soc per a Elx y dentro había una imagen de la Virgen y la consueta de su Festa. Avisadas las autoridades y el pueblo en general, la imagen fue trasladada a la población, primero a la ermita de San Sebastián y, años después, a la iglesia de Santa María.

La primera referencia escrita sobre la tradición de la Venida de la Virgen en la ciudad, proviene de 1686. Está incluida en un libro impreso en valencià titulado Año virgíneo, en el que, hablando de la fiesta de la Asunción de la Virgen, se refiere a la imagen diciendo:
"En Elche, villa de las más principales deste Reyno, se haze todos los años una fiesta de las más ruidosas de estos Paises: el motivo de ella es, assí el hallazgo de una hermosísima Imagen en la orilla del mar dentro de una arca, con este sobre escrito A Ilice..."


Programa:
- Lunes, 26 de diciembre:
  • 20:00 h. En el Gran Teatro, Pregón de Fiestas de la Venida de la Virgen.
  • Actuación de la Escolanía del Misteri y de la Escuela de Heraldos de la Sociedad Venida de la Virgen.
- Martes, 27 de diciembre - Día del Ilicitano Ausente:
  • 9:15 h. Recepción a los Ilicitanos Ausentes en la Casa de la Festa.
  • 10:00 h. Santa Misa en la Basílica de Santa María en memoria de los Ilicitanos Ausentes fallecidos. A su término, Ofrenda de Flores en el camarín de la Virgen.
  • 11:30 h. Recepción, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, de Mercedes Alonso, alcaldesa de la ciudad. Una vez finalizado este acto, traslado al yacimiento de La Alcudia.
- Miércoles, 28 de diciembre:
  • De 5:00h a 6:30h de la mañana: Autobuses gratuitos al Tamarit desde la puerta del Parque Municipal.
  • 7:00 h. En la playa del Tamarit Representación del Hallazgo de la Imagen de Nuestra Señora de la Asunción por el guardacostas Francesc Cantó. A continuación Santa Misa.
  • Terminada la Misa se iniciará la Romería hasta Elche por el Camino Viejo de Santa Pola (recorrido aproximado). La imagen de la Virgen será colocada sobre una carreta de bueyes siguiendo la tradición de cada año.
  • La Romería realizará una parada para el almorsar de cabasset, a la altura del Río Safari Elx.
  • Una vez llegue la romería al Hort Les Portes Encarnaes (está situado al principio de la Avinguda de Dolors, prolongación de la Calle Filet de Fora), la imagen de la Virgen quedará expuesta para la veneración de los fieles hasta los actos de la tarde.
  • 15:00 h. Una potente bombà anunciará el inicio de la Carrera del guardacostas Francesc Cantó, quien a su llegada a la Plaça de Baix, dará la noticia del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Asunción. Lectura del Bando. A continuación inicio de la Romería hacia el Hort de les Portes Encarnaes.
  • A la llegada se procederá al disparo de una traca aérea, de 2 km. de longitud, y potente cohetà. A continuación Romería  Procesión, para trasladar la imagen a la Basílica de Santa María. A continuación tendrá lugar la Bienvenida y el Canto del Himno de la Venida de la Virgen.
- Jueves, 29 de diciembre:
  • 11:00 h. Disparo de una traca aérea por el mismo recorrido de la procesión.
  • Al finalizar la misma, Solemne Procesión desde la Basílica de Santa María con la Imagen de la Virgen de la Asunción en su “Trono dels Angelets”.
  • Al regreso de la Procesión a la basílica se cantará el Himno de la Venida de la Virgen y, a su término, Solemne Misa en la que participará la Escolanía del Misteri.
  • 14:00 h. En el puente de Altamira, Mascletà en honor de la Mare de Déu.
- Viernes, 30 de diciembre:
  • 20:00 h: En la Basílica de Santa María, Santa Misa en sufragio de los socios de la Venida de la Virgen fallecidos. Al terminar, Palmera de Fuegos Artificiales como final de fiestas.
Más información:

Penàguila. Feria de Artesanía de Santa Lucía y Alineación Solar de l'Arc de Santa Llúcia 2011

Feria de Artesanía de Santa Lucía y Alineación Solar de Santa Lucía / Fira d'Artesania de Santa Llúcia i Alineació Solar de Santa Llúcia 2011 en Penàguila (Alicante).

En Penàguila (Alicante) se produce cada año, desde el día 13 de diciembre (Día de Santa Lucía / Santa Llúcia), un fenómeno natural extraordinario, la luz del sol atraviesa el hueco natural de l'Arc de Santa Llúcia y se proyecta sobre el pueblo, lo que se ha denominado la Alineación Solar del Solsticio de Invierno del Arco de Santa Lucía.

La tradición dice que las mujeres se quedan en cinta o aumenta su fertilidad al darles los rayos del sol el día de Santa Lucía. En un estudio científico, realizado por el Dr. José Lull, se ha demostrado que la alineación tiene lugar todos los días desde el 13 al 29 de diciembre sobre las 15,50h en la Avda. País Valencià a la altura de la almazara de Penàguila.


Este año 2011 celebrarán Santa Lucía el domingo, 18 de diciembre, para lo que han organizado:
  • La Feria de Artesanía de Santa Lucía
  • Actividades culturales.
  • La tradicional reunión, a las 15,30h en la Avda País Valencià, para ver la Alineación Solar de Santa Lucía. Este año además, el ayuntamiento pondrá a disposición de los asistentes gafas protectoras al precio de 1 euro.
A ver si hace buen tiempo y este año se llena el pueblo para ver esta curiosidad natural, al igual que ocurre cada año en la Alineación Solar de la Foradà en La Vall de Gallinera.

Más información:

martes, 6 de diciembre de 2011

Banyeres de Mariola. IX Concurso de Trajes de Papel 2011

Atención: No se celebrará en el Teatro Principal sino en el Restaurante Mariola de Banyeres

IX Concurso de Trajes de Papel / Concurs de Vestits de Paper 2011 en Bañeres / Banyeres de Mariola (Alicante). Organizado por el Museu Valencià del Paper.

El Concurso de Trajes de Papel es una de las actividades del Museu Valencià del Paper de Banyeres de Mariola en el que todos los trajes, ornamentos y complementos (capas, abrigos, velos, gorros, abanicos, joyas, etc) se deben de confeccionar única y exclusivamente con papel.

Se celebra cada dos años, los años impares, el fin de semana más cercano al 13 de diciembre coincidiendo con la celebración de la festividad de Santa Lucia, patrona de los papeleros.

Este año, debido a la gran demanda de entradas, el Concurso se realizará el viernes, 16 de diciembre a las 22:30h, en el Restaurante Mariola (C/ Mariola,11) y  no en el Teatro Principal como estaba previsto.

El concurso consta de cinco modalidades:
  • Infantil: Todos los trajes serán especialmente diseñados para niños/as y los modelos no superarán los doce años.
  • Moda actual: Todo tipo de trajes dentro de la moda actual.
  • Traje de época o indumentaria: Todos aquellos que hacen referencia a acontecimientos y ceremonias de épocas (vestidos reales, nobles, ceremoniales, etc).
  • Traje de noche: Trajes largos o cortos utilizados para este acontecimiento.
  • Traje de novia: Trajes especialmente diseñados para novias.
Las entradas ya están a la venta:
  • Mañanas: De 10 a 14 horas, en el Ayuntamiento de Banyeres de Mariola (Pl. Ajuntament, 1).
  • Tardes: De 16 a 20 horas, en la Biblioteca Municipal (C/ La Malena, 15).
  • Precio entradas: 9€
Más información:

Ibi. Fiestas de Invierno / Les Festes d'Hivern 2011


Fiestas de Invierno / Les Festes d'Hivern 2011 en Ibi (Alicante). Las Fiestas de Invierto están declaradas de Interés Turístico Autonómico de la Comunidad Valenciana.

Programa:

Viernes, 9 de diciembre:
  • Pregón de las Fiestas: A las 21h  desde el balcón del Archivo Municipal, en la Plaza de las Cortes.
  • Seguidamente, en el Salón de Actos del Archivo se inaugurará l’Expo-Dansà con el título “80 Anys dels Reis Mags a Ibi”.
- Sábado, 10 de diciembre:
  • Bateig de Santa Llúcia: A las 12.30h. El Taller de Música Castell Vermell realizará un pasacalles que finalizará en la explanada de la Ermita, donde se lanzarán frutos secos y golosinas para todos los niños y niñas que suban a ver la fiesta.
- Domingo, 11 de diciembre:
  • Procesión de Santa Lucía: A las 10h desde la Iglesia de la Transfiguración hasta la Ermita.
  • Misa y canto de los Gojos: A las 10:30h en la Ermita se oficiará una misa y, al finalizar, se cantarán los tradicionales Gojos.
  • Cross Escolar de Santa Lucía: A las 11h desde la puerta del Ayuntamiento.
  • Fer Danses: A las 12:45 h: Bajarán por la Avenida Joaquín Vilanova las parejas que este año toman el compromiso de "Fer Danses".
  • Pesadeta del Torró, Carreras de Fadrins i Casats y Sorteo y Proclamación dels Reis de les Danses, desde el balcón del Ayuntamiento.
- Sábado, 17 de diciembre:
  • Pregón dels Fadrins: A las 24h desde la Plaça de l'Església, acompañados por la tradicional burreta
- Sábado, 24 de diciembre:
  • Pujada al Betlem: A las 9h desde la Plaça de l’Església. Se trata de una actividad deportiva, organizada por els Amics de les Muntanyes y el Ayuntamiento, que consiste en subir a la cima de la Teixereta y colocar allí un Belén.
  • Ronda de Nadalenques: A las 12h tradicional felicitación musical de la Unión Musical de Ibi por las calles del pueblo.
  • Inauguración de los Nacimientos: A las 18’30h, comenzando por el Carrer Les Eres, el Nacimiento de l’Associació de Reis Mags d’Ibi y, por último, el de l’Ermita de Sant Vicent, instalado por el Ayuntamiento.
  • Bandos dels Fadrins (los solteros): A las 19h se pone en marcha la comitiva desde el Carrer Les Eres hasta el Ayuntamiento.
- Domingo, 25 de diciembre:
  • Els Bons dies de Nadal: A las 10h concentración dels Fadrins i del Castell Vermell para posteriormente realizar un pasacalles y visitar a las autoridades locales.
  • Els Llaços: A las 12’30h en l’Ermita de Sant Vicent, les Fadrines (las solteras) ofrecerán a sus parejas los lazos y pañuelos que llevarán en su vestimenta los días 28 y 30.
 - Martes, 27 de diciembre:
  • Bandos dels Amantats: A las 21h, desde el Carrer Les Eres hasta el Ayuntamiento, en su recorrido los solteros pregonarán todos los acontecimientos que han ocurrido este año.
- Miércoles, 28 de diciembre - Día de los Santos Inocentes:
  • Dia dels Enfarinats: A las 8h comenzará la concentración dels Enfarinats que tomarán el poder de Ibi.
  • Carrera de l'Alcalde: A las 9h se inicia una carrera en el Carrer Les Eres para decidir quién será el alcalde dels Enfarinats este día. Después será la alcaldesa del pueblo quien lo nombre y le haga entrega de la Vara de Mando, para terminar serán nombrados el Juez, el Fiscal, el Secretario y los Alguaciles.
  • L'Aixavegó: a las 10h, en la Plaça de l’Església, acto en el que els Enfarinats tendrán unos conflictos con la oposición y exigirán el pago de multas para eludir la cárcel. Los protagonistas serán la harina, los huevos y la pólvora, como habréis visto en el vídeo.
  • Arreplegada dels Enfarinats: A las 12h els enfarinats se dirigirán al Asilo San Joaquín, pidiendo por las calles y tomando las medidas oportunas, harina y petardos, con la gente.
- Jueves, 29 de diciembre:
  • Dia dels Casats: A las 9h, los casados y solteros irán juntos, acompañados por la música de xaramita i tabal, a recoger al Virrei i al Rei dels Casats, que serán los protagonistas este día.
  • Arreplegada: Desde las 10,30h els balladors irán recogiendo los donativos de comercios y particulares para llevarlos después al  asilo.
  • Arreplegada de Balladores: A las 16h les Balladores, la Virreina i Reina de les Casades, se dirigirán a la residencia Sant Joaquim, donde bailarán en homenaje a los mayores.
  • Primer dia de Danses o Dia dels Casats: A las 17h en el Carrer les Eres donde bailarán la dançà, folies i jota.
  • Ball del Virrei: A las 22,30h en el Pavelló Poliesportiu Municipal. Para potenciar el uso de la  indumentaria tradicional, la organización invita a todos a asistir con barret, capa o mantó (sombrero, capa y mantón).
- Viernes, 30 de diciembre:
  • Dia dels Fadrins: A las 9h els fadrins, casats, xaramita i tabalet recogerán al Virrei i Rei dels Fadrins, protagonistas del día.
  • La Visita: A las 11h els balladors, la xaramita i el tabal, iniciarán un pasacalles por el pueblo y por el Barrio Reyes Magos, La Esperanza.
  • Arreplegada de Balladores: A la 16h els Balladors recogerán a les Balladores, la Virreina i Reina de les Fadrines.
  • Segon Dia de Danses o Dia dels Fadrins: A las 17h en el Carrer Les Eres bailarán la Dançà, folies i jota.
  • Ball del Virrei: A las 22,30h en el Pavelló Poliesportiu Municipal. De nuevo ruegan ir con la ropa tradicional.
Más información:

lunes, 5 de diciembre de 2011

Denia. Romería y Porrat de Santa Lucía 2011


Romería y Porrat de Santa Lucía / Santa Llúcia 2011 en Denia / Dénia (Alicante).

El 13 de diciembre, día de Santa Lucía, tiene lugar en Denia una tradicional Romería y Porrat en l'ermita de Santa Llúcia (S. XV-XX), situada en la partida del mismo nombre en las laderas del Montgó.

El porrat, puestos de venta de productos tradicionales como: dátiles, turrones, arrope, caña de azúcar, etc, estarán montados a ambos lados de la calle de acceso a la ermita.

Santa Lucía es la patrona de los oculistas, de los ciegos y abogada de problemas de la vista, por lo que es tradición, al llega a la ermita, encender un cirio y pasar un pañuelo por la imagen de la santa que luego utilizaran los devotos para limpiarse ojos y lentes.

Al mediodía se celebra una misa y, al final, se cantan los gozos a la santa. Los asistentes a esta fiesta acuden provistos de comida para todo el día, sirviendo el desplazamiento para pasar un día de campo y comprar las golosinas que se consumirán en las fiestas navideñas.
Por la tarde, la ermita continúa abierta hasta la puesta del sol, cuando se da por terminada la fiesta.
  • Itinerario a pie Puerto de Denia - Ermita de Santa Lucía (A pie 2,7 Km = 35 minutos): Oficina de Turismo de la Plaza Oculista Buigues, 9 (frente al Puerto de Denia) - Rotonda del Puerto - Carretera de Denia a Jávea dirección Les Rotes - En la tercera rotonda en donde encontraremos un hotel frente a nosotros tomamos el camino de la derecha que se llama Camí d’Aranda - Cruce desde donde debemos tomar el camino de la izquierda cuyo nombre es Camí Alt de Dénia-Xàbia, recorremos unos 50m. y, a nuestra derecha, volveremos a recuperar el Camí d’Aranda - Dirección al Montgó hasta el Camino de Santa Llúcia - Camí de L’Ermita de Santa Llúcia siguiendo la indicación del Colegio Alfa y Omega - La Ermita está al final de éste camino.
  • Dónde está Denia

Santa Pola. Conmemoración de la Venida de la Virgen de Loreto 2011



Cada diez de diciembre, Santa Pola (Alicante) celebra una tradicional Procesión que revive la llegada de la imagen de la Virgen de Loreto en 1643 a la Villa.


Cuenta la leyenda que esta imagen tenía otro destino pero cuando el barco que la transportaba se encontraba frente a las costas de Santa Pola se levantó un fuerte temporal que obligó a fondear al barco en el puerto natural, una vez el temporal amainó el barco volvió a salir para continuar hacía su destino pero, una vez más, se levantó un fuerte temporal y así hasta tres veces, después de la cual los marineros tuvieron miedo y dijeron que la imagen se quería quedar en Santa Pola.

El evento consistirá en una representación teatral del acto de entrega por parte de los marineros de la imagen a las autoridades de la Villa, seguida de una Procesión desde el Puerto al Castillo-Fortaleza de Santa Pola.

Más información:

domingo, 4 de diciembre de 2011

Callosa de Segura. Ruta de Tapas, Comercios y Museos 2011


Ruta de Tapas, Comercios y Museos 2011 en Callosa de Segura (Alicante).

Del 5 al 11 de diciembre de 2011 va a tener lugar, en Callosa de Segura, la Ruta de Tapas, Comercios y Museos, una iniciativa pionera en la localidad organizada por el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación de la Escuela de los Trabajos del Cáñamo, la Junta Central de Semana Santa y la Asociación de Belenistas.

Durante estos días, se podrá degustar una tapa con bebida por un euro y medio en los 24 restaurantes, bares y cafeterías participantes. Además, el Mercado de Abastos abrirá, de forma excepcional, el día 6, en el que se celebra el treinta tres aniversario de la Carta Magna del municipio.

Actividades en los Museos:
  • El Museo Etnográfico del Cáñamo y la Huerta y el Arqueológico “Antonio Ballester Ruiz” ofrecerán visitas guiadas los días 6 y 10 de diciembre, de 11 a 13 horas.
  • En el Museo de Semana Santa “José Noguera Valverde” se proyectarán películas y documentales los días 6, 7, 9 y 10 de diciembre y ofrecerá visitas guiadas los días 7, 9 y 11, de 11 a 13 horas.
  • La Casa del Belenista podrá ser visitada del 6 al 10 de diciembre, a partir de las siete de la tarde. La última actividad que se realizará será la inauguración del Belén, en la plaza de la Navidad, el domingo 11, a las 13 horas.
Más información: