El Viajero Virtual de Alicante: ültimos artículos

El Viajero Virtual de Alicante

sábado, 30 de abril de 2011

Senija. Fiestas Patronales de la Virgen de los Desamparados y Santa Catalina Mártir 2011


Fiestas Patronales de la Mare de Déu dels Desemparats / la Virgen de los Desamparados y Santa Catalina Mártir 2011 en Senija (Alicante).

Destaca:
  • Viernes 6 de mayo: A las 20h Pregón de Fiestas.
  • Sábado 7 de mayo: A las 12h Entrada de la murta.
  • Domingo 8 de mayo: A las 12h Misa cantada. A las 19,30h Ofrenda Floral a la Virgen de los Desamparados.
  • Lunes 9 de mayo: A las 12h Misa cantada, al finalizar habrá una mascletà y después se repartirá el Pan bendito o Pa Beneït. A las 20,30h Procesión en honor de la Mare de Deu i dels Desemparats y al finalizar se disparará un castillo de fuegos de artificio.
  • Martes 10 de mayo: Al mediodía Gran paella gigante. A las 19h Cabalgata humorística y actuación de Batukada Bunpada.
  • Del 11 al 14 de mayo: Bous al Carrer.
  • Domingo 15 de mayo: Habrá parque infantil todo el día y al mediodía concurso de paellas.
Más información:

Orba. Fiestas Patronales de la Virgen de los Desamparados 2011


Fiestas Patronales de la Virgen de los Desamparados 2011 en Orba (Alicante).

Destaca:
  • Domingo 1 de mayo: "La Gran Cagada" en el campo de futbol donde habrá un partido de futbol, rifa, concurso de toques de balón, concurso de tiros de medio campo, concurso de cintas con moto...
  • Jueves 5 de mayo: Engalanado de las calles.
  • Viernes 6 de mayo: Por la tarde, partida de “Pilota a llargues” en la Calle Mayor y a las 20h Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados.
  • Sábado 7 de mayo - Fiesta en honor al Sagrado Corazón de Jesús: A las 12h Misa cantada en honor al Sagrado Corazón de Jesús y a las 21h Procesión en su honor.
  • Domingo 8 de mayo - Fiesta en honor a la Virgen de los Desamparados: A las 3,30h será la Misa de Infantes. A las 12h Misa cantada en honor a la Virgen de los Desamparados, patrona del municipio y a las 20,30h la Procesión en su honor. Al finalizar se disparará un castillo de fuegos artificiales.
  • Lunes 9 de mayo - Fiesta en honor a la Purísima: A las 12,30h Misa cantada en honor de la Inmaculada Concepción. A las 17,30h desfile de Carrozas y Disfraces. A las 21h la Procesión en honor a la Inmaculada.

Más información:

Alcoi. Visitas guiadas 2011 a las Pinturas Rupestres de La Sarga


Programa de puertas abiertas y visitas guiadas para 2011 a las Pinturas Rupestres de La Sarga (Alcoi/Alcoy), declaradas Patrimonio de la Humanidad (Arte Rupestre del Arco Mediterráneo).

Toda la información:
- Sábado y domingo, días 7 y 8 de mayo
- Sábado y domingo, días 11 y 12 de junio
- Sábado y domingo, días 9 y 10 de julio
- Sábado y domingo, días 13 y 14 de agosto
- Sábado y domingo, días 10 y 11 de septiembre
- Sábado y domingo, días 15 y 16 de octubre
- Sábado y domingo, días 12 y 13 de noviembre
- Teléfono: 965537144
- E-mail: museu@alcoi.org
- Horario al público: 11h a 14h
  • Oficina de Turismo de Alcoi:
- Teléfono: 965537155

viernes, 29 de abril de 2011

Alicante. Romería de la Santa Faz 2011


Alicante celebra la Romería de la Santa Faz 2011 o "La Peregrina" el jueves, 5 de mayo (segundo jueves después de Jueves Santo). Es una romería multitudinaria, de hecho es la segunda de España en número de asistentes, después del Rocío.

El recorrido oficial, en total unos 7 Km aproximadamente, tiene dos encabezamientos: uno desde la Concatedral de San Nicolás a las 8h (la concentración de romeros y entrega de cañas será a las 7h) y el otro desde el Ayuntamiento. Ambos recorrerán la Avenida de Denia hasta el Caserío de Santa Faz, donde se encuentra el Monasterio que custodia uno de los Paños de la Santa Faz. Según la tradición, la reliquia es uno de los tres pliegues del paño con el que la Verónica limpió la cara de Jesús en el trayecto hasta el Monte Gólgota o Calvario donde fue crucificado.
Aunque hay un recorrido oficial, los romeros llegan a Santa Faz desde todas las calles de Alicante y desde los pueblos de alrededor, siendo tradicional llevar la comida o merienda y tomarla en los alrededores del Casería junto a los amigos.

Más información:

Calpe. III FIRACALP 2011


Del 5 al 8 de mayo, en la Plaza Mayor de Calpe / Calp (Alicante), tiene lugar la III FiraCalp 2011, Feria de Gastronomía y Oportunidades.

Más información:

Jávea. X Festival Xàbia Folk 2011


X Edición del Festival Xàbia Folk 2011 en Jávea / Xàbia (Alicante). Tendrá lugar en el Casco Histórico: Plaça de l'Església, la Placeta del Convent y la ermita de Santa Llúcia.

Además, en el Museu Arqueològic i Etnogràfic Municipal Soler Blasco, podemos ver una exposición de fotografías y carteles de los 10 años del Festival Xàbia Folk:
  • Exposición: Del 29 de abril al 15 de mayo.
  • Horario del museo: De martes a viernes: 10h a 13h y 17h a 20h. Sábados, domingos y festivos cierra por la tarde.
  • Dirección del museo: Plaça dels Germans Segarra, 1

Tienes toda la información del Festival en:

domingo, 24 de abril de 2011

San Isidro. Fiestas Mayores y Patronales de la Virgen de Fátima y San Isidro 2011



Fiestas Mayores y Patronales en Honor a la Virgen de Fátima y San Isidro Labrador 2011 en San Isidro (Alicante).

Detaca:

  • Domingo, 1 de mayo, a las 9,30h comienza la tradicional Romería de la Virgen de Fátima desde la iglesia al polideportivo. Allí se celebrará una Misa, bailes regionales y un concurso de paellas.
Foto: Ayuntamiento de San Isidro
  • Sábado, 7 de mayo: A las 19h Desfile de Carrozas.
  • Viernes, 13 de mayo - Día de la Virgen de Fátima.
  • Domingo, 15 de mayo - Día del Patrón San Isidro: Por la tarde Procesión.
  • Sábado, 21 de mayo: Fiesta de la Morera.
Más información:

Benitachell / El Poble Nou de Benitatxell. Fiestas de la Rosa 2011

Fiesta de la Rosa 2011 en Benitachell / El Poble Nou de Benitatxell (Alicante) en honor a la Virgen del Rosario, San Pancracio y San Luís Gonzaga.
Destaca:
  • VIERNES, 29 de abril: A las 21.30 h. Cena de “pa i porta” en la Plaza de la Iglesia, organizada conjuntamente con la Asamblea de Jóvenes de El Poble Nou de Benitatxell.
  • SÁBADO, 30 de abril: A las 19.30 h Ofrenda de Flores en honor a la Virgen de la Rosa.
  • DOMINGO, 1 de mayo - FIESTA EN HONOR A LA VIRGEN DE LA ROSA: A las 11h Salida de los panes desde el Oratorio Jaime Llobell hacia la Iglesia. A las 11,30h Misa Cantada en honor a la Virgen de la Rosa y bendición de los panes, al finalizar se repartirá el “Pa Beneït” por todas las casas del pueblo.  A las 20.30 h Procesión en honor a la Virgen de la Rosa, San Pancracio y San Luis Gonzaga. Al acabar, se disparará un castillo de fuegos de artificio.
  • LUNES, 2 de mayo - FIESTA EN HONOR A SAN PANCRACIO MÁRTIR: 12.00 h. Misa Cantada en honor a San Pancracio Mártir. A las 17.30 h Gran Cabalgata de Disfraces animada por la charanga.
  • MARTES, 3 de mayo - FIESTA EN HONOR A SAN LUIS GONZAGA: 12h Misa en honor a San Luis Gonzaga. 13h Cucañas para los más jóvenes. A las 14h Concurso de Paellas en la Calle José Antonio y Calle Mayor.
  • Del 3 al 7 de mayo habrá suelta de vaquillas por la tarde "Bous al Carrer".
Más información:

Las Cruces de Mayo 2011 en la Provincia de Alicante


La Fiestas de las Cruces de Mayo, alrededor del día 3 de mayo, se celebran en varios pueblos de la Provincia de Alicante.
Desde el punto de vista religioso parece que su origen está en el hallazgo por Santa Elena de la Cruz donde murió Jesús. Más tarde, cuenta la tradición, que la Cruz de Jesús fue robada y que cuando la recuperaron, y volvió a Jerusalén, el emperador Heraclio decidió, para evitar más robos, dividirla en varios trozos: Uno fue llevado a Roma, otro a Constantinopla, otro quedó en Jerusalén y un último trozo fue hecho astillas para repartirlas por diversos templos de todo el mundo, que se llamaron "Veracruz".
Desde el punto de vista popular parece provenir de algunas fiestas romanas y fiestas paganas posteriores que se celebraban en mayo relacionadas con la primavera (sigue leyendo el artículo completo).

Pueblos que lo celebran:

- Alfaz del Pi: Fiesta que gira en torno a la Cruz de Piedra situada en la Calle Herrerías - Plaza de La Creueta que adornan de flores para la ocasión:
- Alicante:
- Almoradí: El sábado por la tarde queman las cruces secas del año anterior en la Plaza de la Constitución. El domingo bendicen las cruces florales nuevas.
- Aspe: Se celebra el primer fin de semana después del 1 de mayo. Las fiestas tienen lugar en la Calle La Cruz con pasacalles, cucañas.... Lo más tradicional es el traslado de los Arcos (un Arco Mayor y otros más pequeños realizados con flores simulando el templete que hay en la calle) que tendrá lugar el domingo, 8 de mayo: a las 7,45h se trasladarán desde la Calle la Cruz a la Basílica Ntra Sra del Socorro, tras la misa, a las 13h será la Procesión de vuelta desde la Basílica a la Calle La Cruz.
- Benidorm: Se celebra en la Plaza Mayor, la iglesia de San Jaime y la Plaza de La Cruz:
- Bigastro: El sábado por la tarde es el Concurso de Cruces Florales y después actuación musical. El domingo por la mañana hay Misa en el Parque de la Cruz y después paella popular.
- Callosa de Segura: Se celebran en el Barrio del Cementerio. Las ventanas y balcones se engalanan con cruces de flores. Hay un concurso con premios para las mejores. El sábado hay juegos infantiles y chocolatada. El domingo a las 19,30h hay Misa y después Procesión.
- El Campello:
- Elche / Elx: Fiesta organizada por la Casa de Andalucía de Elche en el Polígono de Carrús (C/ Inca, 64):
- Calpe / Calp: Fiestas organizadas por la Casa de Andalucía que son los encargados de confeccionar una gran cruz cubierta de flores que preside todas las fiestas. Organizan una fiesta de coronación de Reinas, una Ofrenda de Flores y bailes en la Casa de Cultura.
- Granja de Rocamora:
- Jávea / Xàbia:
- Muchamiel / Mutxamel: Se celebra el primer sábado del mes de mayo. Los actos tienen lugar por la tarde en la ermita de Montserrat. A las 19h será el traslado de la Cruz: Ravalet - C/ Villena - Pl. Penyacerrada- Arrabal - Ntra Sra de Montserrat - Ermita de Montserrat, donde tras su bendición habrá bailes populares.
- Redován: Se celebran en el Barrio de la Cruz. El domingo hay juegos infantiles y el lunes, día 2 de mayo, habrá Procesión y verbena popular.
- Santa Pola: La Asociación Cultural de Vecinos de la Calle Cruz ha presentado la programación de actividades que ha elaborado con motivo de las fiestas de la Cruz de Mayo, que tendrán lugar entre el 1 y el 3 de mayo de 2011.

Granja de Rocamora. Fiestas de la Cruz - Moros y Cristianos 2011



Fiestas de la Santísima Cruz 2011 en Granja de Rocamora (Alicante) con desfiles de Moros y Cristianos.

Más información:

Jalón / Xaló. Fiesta de San Pedro Mártir o Fiesta del Romero 2011


Fiesta de San Pedro Mártir o Fiesta del Romero 2011 en Jalón / Xaló (Alicante). Se celebrará cada año el último sábado de abril.

Destaca:
  • Sábado, 30 de abril: Por la tarde tendrá lugar la Romería de Sant Pere al Paraje El Fondo (La Solana) para coger el "costalet de romer" y comer los tradicionales "bollos".
  • Domingo, 1 de mayo: A las 12,30 h será la Misa y Bendición del Romero en la Iglesia Parroquial.
Más información:

viernes, 22 de abril de 2011

Alicante. Fiestas Tradicionales de las Cruces de Mayo del Barrio de Santa Cruz 2011


En Alicante, Fiestas Tradicionales de las Cruces de Mayo del Barrio de Santa Cruz 2011 (Casco antiguo).

PROGRAMA DE FIESTAS (Fuente: Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante):

-Sábado 30 de abril:
  • 12:00 horas, Entrega de los claveles para las cruces, Colaboración Concejalía de Fiestas.
  • 20:00 horas, Pregón del inicio de las fiestas. A continuación se iniciará el primer pasacalles que recorrerá las calles típicas del barrio, acompañados por los comisionados.
  • 23:00 horas, discoteca C/ San Antonio
  • 23:00 horas, Rock Melody C/ San Rafael.
- Domingo 1 de mayo:
  • 8:30 horas, Gran disparo de tracas y despertá con la típica dolçaina i tabalet.
  • 10:30 horas, Almuerzo Popular que se celebrará en nuestro racó para todos los vecinos del barrio y alicantinos que nos visiten.
  • 12:00 horas, Hinchables para todos los niños que quieran divertirse. San Rafael, San Antonio.
  • Pasacalles con la Agrupación Musical "Los Chicuelos", acompañados por miembros de la Comisión. El jurado otorgará los ganadores de calles adornadas y cruces, desde el balcón del Patronato.
  • 18:00 horas, San Antonio. Fiesta infantil de disfraces en la plaza de San Antonio y al terminar merienda para todos los niños.
  • 20:00 horas. Pasacalles Batucada.
  • 23:00 horas, discoteca C/ San Antonio.
  • 23:00 horas, Rock Melody C/ San Rafael.
  • 23:00 horas, concurso Play Back. Actuación Danilo.
- Lunes 2 de mayo:
  • 8:30 horas, Gran disparo de tracas y despertá con la típica dolçaina i tabalet, acompañados por los miembros de la comisión.
  • 10:30 horas, Almuerzo Popular que se celebrará en nuestro racó para todos los vecinos del barrio.
  • 12:30 horas, Pasacalles, Los Claveles, salida desde la ermita.
  • 18:30 horas, Juegos Tradicionales y merienda para todos los niños, San Rafael.
  • 18:00 horas, Homenaje de la Comisión a las personas mayores del barrio amenizado con orquesta. Lugar el racó.
  • 20:30 horas, Salida San Antonio. Pasacalles de disfraces con Los Claveles.
  • 23:30 horas, Discoteca.
- Martes 3 de Mayo:
  • 8:30 horas, última despertá por el barrio con la dolçaina i tabalet y además disparo de tracas.
  • 10:30 horas. Almuerzo Popular que se celebrará en nuestro racó para todos los vecinos del barrio y alicantinos que nos visiten.
  • 12:00 horas, Pasacalles.
  • 13:30 horas, Entrega de todos los premios y trofeos celebrados durante las fiestas. Lugar: c/ San Rafael.
  • 18:00 horas, C/ San Rafael, un día con los Roly-Poly, Colaboración Concejalía de Cultura, Merienda para todos los niños.
  • 20:00 horas, Celebración de la Misa rociera por el párroco de la Ermita de Santa Cruz, Rafael Pacheco. Terminada la santa misa, dará comienzo la Procesión. Se disparará en la plaza de la Ermita la típica Cruz de fuego.
  • 23:00 horas, Actuación "Carlos Luna" cómico, C/ San Antonio, más tarde karaoke.
Más información:

San Vicente del Raspeig. Fiestas Patronales - Moros y Cristianos 2011


Fiestas de Moros y Cristianos 2011 en San Vicente del Raspeig / Sant Vicent del Raspeig (Alicante) en honor a San Vicente Ferrer, declaradas de Interés Turístico Provincial.

Destaca:
  • Miércoles, 27 de abril: Nit d’Albaes.
  • Viernes, 29 de abril: A las 21h Pregón de Fiestas.
  • Sábado, 30 de abril: A las 18h Entrada Cristiana. A las 12:30h Fiesta de la Flor y a las 23:30h Embajada Mora.
  • Domingo, 1 de mayo: A las 18h Entrada Mora.
  • Lunes, 2 de mayo - Festividad de San Vicente Ferrer: A las 11h Ofrenda de Flores. A las 13h Misa y a las 19:30h la Procesión de San Vicente Ferrer.
  • Martes, 3 de mayo: A las 12:30h Embajada Cristiana. A las 19h Charanga Festera.
  • Jueves, 5 de mayo: A las 8h Romería al Santuario de la Santa Faz (Alicante). A las 18h Concurso de Disfraces en Avda. Libertad.
  • Sábado, 7 de mayo: A las 21:30h Espectacular Correfoc.
  • Domingo, 8 de mayo: A las 9h Romería desde la Plaza de España. A las 10h comienza la V Copa San Vicente de Remocaldores. A las 12:15h Representación de los “Milagros De San Vicente”. A las 21:30h Gran Baile del Farol en la Plaza de España.
Más información:

Torrevieja. VIII Mercado Medieval 2011


VIII Edición del Mercado Medieval de Torrevieja (Alicante).
Se celebrará del viernes 29 de abril al lunes 2 de mayo en el Parque las Naciones donde habrá más de 100 paradas de artesanos y mercaderes y una espectacular ambientación con juglares, demostraciones de cetrerías, música medieval, espectáculos de fuego, teatro medieval, cuentacuentos, tiro con arco, malabaristas y acróbatas, brujos y meigas, los músicos Zandorín y Zabulón, etc.

Más información:

Teulada. Fiestas Patronales de San Vicente Ferrer 2011

Fiestas Patronales de San Vicente Ferrer 2011 en Teulada (Alicante).

Destaca:
  • MIÉRCOLES, 27 ABRIL: A las 13h Entrada de la Murta con la Comisión de Fiestas 2011. A las 19h llegada de la imagen de San Vicente Ferrer desde la Font Santa a Teulada. Traslado en Romería desde la Plaza Gabriel Miró hasta la Ermita de San Vicente Ferrer. A las 22h Pregón de Fiestas.
  • VIERNES 29 ABRIL: Coronación de las Reinas de Fiestas.
  • SÁBADO 30 ABRIL: Día de los niños, Ofrenda de Flores y Noche de Comisiones.
  • DOMINGO 1 DE MAYO: Día de las Comuniones, Bajada de San Vicente Ferrer.
  • LUNES 2 MAYO: Festividad de San Vicente Ferrer.
  • MARTES 3 DE MAYO: Día de los Chicos de San Vicente.
  • MIÉRCOLES 4 DE MAYO: Homenaje a los difuntos - Montaje de los Cadafals.
  • DEL 4 AL 7 DE MAYO: Suelta de vaquillas y espectáculos taurinos.
  • JUEVES 5 MAYO: Día de la Casalla.
  • DIAS 5 y 6 DE MAYO: X Feria de Vinos Españoles. Degustación con la participación de importantes denominaciones de origen, importantes bodegas y la Cooperativa "Sant Vicent Ferrer" de Teulada. Horario: desde las 14:00h hasta las 20:00h. Lugar: Club de Tenis Solpark en Moraira. Entrada libre.
  • VIERNES 6 MAYO: Día del Vermudet.
  • SÁBADO 7 DE MAYO: Día de Les Quintaes.
  • DOMINGO 8 DE MAYO: Día de las Carrozas.
  • SÁBADO 14 DE MAYO: A las 16.30h comenzará la IX Carrera Popular de Teulada.
  • DOMINGO 15 DE MAYO: A las 10h concentración en la Ermita de San Vicente e inicio de la Romeria a la Font Santa. Representación del milagro "la Creueta de el Ave María". A las 12h, en la Ermita de la Font Santa, Misa. 
Más información:

La Nucia. Fiesta de San Vicente Ferrer y IX Carrera Pedestre de Sant Vicent 2011


Fiesta de San Vicente Ferrer / Festes de Sant Vicent del Captivador 2011 en La Nucía (Alicante). Tiene lugar en los alrededores de la ermita de Sant Vicent del Paraje Natural del Captivador.

Destaca:
  • Domingo, 1 de mayo, se celebrará la IX Carrera Pedestre de Sant Vicent. Una prueba de atletismo campo a través de 9 kilómetros, con salida desde la Plaça Major de La Nucía a las 10,30 horas y meta en la Ermita de Sant Vicent del Captivador.
  • Lunes, 2 de mayo: Fiesta de Sant Vicent en el Paraje Natural el Captivador. A las 11,30h comenzará la Romería con la imagen de San Vicente desde la iglesia parroquial hasta la ermita, a su llegada comenzará la Misa.
Más información:

Pilar de la Horadada. V Feria de Comercio, Industria y Servicios


V Feria de Comercio, Industria y Servicios en Pilar de la Horadada (Alicante).
Además de ver los stand de comercio, habrá demostraciones, sorteos, zona infantil, zona wii, hinchables, degustaciones, actuaciones...
El lunes, 2 de mayo se celebrará "Conoce tu pueblo pedaleando", un paseo en bici por el pueblo con salida y llegada en la puerta del recinto ferial.

Más información:

jueves, 21 de abril de 2011

Benilloba. IV Mercado Tradicional de Viernes Santo 2011


IV Mercado Tradicional de Viernes Santo 2011 Benilloba (Alicante).

Habrá degustación y venta de productos gastronómicos, exposición y venta de artículos artesanales: cerámica, mimbre, actividades para los niños, granja de animales, exhibiciones de artesanos, actuación de la Sociedad Musical... A las 12,30h, en el campo de fútbol, habrá una exhibición de adiestramiento canino.

Más información:

Busot. Fiestas de Moros y Cristianos 2011


Fiestas de Moros y Cristianos 2011 en Busot (Alicante) en honor a San José y San Vicente Ferrer.

Más información:

Benissa. Fiestas Patronales de la Puríssima Xiqueta 2011


Fiestas Patronales de la Puríssima Xiqueta 2011 en Benisa / Benissa (Alicante).

Programa de Fiestas:
  • Viernes 29 de abril: Día de la coronación
  • Sábado 30 de abril: Día de la ofrenda
  • Domingo 1 de mayo: Día de la Puríssima Xiqueta
  • Lunes 2 de mayo: Día dels Riberers
  • Martes 3 de mayo: Día dels Fadrins
  • Miércoles 4 de mayo: Día del niño
  • Del 4 al 7 de mayo: Suelta de vaquillas y toros
  • Sábado 7 de mayo: Día de les añadas
  • Domingo 8 de mayo: Día de la Huità
Más información:

Villajoyosa. Fiestas de las Lágrimas de Santa Marta y Celebración del Otorgamiento de la Carta Pobla 2011


Festes de les Llàgrimes de Santa Marta 2011 en Villajoyosa / La Vila Joiosa (Alicante).

  • Se conmemora el Milagro de las Lágrimas de Santa Marta, el 8 de mayo de 1653, cuando de los ojos de la Virgen brotaron unas lágrimas de forma inexplicable mientras se celebraba una misa y Felipe IV firmaba un documento que autorizaba la construcción del pantano de Relleu.
Celebración Carta Pobla:

  • Sábado 30 de Abril: a las 20:30 horas Desfile en Calle Colón y a las 21h acto de otorgamiento de la Carta Pobla en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Más información:

Banyeres de Mariola. Festes de Moros i Cristians 2011


Fiestas de Moros y Cristianos 2011 en Bañeres / Banyeres de Mariola (Alicante). Estas fiestas están declaradas de Interés Turístico Nacional.

Programa:
  • DOMINGO DE GLORIA, 24 de abril. Plantà de la Bandera.
  • PREGÓN DE FIESTAS. El 25 de abril a las 12h.
  • TRASLADO DEL PATRÓN SAN JORGE. 28 de abril a las 19,00 h.: Traslado de la imagen del patrón San Jorge desde su ermita a la iglesia de Santa María.
  • DIA DE L’ENTRADA. El 29 de abril.
  • DIA DEL PATRÓ SANT JORDI. El 30 de abril a las 11,30h, en la iglesia de Santa María, Misa Mayor. A las 19h dará comienzo la Procesión de San Jorge.
  • DIA DE MOROS I CRISTIANS. El 1 de mayo.
  • DIA DEL SANT CRIST. El 2 de Mayo.
  • TRASLLAT DEL PATRÓ SANT JORDI. Día14 de mayo. A les 20h Misa y después Procesión de traslado de la imagen de Sant Jordi a su ermita.

XXXII JORNADES MUSICALS DE L’OCTAVARI DE SANT JORDI:
  • Domingo, 8 de mayo: A las 19,30 h: "La Passió segons Sant Mateu" de Johann Sebastian Bach. Taller de Música Barroca.
  • Domingo, 15 de mayo: A las 19,30h "Spanish Brass Luur Metalls". Quintet de Vent Metall.
Más información:

miércoles, 20 de abril de 2011

Jávea. Fiestas de Jesús Nazareno y las Cruces de Mayo 2011


Fiestas de Jesús Nazareno 2011 en Jávea / Xàbia (Alicante).

Estas fiestas tienen lugar en el Casco Histórico de Jávea, comienzan con la bajada de la imagen de Jesús Nazareno, desde la ermita del Calvario hasta la iglesia de Sant Bartomeu (San Bartolomé). El Cristo será de nuevo llevado a la ermita en Procesión el día 3 de mayo.

  • Del 29 de abril al 2 de mayo de 2011: El Palleter Medieval, un Mercado Medieval de Gastronomía y Artesanía.
  • SÁBADO, 23 DE ABRIL: De las 17.00 hasta las 21.00 horas.- Montaje y colocación de “cadafals” y barreras en el aparcamiento de la Avda. de Palmela.
  • MARTES, 26 DE ABRIL: A las 20.30 horas.- Recital músico-poético "Amb un parell de sabates" i "La vaca cega" en la Casa de Cultura interpretado por Tere Erades, Silvia Ferrer, Héctor Peris y Marta Espinós.
  • MIÉRCOLES, 27 DE ABRIL: A las 19.00 horas.- Suelta de vaquillas en el aparcamiento de la Avda. de Palmela. A las 20.00 horas.- Actuación del Coro de Jubilados Amanecer en la Casa de Cultura. A las 22.00 horas.- Concierto a cargo del Grup Polifònic ARS NOVA de Xàbia en el Convento de las Agustinas. A las 23.30 horas.- Disco móvil en el recinto taurino de la Avda. de Palmela hasta las 3.00 horas.
  • JUEVES, 28 DE ABRIL: A las l9.00 horas.- Suelta de vaquillas en el aparcamiento de la Avda. de Palmela. A las 21.30 horas.- Concierto de Marchas de Procesión interpretadas por la “COLLA PORTITXOL, dolçainers i tabaleters de Xàbia”. A las 23.30 horas - Suelta de vaquillas en el aparcamiento de la Avda. de Palmela. A partir de Medianoche.- Disco móvil Remember en el mismo recinto taurino hasta las 4:00 horas.
  • VIERNES, 29 DE ABRIL: A las 19.00 horas.- Suelta de vaquillas en el aparcamiento de la Avda. de Palmela. A las 21.30 horas.- Danzas tradicionales valencianas a cargo del GRUP DE DANSES PORTITXOL de Xàbia en la Plaça de l'Església. A las 23.30 horas - Suelta de vaquillas y toro embolado en el aparcamiento de la Avda. de Palmela. A las 02:00 horas.- Espectacular Cordà en el mismo recinto de la Avda. de Palmela.
  • SÁBADO, 30 DE ABRIL: A las 10.00 horas.- Suelta de vaquillas (carretones) para niños en la Avda. de Palmela. A las 12.00 horas.- Suelta de vaquillas en el aparcamiento de la Avda. de Palmela. A las 18.30 horas.- Entrada de cajones acompañados por el GRUP DE DANSES PORTITXOL y C.A.E. EL TIRASET DE XABIA. A continuación, suelta de vaquillas en el aparcamiento de la Avda. de Palmela. A las 19.30 horas - Triduo a Jesús Nazareno en sufragio del Rvdo. Don Juan Ortolá Segarra. A las 22.00 horas - Verbena en la Plaça de l'Església, durante la cual se repartirá "Coca María y Mistela" a todos los asistentes. A las 23.30 horas - Suelta de vaquillas y toro embolado (el toro cerril) en el aparcamiento de la Avda. de Palmela. Al finalizar, Disco móvil en el mismo recinto taurino hasta 04:30 horas.
NOTAS: La celebración de estos festejos taurinos tendrá lugar en el aparcamiento de la Avda. de Palmela. Queda terminantemente prohibido durante la celebración del festejo taurino, la estancia en la zona acotada para la suelta de vaquillas a menores de 16 años y personas en estado de embriaguez.
  • DOMINGO, 1 DE MAYO. Día dedicado a todos los niños: A las 09.00 horas.- "Despertà con dolçaina i tabalet" que recorrerán las calles de la villa. A continuación en la plaza de la Constitución, bocadillos ofrecidos por «MAS y MAS». Acto seguido, apertura de un Atractivo Parque Infantil para todos los niños con carruajes del Tiraset, instalados en la plaza de la Constitución. A las 10.00 horas.- Gymkana Temática para la prevención de Accidentes: Conducta P.A.S. organizada por la Cruz Roja Juventud de Xàbia. A las 11.30 horas - Partida de profesionales "d’escala i corda". Miguel y Tato contra Genovés II y Jesús en el Trinquete Municipal. A las 12.00 horas.- Espectáculo itinerante "Astronautes Llunàtics" a cargo de la compañía "Espectacles David". A las 19.00 horas.- Triduo a Jesús Nazareno en sufragio de D. Bautista Moragues Cardona. A las 20.00 horas.- Pasacalle con “dolçaina i tabalet” y la Tuna de Xàbia, para visitar con la Cofradía y Autoridades, las cruces de las calles y escaparates. Este pasacalle finalizará con un pequeño castillo de fuegos artificiales en la Plaza de la Constitución y un vino de honor ofrecido por los mayorales en la plaza del Conservatorio de Música. A las 22.00 horas.- SAINETE "LA MORA VALENSIANA" obra original de Visent Montesinos e interpretado por el "Grup de Teatre Montgó de Xàbia" en la Plaça de l'Església.
  • LUNES, 2 DE MAYO: A las 12.00 horas.- Volteo general de campanas. A las 12.30 horas.- Visita a los ancianos de la Fundación Residencia-Asilo Hermanos Cholbi a los cuales se les ofrecerá con una paella y un pequeño regalo a cada uno. A las 19.00 horas - Triduo a Jesús Nazareno en sufragio del Rvdo. D. José Soler Mulet. A las 20.00 horas.- OFRENDA DE FLORES A JESÚS NAZARENO. Se invita a este acto a todos los niños y niñas, a todas las Comisiones de Fiestas, Peñas, Comparsas, Asociaciones, etc. y a todo el vecindario en general. A las 22.00 horas – Representación teatral en la que el grupo SAINETERS representará la obra “Pare la Burra” en la Plaça de l'Església.
  • MARTES, 3 DE MAYO. SUBIDA DE JESÚS NAZARENO: A las 07.30 horas.- Volteo general de campanas. A las 08.00 horas.- Despertà con "dolçaina i tabalet". A las 12.00 horas.- SOLEMNE MISA concelebrada, cantada por el «Orfeón de Xàbia». Al finalizar se otorgarán los diplomas a los Mayorales. A las 14.00 horas.- MASCLETÀ en el aparcamiento de la Avda. de Palmela. A las 19.00 horas.- Celebración Misa vespertina especialmente para enfermos e impedidos y a continuación solemne Procesión con la imagen de JESÚS NAZARENO hasta su ermita, acompañados por la Banda del Centre Artístic Musical de Xàbia, finalizando con el disparo de un castillo de fuegos artificiales.
  • MIÉRCOLES, 4 DE MAYO: A las 20.00 horas.- Misa Aniversario en sufragio de los Cofrades Difuntos, a la cual invitamos a todos los fieles.
  • SÁBADO, 7 DE MAYO: A las 21.30 horas.- Santa Misa en la ermita del Calvario en acción de gracias. Despedida a los Mayorales del presente año 2011 e imposición de medallas a los Mayorales para el año 2012.
  • DOMINGO, 8 DE MAYO: A las 10.30 horas - III Concurso de Tiro y Arrastre a nivel comarcal en la calle Azorín (organizada por C.A.E. el Tiraset de Xàbia).
Más información:

lunes, 18 de abril de 2011

Onil. Fiestas Patronales - Moros y Cristianos 2011


Fiestas Patronales - Moros y Cristianos 2011 en Onil (Alicante) en honor a la Mare de Déu de la Salut. Aquí puedes leer la historia de estas fiestas.

Programa de Fiestas:


- Del 15 al 24 de abril en la Pinacoteca del Centro Cultural de Onil (Avda. de la Constitución, 21) se podrá visitar la EXPOSICIÓN DE CARTELES DEL I CONGRESO DE MOROS FUNDADORES. La muestra expositiva comprende paneles festeros de 11 Comparsas de Moros fundadores pertenecientes a las localidades de: Agost, Banyeres, Beneixama, Biar, Bocairente, Castalla, Caudete, Onil, Petrer, Sax y Villena. Todas ellas participantes en el “I Congreso de Moros Fundadores” celebrado en Villena.

- Sábado, 23 de abril: SÁBADO SANTO Y “NIT DE LES FOGUERES”:
  • 10:00 h.: Salida de Autoridades y Clero desde la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol hasta la Ermita de Nuestra Señora de la Salud.
  • 11:00 h.: Entrada en procesión de la “Mare de Déu de la Salut” en el Portal de Onil, rezo del tradicional “Salus Infirmorum…” y traslado de la imagen de la Patrona al Convento de la Inmaculada.
  • 19:00 h.: Recepción con Dulzaina y Tabalet, tradición que se celebra desde antaño donde los niños esperan al "dolçainer" y le acompañan en pasacalle para dar la Bienvenida a las Fiestas Patronales (al finalizar el acto, se reparten de golosinas para todos).
  • 22:00 h.: encendido de traca que da inicio al Pasacalle a cargo del Centro Instructivo Musical de Onil y tradicional "CREMÀ DE LES FOGUERES" en todas las calles de la población (las familias, vecinos y amigos asan carne y cenan con ambiente de hermandad junto al calor de las citadas hogueras). Más de 230 hogueras se encenderán, a la misma hora, por toda la Villa de Onil.
- Domingo, 24 de abril: DOMINGO DE PASCUA Y “DIA DE LA MARE DE DÉU DE LA SALUT”, PATRONA DE ONIL:
  • 08:00 h.: Volteo general de campanas y pasacalle con Dolçaina y Tabalet a cargo de la “Colla de Dolçainers i Tabaleters Rudimentaria i Pandorga d’Onil”.
  • 10:30 h.: Concentración de Capitanes con sus respectivas Banderas de las Comparsas, en la Puerta de Hierro (frente al Convento) para recibir a la Patrona de Onil. Y salida de la “Mare de Déu de la Salut” del Convento de la Inmaculada.
  • 11:00 h. (las 09:00 horas solares como dice la tradición desde el año 1648): La Virgen de la Salud, entrará por la Calle Portal donde se rezará tradicional “Salus Infirmorum…” y se dará inicio a la Procesión de Bienvenida de la Patrona de Onil, la “Virgen de la Salud” y la “Procesión del Encuentro”, que transcurrirán siguiendo el recorrido de costumbre, pasando por el Casco Antiguo de la Villa de Onil para finalizar en la Parroquia de Santiago Apóstol. A la llegada de la Patrona a la Iglesia, dos representantes de cada Comparsa dispararán salvas de arcabucería. Una vez terminada la procesión, tendrá lugar la Solemne Misa con Sermón en la Parroquia de Santiago Apóstol.
  • 18:00 h.: Misa y Octava a Nuestra Señora de la Salud en la Parroquia (en este día se unirán los dos primeras novenas en una).
  • 20:00 h.: OFRENDA DE FLORES A LA VIRGEN DE LA SALUD, Patrona de Onil. Esta ofrenda floral se celebra desde 1956. La Ofrenda de Flores se iniciará al final de la Avenida de la Constitución y finalizará en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. Al finalizar se disparará un castillo de fuegos artificiales desde el Centro Cultural.
- Lunes 25 y martes 26 de abril: DANZAS POPULARES Y DÍAS DE RETRETA:
  • 08:00 h.: Diana con "Dolçaina i Tabalet", a cargo de la “Colla de Dolçainers i Tabaleters Rudimentaria i Pandorga d’Onil”.
  • 11:00 h.: Pasacalle con "Dolçaina i Tabalet" a cargo de la “Colla de Dolçainers i Tabaleters Rudimentaria i Pandorga d’Onil”.
  • 17:00 h.: Octava a Nuestra Señora de la Virgen de la Salud en la Parroquia.
  • 19:00 h.: DANZAS POPULARES en la Plaza Mayor: Las actuaciones serán las siguientes:
    - Lunes, 25 de abril: Danzas a cargo de Grup Folklòric d’Onil, Grup de Danses Colivenc y Rondalla Colivenca acompañado de grupo invitado: Grupo de Coros y Danzas de Blanca (Murcia).
    - Martes, 26 de abril: Danzas y aparición en escena de las tradicionales “MUCARASES” (divertidos personajes que desde tiempo antiguos van disfrazados, bailando y divirtiendo al público que espera su aparición año tras año)
    - Miércoles, 27 de abril: “Dansà popular”: Danzas donde se invita a todo el pueblo a bailar “els balls populars tradicionals d’Onil” y actuación de los alumnos de “l’Escola de Danses d’Onil”.
  • 22:30 h.: RETRETAS. Cada noche, divertido desfile informal, el orden de las retretas será el siguiente: Lunes, 25 de abril: RETRETAS DEL BANDO CRISTIANO y Martes, 26 de abril: RETRETAS DEL BANDO MORO. Al finalizar, cada Retreta, se disparará un castillo de fuegos artificiales desde el Centro Cultural.
- Miércoles, 27 de abril: "DIA DE L'OLLETA":
  • 08:00 h.: Diana con "Dolçaina i Tabalet, a cargo de la “Colla de Dolçainers i Tabaleters Rudimentaria i Pandorga d’Onil”.
  • 11:00 h.: Pasacalle con "Dolçaina i Tabalet", a cargo de la “Colla de Dolçainers i Tabaleters Rudimentaria i Pandorga d’Onil”.
  • 17:00 h.: Octava a Nuestra Señora, la Virgen de la Salud en la Parroquia de Santiago Apóstol.
  • 19:00 h.: “Dansà popular” en la Plaza Mayor: Danzas donde se invita a todo el pueblo a bailar “els balls populars tradicionals d’Onil” y actuación de los alumnos de “l’Escola de Danses d’Onil”.
  • 23:00 h.: DESFILE DE "LA NIT DE L'OLLETA". Divertido desfile informal que se iniciará desde el Polideportivo Municipal, continuando por la Avenida. Constitución y finalizando a la Plaza Mayor. A continuación Verbena de la “Nit de l’Olleta” en algunos locales sociales de las Comparsas.
- JUEVES, 28 de abril: “DIA DE L'ENTRÀ”:
  • 08:00 h.: Volteo general de campanas y Diana con "Dolçaina i Tabalet", a cargo de la “Colla de Dolçainers i Tabaleters Rudimentaria i Pandorga d’Onil”.
  • 11:00 h.: Misa Solemne.
  • 12:00 h.: Desde el Balcón Central del M.I. Ayuntamiento de Onil (Palacio Municipal, Plaza Mayor), el Cura-párroco, rezará el tradicional “Ave María” al finalizar la interpretación de los himnos Regional y Nacional, Gran “Mascletà”. Seguidamente, a los acordes del Pasodoble “III Centenari”, se procederá a la Izada de Banderas-Estandartes y la tradicional “Moguda de Bandes” (con el Concurso de Bandas de Música).
  • 17:00 h.: Octava a Nuestra Señora de la Salud en la Parroquia de Santiago Apóstol.
  • 17:30 h.: "L'ENTRÀ". Grandioso y vistoso DESFILE DE "L'ENTRÀ", donde las Comparsas Cristianas y Moras hacen su entrada triunfal en la Villa de Onil. El desfile de la Entrada se iniciará al final de la Avda. de la Constitución y finalizará en la Plaza del Carmen. Inicia el desfile el Bando Cristiano, seguidamente el Bando Moro.
- Viernes, 29 de abril: “PRIMER DIA DE TRONS”:
  • 08:00 h.: Volteo general de campanas y Pasacalle-Diana a cargo de la “Colla de Dolçainers i Tabaleters Rudimentaria i Pandorga d’Onil” y de todas las Bandas de Música.
  • 09:00 h.: "Misa de les Filaes", con el Bando Cristiano en la Iglesia Parroquial y el Bando Moro en el Convento, con el tradicional desfile de comparsas hasta sus respectivos locales sociales.
  • 12:00 h.: Concentración de festeros en la Plaza del Carmen y desfile con salvas de arcabucería hasta la Plaza Mayor donde se procederá a la tradicional "BALLÀ DE LES BANDERES", con salvas de arcabucería.
  • 17:00 h.: Octava a Nuestra Señora, la Virgen de la Salud en la Parroquia.
  • 17:30 h.: Guerrilla de arcabucería.
  • 19:15 horas: LA EMBAJADA, en la Plaza Mayor frente al Palacio-Fortaleza del Marqués de Dos Aguas. El texto primitivo de la Embajada de Onil es un de los más antiguos de los que se representan en todo el Levante Español. Y este acto también es uno de los más antiguos que se representa. Y como acto final, tradicional "BALLÀ DE LES BANDERES", con salvas de arcabucería.
- Sábado, 30 de abril: “DÍA DEL DESFILE”:
  • 08:00 h.: Volteo de campanas y Pasacalle-Diana a cargo de la “Colla de Dolçainers i Tabaleters Rudimentaria i Pandorga d’Onil” y de todas las bandas de música.
  • 09:00 h.: "Misa de les Filaes" después desfile de comparsas hasta los respectivos locales sociales.
  • 12:00 h.: Concentración de festeros en la Plaza del Carmen y desfile con salvas de arcabucería hasta la Plaza Mayor donde se celebrará la "VOLTA DE CAPITANS 2012". Al finalizar este acto, se procederá a la tradicional “BALLÀ DE LES BANDERES”, con salvas de arcabucería.
  • 17:00 h.: Octava a Nuestra Señora de la Salud en la Parroquia.
  • 18:00 h.: DESFILE. Vistoso Desfile encabezado por el Bando Moro y precedido por el Bando Cristiano siguiendo el orden tradicional de las comparsas, que transcurrirá a lo largo de la Avda. de la Constitución finalizando en la Plaza del Carmen.
- Domingo, 1 de mayo: “ÚLTIMO DÍA DE FIESTA y PROCESIÓN DE DESPEDIDA DE LA PATRONA”:
  • 08:00 h.: Volteo de campanas y Pasacalle-Diana a cargo de la “Colla de Dolçainers i Tabaleters Rudimentaria i Pandorga d’Onil” y de todas las bandas de música.
  • 09:00 h.: "Misa de les Filaes" con el Bando Moro en la Iglesia y el Bando Cristiano en el Convento, después desfile de comparsas hasta sus respectivos locales.
  • 12:00 h.: Concentración de festeros en la Plaza del Carmen y desfile con salvas de arcabucería hasta la Plaza Mayor donde se procederá al tradicional acto de la "BALLÀ DE LES BANDERES", con salvas de arcabucería.
  • 16:30 h.: Guerrilla de arcabucería.
  • 17:00 h.: Último día de Octava a Nuestra Señora de la Salud en la Parroquia.
  • 18:15 h.: EMBAJADA y "BALLÀ DE LES BANDERES" con salvas de arcabucería, en la Plaza Mayor.
  • 20:00 h: Desfile-PROCESIÓN DE DESPEDIDA DE LA VIRGEN DE LA SALUD, PATRONA DE ONIL. Las Comparsas desfilarán siguiendo el orden tradicional establecido por el itinerario de costumbre. Procesión de regreso de la Virgen de la Salud, Patrona de Onil, a su Ermita y al finalizar, se disparará un espectacular Castillo de Fuegos Artificiales que cerrará las Fiestas de Moros y Cristianos de Onil 2011.
- Lunes, 2 de mayo: “DIA DE LA FUERA”.

Más información: