El Viajero Virtual de Alicante: ültimos artículos

El Viajero Virtual de Alicante

jueves, 30 de diciembre de 2010

La Canyada. Auto de los Reyes Magos de Cañada 2011


Auto de los Reyes Magos 2011 de Cañada (Alicante).

Las calles y campos de Cañada / La Canyada (Alicante) serán el escenario de la representación del Auto Sacramental de los Reyes Magos 2011. Esta fiesta está declarada de Interés Turístico.
Las representaciones tienen lugar en escenarios fijos, como el Palacio de Herodes, y en los campos y calles del pueblo, lo que hace que el público tenga que ir desplazándose de un lugar a otro y, de esta manera, forman parte del espectáculo.
La representación está basada en el libro "La Infancia de Jesu-Christo" escrito por el sacerdote malagueño Gaspar Fernández de Ávila (1751-1809) en 1784. El origen de estos actos se remonta a los años 1785 y 1797, aunque el primer documento escrito está fechado en 1886 y se trata de una reedición de los estatutos de la Junta de Reyes.
Programa de actos:

- Sábado, 1 de enero de 2011 - Recogida de Cartas por los Pajes:
  • A las 18,30 horas los pajes de SS.MM. los Reyes Magos recorrerán las calles de Cañada y en la Casa de Cultura recibirán a los niños que les harán entrega de sus cartas y peticiones de regalos. Los pajes de SS.MM. serán acompañados por la Banda Unión Musical de Cañada y el Grup de Dolcaines el Terrós.
- Miércoles, 5 de enero - Cabalgata de los Reyes Magos:
  • A las 19,30 Venida y saludo de los Reyes Magos acompañados por la Banda Unión Musical Cañada que recorrerán las calles del pueblo hasta el palacio de Herodes.
  • Disparo de fuegos artificiales. Haciendo entrega acto seguido SS.MM. de los regalos a todos los niños.
- Jueves, día 6 - Venida y Adoración de los Reyes Magos:
  • A las 7h almuerzo para los actores y colaboradores de la representación.
  • A las 8h volteo general de campañas y despertà.
  • A las 9,30 horas Pasacalle a cargo de la Banda Unión Musical Cañada acompañando a los miembros de la Corporación Municipal y representantes del Patronato de Reyes Magos a las faldas del monte situado junto a la piscina municipal. Punto en que da comienzo la representación.
  • A las 19,00 h . Concierto dentro del XV edición de Jóvenes Intérpretes.
- Viernes, 7 de Enero - Huida a Egipto y Degollación de los Inocentes:
  • A las 8 horas, volteo general de campanas y despertà.
  • A las 8.30 horas almuerzo para los actores y colaboradores de la representación.
  • A las 10 horas Misa Mayor, a continuación la Banda de Música acompañará a los Miembros de la Corporación Municipal y la Directiva al Palacio de Herodes, lugar donde dará comienzo la representación.
  • A las 17.30 horas: Actuación para el público infantil en la Casa de Cultura. Patrocinado por el Ayuntamiento de Cañada.
- Sábado, día 8 de enero - La Pastorà:
  • A las 16,30 horas dará comienzo la Pastorà, iniciando el pasacalle desde el palacio de Herodes.
  • Finalizada la Pastorà habrá discomovil en el local de asociaciones.
- Domingo, día 9 - Homenaje al Actor:
  • A las 11 horas pasacalle a cargo de la Banda Unión Musical de Cañada acompañando a los personajes de la fiesta.
  • Visita al cementerio en honor a nuestros antepasados y Misa en la ermita de la Virgen del Carmen.
  • En el local de asociaciones del Ayuntamiento comida de hermandad y homenaje a los actores de las representaciones del Belén Viviente y Auto Sacramental de la presente edición.
Más información:

martes, 28 de diciembre de 2010

Alicante. Lluvia de meteoritos en Fontcalent

Fotos: El Viajero Virtual de Alicante
 Se ha producido una lluvia de meteoritos sobre el campo de entrenamiento del Hércules de Alicante situado en Fontcalent.

El saladar donde se sitúa este campo ha quedado todavía peor que estaba, los agujeros ahora son un poco más grandes.
El entrenador del Hércules ha dicho que le parece mentira, precisamente ahora que aquello iba pareciendo un campo vienen los meteoritos y se lo cargan. Además, tal y como ha quedado, no podrán seguir entrenando ya que no podrán estar perdiendo el tiempo en sortear a quién le toca bajar a por el balón cada vez que caiga en uno de los cráteres.
Ha expresado, de acuerdo con la directiva, que está cansado de ir de aquí para allá para poder entrenar y a partir de ahora van a entrenar en la Playa de Aguamarga, como antiguamente se hacía, además, con este plan esperan ahorrar unos 300 Euros al mes en agua, gas y luz, ya que los entrenamientos serán de día y se podrán bañar en la playa al finalizar los entrenamientos, que es gratis de momento.
De paso, la Ciudad de la Luz podrá aprovechar, ya que se encuentra a escasos metros, para grabar imágenes para la segunda parte de Carros de Fuego que se está grabando en dichos estudios.
Para facilitar el acceso a los medios de comunicación van a hacer unas gradas en las dunas, total ya quedan pocas, y pondrán unas placas solares, para que enchufen las cámaras de TV. De todas forman recomiendan que lleven pilas por si fallan.
En fin, un mal día este 28 de diciembre.

domingo, 26 de diciembre de 2010

CXXVI Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy / Alcoi 2011

CXXVI Cavalcada Reis Mags 2011 d'Alcoi
La Navidad en Alcoy cuenta con la Cabalgata de Reyes Magos más antigua de España, cuyo origen se remonta a 1885 y está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
  • El Bando Real: La víspera de la Cabalgata, el 4 de enero alrededor de las 7 de la tarde, el Embajador Real recorre las calles de la ciudad anunciando la inminente llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar. Los niños escuchan la llamada y depositan sus cartas en unos buzones que cargan unas burritas sobre sus lomos. Itinerario desde Sant Nicolau y finaliza a las 22:00h en la Avd. Alameda (Pont de Sant Jordi).
  • La Cabalgata: Al anochecer del día 5 los Reyes de Oriente hacen su entrada solemne en la ciudad montados sobre camellos. El desfile incorpora músicos, antorcheros, pastorcillos y unos pajes que suben por largas escaleras para acceder a los balcones de las casas y entregar los regalos a los niños. La Cabalgata desborda ilusión y la magia se apodera de todos y cada uno de los rincones de Alcoy. La Cabalgata de Reyes se inicia a las 18:00 horas desde la zona alta de la población. Entre les 19.30 y las 19.45 los Reyes llegan a la plaza de España donde tiene lugar la ADORACIÓN frente al Nacimiento Viviente. Finaliza sobre las 22:00 horas en la Avenida del Pont de Sant Jordi. Itinerario: Desde el Camí recorre poco más de dos kilómetros y medio de camino por las calles Sant Nicolau, la Plaça de Espanya, la Avinguda del País Valencià, el pont de Maria Cristina, Alçamora, pont de Sant Roc, Alameda y Pont de Sant Jordi.
Más información:

sábado, 25 de diciembre de 2010

Pilar de la Horadada. Representación de la Aparición de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago 2011

Un año más tendrá lugar en el interior de la iglesia de Pilar de la Horadada (Alicante), el día 2 de enero de 2011, la Representación de la Aparición de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago.
Esta escenificación, llevada a cabo por actores locales del grupo Thiar Teatro, va tomando cada vez más importancia y este año cuenta con  la presencia entre el público del Obispo de Orihuela-Alicante.

Más información:

jueves, 23 de diciembre de 2010

Elche / Elx. Fiestas de la Venida de la Virgen 2010

Fiestas de la Venida de la Virgen 2010 en elche / Elx (Alicante).

Destaca:
  • Domingo, 26 de diciembre: A las 20h, en el Gran Teatre, Pregón de Fiestas de la Venida de la Virgen.
  • Lunes, 27 de diciembre - Día del Ilicitano Ausente: A las 10h Misa en la Basílica de Santa María y después Ofrenda de Flores en el camarín de la Virgen.
  • Martes, 28 de diciembre: Para llegar a la Playa del Tamarit en Santa Pola donde se representará el Hallazgo, y desde donde comenzará la Romería, habrá servicio gratuito de autobús de 4,30h a 6,30h desde la puerta del Parque Municipal de Elche, en el Paseo de la Estación, y un autobús especial para personas discapacitadas desde la Plaza de la Constitución a las 6 de la mañana. A las 7h, en la Playa del Tamarit, representación del hallazgo del arca con la imagen de la Virgen de la Asunción por el guardacostas Francesc Cantó. A continuación, Misa presidida por el Obispo de Orihuela-Alicante. Después comenzará la Romería hasta Elche. La imagen de la Santísima Virgen será colocada sobre una carreta de bueyes y se seguirá el Camino Viejo de Santa Pola. La romería realizará una parada para degustar el almorsar de cabasset, a la altura del Río Safari. Una vez llegue la romería al Hort de les Portes Encarnaes, la imagen de la Virgen quedará expuesta para la veneración de los fieles hasta los actos de la tarde. A las 15h se anunciará el inicio de la Carrera del legendario guardacostas Francesc Cantó quien, a su llegada a la Plaça de Baix, dará la noticia del hallazgo de la Virgen de la Asunción. Comenzará la Lectura del Bando y a continuación dará inicio de la Romería hacia el Hort de les Portes Encarnaes. A la llegada habrá fuegos artificiales y, a continuación, Romería-procesión para trasladar la imagen de la Virgen a la Basílica de Santa María.
  • Miércoles, 29 de diciembre: A las 11h traca aérea y al  finalizar la misma, Procesión desde la Basílica de Santa María con la imagen de la Virgen de la Asunción en su "Trono dels angelets". Al regreso de la procesión a la Basílica tendrá lugar la Misa en honor a la Virgen.
  • Jueves, 30 de diciembre: Después de la Misa de las 20h en la Basílica de Santa María se lanzará una Palmera de fuegos artificiales.
Más información:

miércoles, 22 de diciembre de 2010

martes, 21 de diciembre de 2010

Pasacalles de les Aixames y els Fatxos 2010

Vídeo: Nit dels Fatxos de Onil 2009

Es típico en algunos pueblos de la montaña de la Provincia de Alicante que, al anochecer del 24 de diciembre (día de Nochebuena), los habitantes de los pueblos realizan pasacalles con antorchas hechas de esparto recogido días antes en el monte. Según el pueblo y la forma de confeccionarlas les llaman les Aixames o els Fatxos.

Vamos a ver algunos pueblos que siguen esta antigua tradición:

 - Nit dels Fatxos 2010 de Onil (Gracias por la información a Tourist Info Onil):

  • Cada 24 de diciembre, Nochebuena, se celebra desde antaño en Onil, la tradicional fiesta de la "NIT DELS FATXOS". "Els Fatxos" son una especie de teas (el enlace contiene el vídeo donde enseñan cómo se realizan) realizadas artesanalmente por todos los “colivencs”, hechos a mano con esparto verde y seco cogido días antes de Nochebuena en la Serra d'Onil. Al esparto seco o parte baja del espartal (o "totxera") se le llama "totxa" que es el componente esencial del "fatxo", el esparto verde sirve para atar el "fatxo" y finalizarlo con un trenzado a modo de cuerda por donde se podrá coger para rodarlo, previamente hay que encenderlo por la punta del esparto seco y rodar el "fatxo" hasta que se consuma. Esta tradición centenaria comenzó como una celebración pagana, donde nuestros antepasados pastores, hacían "fatxos" en la Serra d'Onil para iluminarse y dar calor a sus hogares durante el frío, posteriormente esta celebración pagana se convirtió en fiesta religiosa cristiana en Onil, con el fuego como elemento purificador, donde todos los años se ruedan fatxos como molinetas como inicio de la Navidad y con el simbolismo de darle calor al Niño Jesús o "Jesuset ". La Festa de la Nit dels Fatxos es el punto de partida de la Navidad en Onil, ya que por todas las calles de la Villa de Onil "els colivencs roden fatxos" "demanant l'arguilando". En la Plaza Mayor se realiza el tradicional concurso de "fatxos" con distintos premios (para mantener viva esta tradición).
  • Dónde está Onil
  • Ayuntamiento de Onil
- Rodà d'Aixames de Jijona / Xixona:
Agradezco esta información al Ayuntamiento de Xixona y a D. Bernardo Garrigós Sirvent, cronista Oficial de la Ciudad de Xixona.
Vídeo: Rodà d'Aixames Xixona

  • Es una tradición que perdura a través de los tiempos y se realiza en nochebuena y nochevieja. Se realiza en la avenida Constitución, el centro del municipio, y lo que todos conocemos como “LA PLAÇA”. Normalmente es a partir de las 19:00h. y los niños ruedan sus aixames por toda la avenida hasta que se consumen.
  • LES AIXAMES , UNA TRADICION QUE SE RENUEVA AÑO A AÑO:
Una de las tradiciones del ciclo navideño que los jijonencos han sabido conservar es, sin lugar a dudas, la de “roar les aixames”. Esta costumbre se suele poner en práctica en la Nochebuena y en la Nochevieja. Aunque hay que indicar que su origen procede de la víspera de Navidad y su adopción como rito propiciatorio para el nuevo año es más bien reciente, mediados del siglo XX. Sin embargo, en la actualidad se está perdiendo.
Este rito consiste en que los jóvenes, desde la caída del sol y hasta momentos antes de celebrarse la tradicional cena, se concentrar en la Plaça (Avenida de la Constitución), principal calle de la ciudad, portando las populares “aixames”. “Les aixames” son unas antorchas hechas con esparto seco, que tienen forma más o menos cónica y suelen terminar en una trenza, con la intención de que puedan ser agarradas y rodadas. Cuando están preparados sus padres son quienes encienden la “aixama” y el niño tiene que rodarla, es decir hacer un círculo completo sin quemarse.
Este rito, que en la actualidad significa para los más jóvenes una forma divertida de celebrar la Navidad, procede de una antigua tradición, consistente en que los niños visitaban a sus parientes más cercanos y a amigos para felicitarles por el nacimiento de Cristo y solicitarles el aguinaldo, consistente en turrones, “tonyetes”, nueces, “figues” y otros dulces, debido a que este recorrido había que hacerlo en plena noche y por la mayoría de la población era necesario alumbrarse con unas antorchas y que mejor material que el esparto. Hay que significar que el esparto es muy abundante en la parte Sur del término como así lo demuestra la existencia de una partida rural con el nombre “Espartal”. Durante este paseo los niños rodaban la aixama y cantaban una popular canción:
“Les aixames de Maitines,
si no tiren anous
que tiren figues”
Sin embargo el binomio fuego-navidad parece tener un origen ancestral.
Así algunos pueblos prerromanos tenían una serie de costumbres que se basaban en adorar al Sol. Durante el solsticio de invierno (así como también en el de verano) festejaban el nacimiento del astro rey mediante grandes hogueras, alrededor de las cuales se concentraban todos los habitantes el poblado para expresar su alegría y esperanza mediante cantos y bailes. Esta ceremonia tenía también la función de excitar el calor y la fuerza de los rayos de un Sol recién nacido. Gracias a esta ceremonia se pensaba que el Sol recuperaba su vigor y la Naturaleza brindaría nuevos frutos. Este rito consiguió sobrevivir al cristianismo.
En la vecina población de Onil también se celebra este rito, aunque allí “les aixames” reciben el nombre de “fatxos”, el ayuntamiento organiza un taller para su fabricación y un concurso en Nochebuena. Un rito muy parecido se celebra en la vecina población de Relleu, donde también reciben el nombre de aixames
En Gaianes se celebra un popular desfile de antorchas en Nochebuena.
Rito semejantes; pero asociados a la festividad de los Reyes Magos se celebran en Elx, Petrer y Elda
En Elche las antorchas están realizadas con despojos de palmeras, reciben el nombre de “atxes” y se utilizan para iluminar el paso de los Magos de Oriente en la noche de Reyes. Al finalizar la cabalgata de los Reyes Magos los niños y niñas queman les atxes delante de los portales de sus casas para guiar a los magos, recordando, de alguna manera la función que cumple la Estrella de Belén. También en Petrer y Elda los niños iluminan el camino de los Magos con aixames que ruedan, pero allí reciben el nombre de fatxa-fatxos.
Antiguamente eran los propios padres quienes elaboraban estas antorchas, sin embargo esta costumbre se fue perdiendo con el paso de una sociedad agrícola a industrial experimentado por la ciudad en el presente siglo. Pero gracias al esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Xixona y al empeño de Eduardo Santonja Verdú, conocido popularmente como el “tio Vinater” , y posteriormente por el Club de Jubilados y Fernando esta costumbre no ha desaparecido, sino que ha calado aún más entre los jóvenes.
El Club de Jubilados suele confeccionar les aixames que pone a la venta, a precios módicos, los días anteriores a Nochebuena.
Información de:
BERNARDO GARRIGOS SIRVENT
Cronista Oficial de la Ciudad de Xixona
- Rodà d'Aixames en Relleu:
  • En Nochebuena, el 24 de diciembre al anochecer, tiene lugar "Rodar les Aixames", una fiesta de origen pagano en la que se encienden antorchas de esparto “Aixames” con las que los niños recorren las calles del pueblo pidiendo el aguinaldo.
  • Dónde está Relleu
  • Ayuntamiento de Relleu

domingo, 19 de diciembre de 2010

Ibi. Les Festes d'Hivern y los Reyes Magos de Ibi 2010-2011


 
Fiestas de Invierno y los Reyes Magos 2010 en Ibi (Alicante) / Les Festes d'Hivern i els Reis Mags d'Ibi 2010-2011. Las Fiestas de Invierto están consideradas de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana.

Programa:

- Viernes, 24 de diciembre:
  • Pujada al Betlem: A las 9h desde la Plaça de l’Església. Se trata de una actividad deportiva, organizada por els Amics de les Muntanyes y el Ayuntamiento, que consiste en subir a la cima de la Teixereta y colocar allí un Belén.
  • Ronda de Nadalenques: A las 12h tradicional felicitación musical de la Unión Musical de Ibi por las calles del pueblo.
  • Inauguración de los Nacimientos: A las 18’30h, comenzando por el Carrer Les Eres, el Nacimiento de l’Associació de Reis Mags d’Ibi y, por último, el de l’Ermita de Sant Vicent, instalado por el Ayuntamiento.
  • Bandos dels Fadrins (los solteros): A las 19h se pone en marcha la comitiva desde el Carrer Les Eres hasta el Ayuntamiento.
- Sábado, 25 de diciembre:
  • Els Bons dies de Nadal: A las 10h concentración dels Fadrins i del Castell Vermell para posteriormente realizar un pasacalles y visitar a las autoridades locales.
  • Els Llaços: A las 12’30h en l’Ermita de Sant Vicent, les Fadrines (las solteras) ofrecerán a sus parejas los lazos y pañuelos que llevarán en su vestimenta los días 28 y 30.
 - Lunes, 27 de diciembre:
  • Bandos dels Amants: A las 21h, desde el Carrer Les Eres hasta el Ayuntamiento, en su recorrido los solteros pregonarán todos los acontecimientos que han ocurrido este año.
- Martes, 28 de diciembre - Día de los Santos Inocentes:
  • Dia dels Enfarinats: A las 8h comenzará la concentración dels Enfarinats que tomarán el poder de Ibi.
  • Carrera de l'Alcalde: A las 9h se inicia una carrera en el Carrer Les Eres para decidir quién será el alcalde dels Enfarinats este día. Después será la alcaldesa del pueblo quien lo nombre y le haga entrega de la Vara de Mando, para terminar serán nombrados el Juez, el Fiscal, el Secretario y los Alguaciles.
  • L'Aixavegó: a las 10h, en la Plaça de l’Església, acto en el que els Enfarinats tendrán unos conflictos con la oposición y exigirán el pago de multas para eludir la cárcel. Los protagonistas serán la harina, los huevos y la pólvora, como habréis visto en el vídeo.
  • Arreplegada dels Enfarinats: A las 12h els enfarinats se dirigirán al Asilo San Joaquín, pidiendo por las calles y tomando las medidas oportunas, harina y petardos, con la gente.
- Miércoles, 29 de diciembre:
  • Dia dels Casats: A las 9h, los casados y solteros irán juntos, acompañados por la música de xaramita i tabal, a recoger al Virrei i al Rei dels Casats, que serán los protagonistas este día.
  • Arreplegada: Desde las 10,30h els balladors irán recogiendo los donativos de comercios y particulares para llevarlos después al  asilo.
  • Arreplegada de Balladores: A las 16h les Balladores, la Virreina i Reina de les Casades, se dirigirán a la residencia Sant Joaquim, donde bailarán en homenaje a los mayores.
  • Primer dia de Dançà o Dia dels Casats: A las 17h en el Carrer les Eres donde bailarán la dançà, folies i jota.
  • Ball del Virrei: A las 22,30h en el Pavelló Poliesportiu Municipal. Para potenciar el uso de la  indumentaria tradicional, la organización invita a todos a asistir con barret, capa o mantó (sombrero, capa y mantón).
- Jueves, 30 de diciembre:
  • Dia dels Fadrins: A las 9h els fadrins, casats, xaramita i tabalet recogerán al Virrei i Rei dels Fadrins, protagonistas del día.
  • La Visita: A las 11h els balladors, la xaramita i el tabal, iniciarán un pasacalles por el pueblo y por el Barrio Reyes Magos, La Esperanza.
  • Arreplegada de Balladores: A la 16h els Balladors recogerán a les Balladores, la Virreina i Reina de les Fadrines.
  • Segon Dia de Dançà o Dia dels Fadrins: A las 17h en el Carrer Les Eres bailarán la Dançà, folies i jota.
  • Ball del Virrei: A las 22,30h en el Pavelló Poliesportiu Municipal. De nuevo ruegan ir con la ropa tradicional.
........................................................................
Los Reyes Magos de Ibi 2011

Más información:

Alcoi. Belén de Tirisiti 2010

EL Betlem de Tirisiti: Declarado Bien Inmaterial de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana.
Las representaciones de títeres de este Belén costumbrista ya han superado los cien años de antigüedad y tienen lugar, en funciones de mañana y tarde en el Teatre Principal d'Alcoi (C/ Sant Tomàs, 5), desde el 23 de diciembre de 2010 hasta el 5 de enero de 2011.
Las entradas se pueden adquirir anticipadamente a través de Servicam ó 30 minutos antes de la función en la taquilla del teatro (ver horarios 2010 de funciones e información de entradas). Conviene reservar.
Más información:

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Belenes Vivientes 2010 en la Provincia de Alicante: La Canalosa, Salinas, Alcoi, Alicante, Pinoso y Elche


En algunos pueblos de la Provincia de Alicante son tradicionales, en las fechas próximas a la Navidad, los Belenes Vivientes, representados por actores o directamente por las personas del pueblo con especial participación de los niños.

Vamos a ver algunos de ellos para esta Navidad 2010-2011:

- Belén Viviente de La Canalosa (Hondón de las Nieves):
  • Domingo, 19 de diciembre de 2010: Comenzará con una degustación de productos típicos a las 11h y de las 12h hasta las 14h tendrá lugar la representación de este tradicional Belén en el que participan la mayor parte de personas de la pedanía. Cuenta incluso con una Asociación (Asociación del Belén Viviente de La Canalosa) encargada de organizarlo cada año.
  • Dónde está La Canalosa
  • Ayuntamiento de Hondón de las Nieves
- Belén Viviente de Salinas:
- Belén Viviente de Alcoi y el Desfile de Les Pastoretes:
  • Tiene lugar el día 26 de diciembre de 2010. Tiene sus orígenes en el S. XIX y en esta fiesta los niños vestidos de pastores desfilan, con rebaños de animales, por el pueblo hasta el Belén Viviente de la Plaça d'Espanya.
  • Horario: Comienza a las 12h desde la zona alta de la ciudad, Calle Sant Nicolau (el Partidor) hasta la Plaça d'Espanya.
  • Dónde está Alcoi
  • Ayuntamiento de Alcoy / Alcoi
- Belén Viviente de Alicante y Mercado Nazareno:
  • Del 17 al 20 de diciembre en la Plaza de Gabriel Miró. En este caso interpretado por actores. El Belén Viviente se encuentra integrado en el Mercado Nazareno, que ofrece una gran cantidad de talleres para los niños, incluso pueden ayudar a San José a hacer la cuna del niño.
  • Toda la información de este Belén
- Belén Viviente de Pinoso / El Pinós:
  • Domingo, 26 de diciembre a las 11h se inaugurará en el Parque Maxi Banegas y podremos verlo durante toda la mañana. Estará representado por los Coros y Danzas "Monte de la Sal" donde podremos disfrutar de escenas navideñas propias de un belén y degustar productos típicos navideños.
  • Dónde está Pinoso
  • Ayuntamiento de El Pinós
- Belén Viviente de Elche / Elx:
- 25/12/10: 12h a 14h
- 26/12/10: 11h a 14h y de 18h a 21h
- 29/12/10: 11h a 14h y de 18h a 21h
- 02/01/11: 11h a 14h y de 18h a 21h
- 06/01/11: 11h a 14h
  • Representaciones del Belén de Pobladores:
- 25/12/10 a las 12h: inauguración, llegada de la Sagrada Familia y Alumbramiento de Jesús.
- 29/12/10 a las 12h, 13h, 19h y 20h: Matanza de los Santos Inocentes.
- 06/01/11 a las 12h: Llegada de los Reyes Magos y Adoración.

martes, 14 de diciembre de 2010

Alicante. Mercado Nazareno y Belén Viviente 2010

 
Mercado Nazareno 2010 y Belén Viviente en la Plaza Gabriel Miró de Alicante.
Habrá más de 50 puestos de artesanía, actividades de animación, teatro infantil, un punto de redacción y recogida de cartas para los Reyes Magos con la ayuda de un escribano, un Belén Viviente con granja de animales y carpintería en la que los niños ayudarán a San José en su trabajo como carpintero, un total de 12 talleres distintos para los niños, músicos que animarán el mercado durante los cuatro días...

Más información:

Elda. Mercado de Navidad - Navidella 2010


Mercado de Navidad - Navidella 2010 en la Plaza Mayor de Elda (Alicante).
Este año habrá paradas de venta de regalos y comida típica navideña, talleres navideños, cuentacuentos, animación, música... y, la visita del Paje Real.

Más información:

Cox. Mercado Medieval 2010


El próximo viernes comienza el Mercado Medieval de Cox (Alicante).
Los puestos con sus productos típicos y artesanales estarán instalados en la Plaza de la Glorieta y habrá actividades y talleres para los niños.

Más información:

Callosa de Segura. I Mercado de Navidad 2010

Callosa de Segura (Alicante) celebra este fin de semana el I Mercado de Navidad.
Habrán instalados, en el Paseo de la Estación, treinta y cinco puestos de productos típicos navideños y artesanos, degustaciones, música... y para los niños: actividades, talleres y estarán Papá Noël y los emisarios de los Reyes Magos. También hay previsto montar un Belén.

Más información:

lunes, 13 de diciembre de 2010

Alicante. Mercado de Cascaruja 2010


El típico Mercado de Cascaruja 2010 de Alicante estará, otro año más, instalado en la Plaza del Ayuntamiento. En este Mercado de Navidad podrás encontrar productos gastronómicos típicos de estas fechas, artesanía navideña, belenes...

Más información:

domingo, 12 de diciembre de 2010

Pilar de la Horadada. II Marcha Contra el Hambre 2010


II Marcha Contra el Hambre 2010 en Pilar de la Horadada (Alicante).

El próximo domingo, 19 de diciembre de 2010 a las 9h, comenzará esta actividad solidaria y, al mismo tiempo, una oportunidad de conocer parte del término municipal y hacer un poco de ejercicio. La ruta de ida y vuelta son aproximadamente 7 Km.

II Feria del Comercio Artesano de Almoradí


II Feria del Comercio Artesano de Almoradí (Alicante).
Tendrá lugar el próximo fin de semana y los puestos estarán instalados en la  Plaza de la Constitución.

Más información:

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Denia. Romería y Porrat de Santa Lucía 2010


Romería y Porrat de Santa Lucía / Santa Llúcia 2010 en Denia / Dénia (Alicante).

El 13 de diciembre, día de Santa Lucía, tiene lugar en Denia una tradicional Romería y Porrat en l'ermita de Santa Llúcia (S. XV-XX), situada en la partida del mismo nombre en las laderas del Montgó.
El porrat, puestos de venta de productos tradicionales como: dátiles, turrones, arrope, caña de azúcar, etc, estarán montados a ambos lados de la calle de acceso a la ermita.
Santa Lucía es la patrona de los oculistas, de los ciegos y abogada de problemas de la vista, por lo que es tradición, al llega a la ermita, encender un cirio y pasar un pañuelo por la imagen de la santa que luego utilizaran los devotos para limpiarse ojos y lentes.
Al mediodía se celebra una misa y, al final, se cantan los gozos a la santa. Los asistentes a esta fiesta acuden provistos de comida para todo el día, sirviendo el desplazamiento para pasar un día de campo y comprar las golosinas que se consumirán en las fiestas navideñas.
Por la tarde, la ermita continúa abierta hasta la puesta del sol, cuando se da por terminada la fiesta.

  • Itinerario a pie Puerto de Denia - Ermita de Santa Lucía (A pie 2,7 Km = 35 minutos): Oficina de Turismo de la Plaza Oculista Buigues, 9 (frente al Puerto de Denia) - Rotonda del Puerto - Carretera de Denia a Jávea dirección Les Rotes - En la tercera rotonda en donde encontraremos un hotel frente a nosotros tomamos el camino de la derecha que se llama Camí d’Aranda - Cruce desde donde debemos tomar el camino de la izquierda cuyo nombre es Camí Alt de Dénia-Xàbia, recorremos unos 50m. y, a nuestra derecha, volveremos a recuperar el Camí d’Aranda - Dirección al Montgó hasta el Camino de Santa Llúcia - Camí de L’Ermita de Santa Llúcia siguiendo la indicación del Colegio Alfa y Omega - La Ermita está al final de éste camino.
  • Dónde está Denia

Penàguila. Alineación Solar del Arco de Santa Lucía 2010

Alineación Solar del Arco de Santa Lucía / L'Arc de Santa Llúcia 2010 en Penàguila (Alicante).

En Penàguila (Alicante) se produce cada año, el día 13 de diciembre (Día de Santa Lucía / Santa Llucia), un fenómeno natural extraordinario, la luz del sol atraviesa el hueco natural de l'Arc de Santa Llúcia y se proyecta sobre el pueblo.
La tradición dice que las mujeres se quedan en cinta o aumenta su fertilidad al darles los rayos del sol el día de Santa Lucía. En un estudio más científico, realizado por el Dr. José Lull, se ha demostrado que la alineación tiene lugar todos los días desde el 13 al 29 de diciembre sobre las 15,50h en la Avda. País Valencià a la altura de la almazara de Penàguila.
Este fenómeno natural es seguido cada año por centenares de personas y, en los últimos años, nuestro amigo Quique Brotons organiza una quedada para explicar, junto al egiptólogo Dr. José Lull, este fenómeno natural de la alineación Solar del Solsticio de Invierno de l'Arc de Santa Llúcia en Penàguila. Este año 2010 la reunión será el domingo, día 19 de diciembre a las 15,30 h en la Avda País Valencià. Estarán acompañados además por miembros de la Agrupación Astronómica de la Safor.
  • No olvidéis traer gafas adecuadas para eclipses solares, no vale un recorte de una radiografía. Este año, de momento, el ayuntamiento no distribuirá gafas protectoras.
A ver si hace buen tiempo y este año se llena el pueblo para ver esta curiosidad natural, al igual que ocurre cada año en la Alineación Solar de la Foradà en La Vall de Gallinera.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Rojales. IV Mercado Internacional de Artesanía Navideña 2010


IV Mercadillo Internacional de Artesanía Navideña 2010 en Rojales (Alicante).
Se inaugurará el próximo viernes, día 10 diciembre a las 12 horas, en el Mercado de Abastos. Como todos los años, se podrá disfrutar de la gastronomía y artesanía navideña típica de españoles, suecos, alemanes, ingleses y suizos, todo ello expuesto por vecinos del municipio y pueblos cercanos.
El mercadillo internacional de artesanía navideña ofrecerá, además, actividades para los niños y adultos como cuenta cuentos, manualidades navideñas, exposiciones y distintos sorteos para recaudar fondos para la impulsar la obra social de Rojales. Su majestad el Rey Mago Melchor y Papa Noel también acudirán a este mercadillo para visitar a los más pequeños del municipio.

Más información:

Los Pueblos de Alicante: Benimeli

Mancomunidad: Vall de La Rectoría
Dónde está Benimeli - Plano
En Benimeli podemos visitar:
  • Ayuntamiento: 965587123 - Costablanca.org
  • Casco Urbano: Calle de la Mola y antigua piedra del molino - Plaza Mayor
  • Iglesia de San Andrés S. XVIII-XX: Altar mayor - Capilla del Ecce-Homo - Pintura de San Andrés.
Rutas desde Benimeli:
  • Ruta Circular La Segaria de Benimeli. Sendero SL-CV.109: Plaza Mayor - Camino hasta las faldas de la Sierra de Segaria - Mirador de les Ombries de Segaria - Cima y Mirador de Segaria (lugar del antiguo castillo) - Poblado íbero de Segaria - Vuelta al Mirador - Descenso - antiguos pozos (precaución en esta zona) - La Cadireta del Rey Moro (yacimiento morisco) - Bajada hasta la antigua balsa de agua y el Calvario - Llegada al pueblo - Calle La Mola (peatonal) - Plaza Mayor (6,25 Km = 3h por Sendero SL-CV.109).
  • Ruta de las Fuentes y las CuevasFuente del Campillo - Fuente de Ramón - Fuente de Català - Cueva de Bolumini - Cueva de la Señora.
  • Ruta de la montaña de les Penyetes Roges.
FIESTAS

domingo, 5 de diciembre de 2010

Benisa. Mercado de Navidad 2010

Del 10 al 12 de diciembre de 2010 se celebra el Mercat de Nadal 2010 en Benissa (Alicante). Estará instalado en la Glorieta Dolores Piera.

Más información:

Santa Pola. Conmemoración de la Venida de la Virgen de Loreto 2010


Cada diez de diciembre, Santa Pola (Alicante) celebra una tradicional Procesión que revive la llegada de la imagen de la Virgen de Loreto en 1643 a la Villa.
Cuenta la leyenda que esta imagen tenía otro destino pero cuando el barco que la transportaba se encontraba frente a las costas de Santa Pola se levantó un fuerte temporal que obligó a fondear al barco en el puerto natural, una vez el temporal amainó el barco volvió a salir para continuar hacía su destino pero, una vez más, se levantó un fuerte temporal y así hasta tres veces, después de la cual los marineros tuvieron miedo y dijeron que la imagen se quería quedar en Santa Pola.
El evento consistirá en una representación teatral del acto de entrega por parte de los marineros de la imagen a las autoridades de la Villa, seguida de una procesión desde el puerto al Castillo-Fortaleza de Santa Pola.

Más información:

Torremanzanas. Fiestas de la Inmaculada o Fiesta de las Solteras 2010


Fiesta de la Inmaculada Concepción o Fiesta de las Solteras 2010 en Torremanzanas / La Torre de les Maçanes (Alicante).
Celebrada por las chicas solteras del pueblo. En los actos religiosos, (ofrenda, misa y procesión) van ataviadas con teja y mantilla (Día de la Inmaculada: 8 de diciembre).

Más información:

sábado, 4 de diciembre de 2010

Daya Vieja. V Feria de Navidad 2010

V Feria de Navidad 2010 en Daya Vieja (Alicante).
Habrá exposiciones, desfiles, el Belén Municipal, concierto de música navideña, degustaciones gastronómicas, actividades para niños...

Más información:

Jávea. Mercado de Navidad 2010

Un año más ya está instalado el Mercado de Navidad en el Puerto de Jávea / Xàbia (Alicante).
Estará instalado en la Calle Andrés Lambert (Puerto de Jávea).
Durante la Feria, los emisarios de los Reyes Magos de Oriente llegarán en camello, en caballo y en carro para recoger las cartas de los niños, que podrán pasear montado en sus animales. Además habrá un Belén, actividades y talleres para los niños...
Más información:

Altea. I Fiesta de la Cerveza de Altea - BierFest de Altea 2010


I Fiesta de la Cerveza de Altea - BierFest de Altea 2010.
Organizada por la Filà Corsaris de Altea que instalará una Carpa en el Camí de l´Algar donde habrá actuaciones musicales en directo, comida y cerveza alemana...
La entrada es gratuita, y el horario será:
  • Dias 4, 5 y 6 de diciembre: 12 horas a 2 de la madrugada
  • Día 7 de diciembre: 12 horas hasta la madrugada
Reservas:
Dónde está Altea
Ayuntamiento de Altea

viernes, 3 de diciembre de 2010

Alcoi. Belén Bancaja. Una altra història

El monumental Belén Bancaja estará en Alcoy / Alcoi (Alicante) hasta el 9 de enero de 2011.
La carpa está montada en la Plaça de Dins y lo componen más de 1200 figuras bajo el lema "Belén Bancaja. Una altra història".
Las visitas son gratuitas y se accede cada media hora. Es conveniente reservar día y hora:
  • Información completa sobre el Belén Bancaja: http://www.elbelenbancaja.es/
  • Horario: Todos los días de 9 a 21 horas (último pase a las 20:30 h.). A partir del 23 de diciembre, desde las 10 de la mañana. Excepciones: Días 24 y 31 de diciembre: se cierra a las 19 horas. Días 25 y 29 de diciembre: de 10 a 14 y de 17 a 21 h. Día 1 de enero: abrir a las 12 horas. Día 5 de enero: por la noche abierto hasta que se estime adecuado.
  • Dónde está Alcoy / Alcoi

II Feria de Navidad de Jijona / II Fira de Nadal de Xixona 2010

II Fira de Nadal 2010 de Xixona / Jijona (Alicante).
Los puestos de venta de turrones, dulces, helados, decoración navideña, automoción... estarán acompañados de actuaciones musicales, bailes típicos, actividades y otras atracciones. Estará instalada a lo largo de la Avda. de la Constitución.

Más información:

Aigües. Excursión Aigües-Cuevas de Canelobre-Busot

Excursión de Senderismo: Aigües - Cuevas de Canelobre - Busot, organizada por la Asociación Caminantes d'Aigües (Aguas de Busot / Aigües - Alicante)

Más información:

III Canicros Villa de Onil 2010

Este domingo, 5 de diciembre de 2010, III Canicross Villa de Onil.
Una carrera en la que participa el corredor con su perro recorriendo una distancia de 5,9 km. La prueba es en el paraje Font de L’Arcà y Les Cadolles, a 4Km del casco urbano en la Sierra de Onil.