El Viajero Virtual de Alicante: ültimos artículos

El Viajero Virtual de Alicante

miércoles, 31 de marzo de 2010

Ferias de Artesanía Popular 2010 en Altea y Jávea

El fin de semana de Semana Santa 2010 hay Ferias de Artesanía Popular en Altea y Jávea/Xàbia:

- XXVII Feria de Artesanía de Altea 2010:

- Feria de Artesanía Popular de Jávea o Fira de Pascua 2010:

Campello. XI Muestra de Comercio "Naucotur 2010"

En el Paseo Marítimo de El Campello (Alicante) estará instalada la XI Muestra de Comercio "Naucotur 2010" donde podremos encontrar, además de los stand de comercio, una gran cantidad de actividades: visitas turísticas, música y baile, deporte...

Más información:

Mercado Medieval de Semana Santa en Santa Pola, Playa de San Juan (Alicante) y Calpe 2010

Este puente de Semana Santa tenemos Mercado Medieval en Santa Pola, Playa de San Juan (Alicante) y Calpe/Calp:

- Mercado Medieval de Santa Pola:

- Mercado Medieval de la Playa de San Juan (Alicante):

- Mercado Medieval de Semana Santa en Calpe:

  • Del 2 al 4 de Abril de 2010
  • Lugar: Plaza Mayor
  • Horario: 11h-14,30h y 17,30h-22h

martes, 30 de marzo de 2010

Tibi. Les Enramaes o Fiesta de los Quintos 2010

El Domingo de Pascua o de Resurrección, celebran en Tibi (Alicante) Les Enramaes o Fiestas de los Quintos 2010.

Estas Fiestas, incluidas en los actos de la Semana Santa, comienzan el Jueves Santo cuando los Quintos, por la noche, adornan el pueblo con ramas (Enramaes) de pino que ellos mismos han talado. El Sábado Santo se celebra la Vigilia Pascual y el Domingo Santo, por la mañanas, se canta a la Aurora y, después de la Procesión del Encuentro, los Quintos recorren las calles recogiendo les Enramaes acompañados por la Banda de Música.

Más información:

lunes, 29 de marzo de 2010

Confrides. Fiesta de Las Chapas 2010

Foto: destinoguadalest.com

En el Nuevo Testamento (Jn 19, 23-24) hay escrito:
  • Los soldados, después de crucificar a Jesús..... Dejaron aparte la túnica... Por eso se dijeron: "No debemos partirla; echémosla a suertes a ver a quién le toca".
Posiblemente éste sea el origen de la Fiesta de Las Chapas en Confrides (Alicante), aunque no se conocen sus inicios. Cada noche de Jueves Santo (este año 2010 será el jueves, 1 de abril) tiene lugar esta Fiesta en la que se juega con dos monedas y se apuesta a caras o cruces.

Explicación del juego vista en destinoguadalest.com:

- Historia del juego:

  • Las Chapas en Confrides es un juego de azar en el que se apuesta dinero a la posibilidad de que salga cara o cruz, dos caras o dos cruces, del resultado de tirar dos monedas al aire. Las monedas con las que se juegan son dos perras gordas (moneda de 10 céntimos de Alfonso XII de 1877) en cuyo reverso se ha trazado, normalmente pintada, una cruz o aspa. Es muy popular en Confrides donde cuenta con gran tradición.
  • Durante la dictadura del General Franco estuvo prohibido su juego, pero se hacía "la vista gorda" muchas veces, sobre todo el día de Jueves Santo, de ahí que se haya mantenido la tradición de jugar ese día.

- Desarrollo del juego:

  • El "corro" es el nombre de como se conoce popularmente al lugar donde se desarrolla el juego, al disponerse los jugadores en un corro circular rodeando al lanzador. Las monedas se colocan cruz contra cruz y se lanzan al aire intentando que sea lo más vertical posible. De existir techo, si lo toca, el lanzamiento queda anulado. En caso de salir una cara y una cruz se tiene que repetir la tirada hasta que salgan dos caras o dos cruces. El que tira las monedas suele seguir tirando hasta que falle. Si uno de los apostantes grita "barajo" se anula la apuesta del mismo.El que tira las monedas suele jugar contra el resto (es la banca) y siempre debe elegir caras. El dinero de las apuestas se deposita, habitualmente, en el suelo.
Más información:

Los pueblos de Alicante: Confrides

Confrides

En Confrides podemos visitar:
  • Casco antiguo y la iglesia de San José S. XVIII
  • El Nogal Monumental de la Plaza
  • El Caserío de Abdet (Ayuntamiento de Confrides). Acceso por la CV-70 dirección Benifato + CV-7560: Iglesia de San Vicente Ferrer (Plaza de la Iglesia. Tfno: 965881317) / Paisaje y vistas del Pantano de Guadalest / Barranc del Sord con muestras de Arte Rupestre Levantino.

Rutas que podemos hacer:

Información Municipal:

domingo, 28 de marzo de 2010

Semana Santa 2010 en la Provincia de Alicante

SEMANA SANTA 2010 EN LA PROVINCIA DE ALICANTE
Para ver el Programa de Actos de la Semana Santa de cada uno de los pueblos pulsa sobre el enlace (no están todos los pueblos de la Provincia):

sábado, 27 de marzo de 2010

Alicante. Semana Santa 2010

La Semana Santa de Alicante está considerada de Interés turístico Autonómico y destaca sobre todo la Procesión de la bajada de la Santa Cruz (Miércoles Santo), espectacular, desde la ermita de la Santa Cruz por las calles del Casco Antiguo hasta la Rambla de Méndez Núñez y la de la Santa Cena (Jueves Santo) que la llevan 400 costaleros. Todos los recorridos procesionales pasan por la Rambla de Méndez Núñez.

Programa resumido de Procesiones:

  • Domingo de Ramos (28 de marzo):

- La Procesión de la Palma (Hermandad de Jesús Triunfante) comenzará a las 11,30h desde la Diputación Provincial.

- Por la mañana: Procesiones de la Hermandad de Jesús en Samaría, la Santa Oración en el Huerto, la Santísima Virgen de la Paz y la Hermandad del Santísimo Cristo de las Penas y Santa Mujer Verónica.

- Por la tarde: Procesiones de la Hermandad de Jesús Atado a la Columna en su Flagelación, Hermandad del Santo cristo del Hallazgo y Cofradía de infantes San Pedro Apóstol.

  • Lunes Santo (29 de marzo): Hermandad del Prendimiento y Nuestra Señora del Consuelo, Cofradía del Cristo "El Morenet" de los hombres del Mar, Hermandad Agustina Nuestro Padre Jesús despojado de Sus vestiduras, Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia.
  • Martes Santo (30 de marzo): Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo del Mar, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan de la Palma, Hermandad Penitencial Stabat Mater, Hermandad de Nuestro Padre Jesús y la Cofradía del Santísimo Ecce Homo y Nuestra Señora de la Amargura.
  • Miércoles Santo (31 de marzo): Hermandad de la Santa Cruz, Cofradía Sacramental Cristo del Amor Divino y Virgen de la Soledad "La Marinera" y la Santa Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza.
  • Jueves Santo (1 de abril): Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Redención y Pontificial, Hermandad Sacramental de la Santa Cena, Cofradía de Nuestra señora de la Piedad y Caridad y Cristo de la Paz y la Procesión del Silencio (Hermandad Penitencial de la Buena Muerte y Nuestra Señora de las Angustias).
  • Viernes Santo (2 de abril): Cofradía de la Sentencia de Jesús, Hermandad Penitencial Mater Desolata, Hermandad del Santo Sepulcro y Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María.
  • Domingo de Pascua (4 de abril): La Procesión del Encuentro (Hermandad de Nuestra Señora de la Alegría y Procesión de Cristo Resucitado). Saldrá a las 11,30h desde la Concatedral de San Nicolás de Bari y a las 12h, en la Plaza del Ayuntamiento, tendrá lugar el Encuentro con la Virgen de la Alegría.

Más información:

jueves, 25 de marzo de 2010

Orihuela. Semana Santa 2010

La Semana Santa de Orihuela (Alicante) es una de las más importantes de España y está declarada de Interés Turístico Nacional. En las procesiones participan tallas de los S. XVII-XX de Francisco Salzillo, Nicolás de Bussy o José Sánchez Lozano entre otros.

Destaca:

  • Domingo de Ramos, 28 de marzo de 2010: Bendición y Procesión de las Palmas. Procesión de la Mayordomía de Ntra. Sra. de los Dolores. Procesión de la Cofradía de la Flagelación y de la Hermandad Penitencial de la Flagelación y de la Hermandad Penitencial del cristo de Zalamea.
  • Lunes Santo, 29 de marzo: Procesión de la cofradía de La Samaritana y de La Hermandad del Prendimiento.
  • Martes Santo, 30 de marzo: Procesión de las Cofradías Ecce Homo y El Perdón.
  • Miércoles Santo, 31 de marzo: Procesión de la Mayordomía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Procesión del Santo Entierro. Procesión de las Cofradías Santa Cena y El Lavatorio.
  • Jueves Santo, 1 de abril: Procesión de la Hermandad del Silencio, durante su recorrido se interpretará el Canto de la Pasión.
  • Viernes Santo, 2 de abril: Procesión de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Procesión General de la Pasión.
  • Sábado Santo, 3 de abril: Procesión del Santo Entierro.
  • Domingo de Resurrección, 4 de abril: Procesión de la Hermandad de la Resurrección y Santo entierro.

Más información:

Crevillente. Semana Santa 2010

La Semana Santa de Crevillente/Crevillent (Alicante), de Interés Turístico Nacional y trabajando para que le concedan el reconocimiento Internacional, tiene el atractivo de contar con un gran número de tallas de imaginería del escultor valenciano Mariano Benlliure, algunas como "Las Tres Marías y San Juan" está considerada como una de las mejores obras de imaginería en España al igual que la talla del burrito que forma parte de la "Entrada de Jesús en Jerusalén".

Las tallas de Benlliure están en la Iglesia de Belén ( Dolorosa, Jesús Nazareno, las Tres Marías y San Juan, el Santísimo Cristo de Difuntos y ánimas y la Virgen del Rosario) y en el Museo de la Semana Santa de Crevillente - MUSS ( Cristo Yacente, San Juan de la Tercera Palabra en la Cruz, María Magdalena y la Entrada de Jesús en Jerusalén).

Las Procesiones se iniciarán el sábado 27 de marzo de 2010 con la de la Convocatoria y terminará el Domingo de Resurrección (4 de abril) con la Procesión del Encuentro.

Más información:

miércoles, 24 de marzo de 2010

Elche. Semana Santa 2010

En la Semana Santa 2010 de Elche / Elx (Alicante) destaca sobre todo la Procesión del Domingo de Ramos (28-03-2010) que está declarada de Interés Turístico Internacional. El documento más antiguo que hace referencia a las procesiones de Elche data de 1581.

La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Elche nos invita a todos los actos programados este año.

Destaca:

- Mercado de Palma Blanca, documentado ya en el año 1621:

- Domingo de Ramos:
  • El domingo, 28 de marzo.
  • Comenzará a las 10,45h con la Bendición de las Palmas en el Passeig de l´Estació y después comenzará la Procesión de Jesús Triunfante. Por la tarde habrá Procesiones desde la Parroquia de San Juan, la Basílica de Santa María, Parroquia de Los Desamparados y Parroquia de El Salvador.
  • La tradicional Procesión de las Mantillas tendrá lugar desde la Basílica a las 19,15h.

- De Lunes Santo a Miércoles Santo tendrán lugar Procesiones organizadas por las distintas Cofradías.

- Jueves Santo, 1 de abril:

  • Desde la Basílica de Santa María, a las 23h, comenzará la Procesión del Silencio.

- Viernes Santo, 2 de abril:

  • En la madrugada tiene lugar el Vía Crucis: En el Colegio Salesiano de San Rafael: Estación Penitencial a la 1h. En la Basílica de Santa María: Penitencial Vía Crucis a las 5,45h.
  • En la Plaza del Congreso Eucarístico estará la Exposición de Tronos.
  • Procesión General de Cofradías y Hermandades y Santo Entierro: mañana y tarde.

- Sábado Santo, 3 de abril: Celebración de la Vigilia Pascual, por la noche en las Parroquias y la Basílica.

- Domingo de Pascua y la Procesión de las Aleluyas (esta procesión tienen su origen en el S. XVIII) 4 de abril de 2010:

  • Parroquia de San Agatángelo: Procesión del Cristo Resucitado a las 10,30h.
  • Basílica de Santa María: Procesión de las Aleluyas (pequeñas estampas de colores con diversas alegorías religiosas, que son lanzadas desde los balcones y terrazas de las casas), con la imagen de la Virgen de la Asunción, a las 10,30h
  • El Encuentro del Cristo Resucitado y la Virgen será aproximadamente a las 11,30h en cruce de las Calles Reina Victoria y Jorge Juan.
  • Al finalizar la procesión tendrá lugar la Misa de Resurrección en la Basílica de Santa María.

Más información:

jueves, 18 de marzo de 2010

Mercado Medieval de Calpe 2010

Durante el puente de San José 2010 habrá un Mercado Medieval en la Plaza Mayor de Calpe/Calp (Alicante) organizado por la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Calpe y la Filà Moriscos.
La Feria contará con puestos de artesanía, alimentación y bisutería en un ambiente medieval. Además, hay organizado un programa de actividades como pasacalles, espectáculos de animación, malabares, teatro y música Folk antigua, talleres...

Más información:

Onil. Día de la Volta 2010

El próximo sábado, 20 de marzo por la tarde-noche tiene lugar el tradicional "Día de la Volta 2010" en Onil (Alicante), organizada por la Asociación de Comparsas de Moros y Cristianos "Virgen de la Salud" de Onil.

Se trata de un desfile de los Moros y Cristianos por los calles del centro y Casco Antiguo de la Ciudad para anunciar que falta aproximadamente un mes para la celebración de los Moros y Cristianos de Onil (del 22 de Abril al 1 de Mayo de 2010). El desfile comenzará a las 17h y el recorrido será: Plaza Mayor - Avda. de la Constitución - C/ Barberán y Collar - Casco Antiguo de la Villa - Plaza Mayor.

Más información:

martes, 16 de marzo de 2010

Muro de Alcoy. VI Vuelta a las Pedanias a Pie 2010

Muro de Alcoy / Muro (Alicante) nos invita a conocer su término municipal y hacer un poco de ejercicio:

Les regidories d’Esports i Medi Ambient de l’Ajuntament de Muro, amb la col·laboració del Club Centre Excursionista Muro, organitzaran el proper diumenge 21 de març, la VI Volta a les Pedanies a Peu 2010.

L’eixida serà a les 8,30h des de la Casa de Ferro i el recorregut passarà per les diferents pedanies del poble de Muro: L’Alquerieta de Jordà - Benàmer - Setla de Nunyes - Turballos. L'organització posarà la beguda i l'aigua-sal, i cadascú s'endurà l'entrepà baixbraç.

lunes, 15 de marzo de 2010

Alicante. Fiestas de Moros y Cristianos de Villafranqueza - El Palamó 2010

En Alicante se celebran las Fiestas de Moros y Cristianos de Villafranqueza - El Palamó 2010 en honor a San José.

Destaca:

  • Jueves, 18 de marzo: A las 20,30h tendrá lugar el Pregón de Fiestas desde el balcón del castillo de las embajadas y después cena y baile en los cuarteles festeros.
  • Viernes, 19 de marzo (San José): A las 11,30h habrá una Ofrenda de Flores a San José y al acabar tendrá lugar la Misa. y por la tarde a las 18h la Procesión con la imagen del Patrón del Barrio. Por la noche a partir de las 21h habrá un Desfile Humorístico.
  • Sábado, 20 de marzo: A las 12,30h Embajada humorística de la Toma de la Paloma. Por la tarde, Entrada de Bandas, Entrada Cristiana y Mora. A las 24h, Embajada Mora y Capitulación Cristiana.
  • Domingo, 21 de marzo: A las 12h, Embajada Cristiana y Capitulación Mora. A partir de las 18h, Desfile de Moros y Cristianos. La fiesta acabará con un Castillo de Fuegos artificiales a las 23h.

Más información:

domingo, 14 de marzo de 2010

Fallas de Calpe 2010

Fallas de Calpe 2010 en honor a San José.
Calpe/Calp (Alicante) plantará su Monumento Fallero en la Plaza de la Constitución donde además, habrá una Carpa Fallera para la celebración de la mayoría de actos programados.
Destaca:
  • Martes, 16 de marzo: Plantà de la Falla. Habrá una Chocolatà y Cena de sobaquillo en la Carpa Fallera.
  • Miércoles, 17 de marzo: al mediodía Sardinà Popular y por la noche música y cena de sobaquillo en la Carpa Fallera.
  • Jueves, 18 de marzo: A las 20h será la Ofrenda de Flores a la Virgen de las Nieves y al finalizar habrá fiesta fallera en la Carpa Fallera.
  • Viernes, 19 de marzo (Día de San José): A las 12h será la Misa en honor a San José. Por la noche habrá fiesta fallera y cena de sobaquillo en la Carpa Fallera. A las 24h tendrá lugar la Cremà del monumento Fallero.
Más información:

sábado, 13 de marzo de 2010

Orihuela. Festival de San Patricio 2010

Festival de San Patricio - St. Patrick´s Day Festival 2010 en Orihuela Costa.
Con este festival se celebra la festividad del Patrón de Irlanda (17 de marzo) y tendrá lugar en una carpa instalada detrás del Mercadona que hay en Playa Flamenca (Orihuela Costa), junto a la N-332 Alicante-Cartagena, entre Torrevieja y Pilar de la Horadada. Habrá música en directo, baile irlandés, mercadillo, comida y bebida de todo el mundo.

Más información:

miércoles, 10 de marzo de 2010

Fallas de Denia 2010

Fallas de Denia 2010 (Dénia en Falles). Destacamos este año:

  • La Plantà: tiene lugar durante 2 días, el lunes, día 15 de marzo y el 16. El martes a las 23,30h será la Plantà de la Falla del Ayuntamiento.
  • Por las noches: Verbenas en las diferentes demarcaciones falleras, la Batucada de Foc y el Concierto de Fallas.
  • El 19 de marzo, Día de san José, alas 11h será la Misa en la Iglesia de la Asunción y al finalizar tendrá lugar la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamaprados.
  • La Nit del Foc, con la Cremà, en la noche de San José: primero las Fallas infantiles y a partir de las 00:00h la del Ayuntamiento y el resto de Fallas.
Más información:

sábado, 6 de marzo de 2010

La Pasión de Callosa de Segura 2010

Comienzan las representaciones teatrales del Auto Sacramental "La Pasión de Callosa de Segura 2010", declarada de Interés Turístico en 1982, organizadas por el Patronato de la Pasión de Callosa.

Tendrán lugar en la Casa de Cultura Reina Sofía:

Más información:

Benidorm. Terra Mítica 2010

El Parque de Atracciones Terra Mítica en Benidorm (Alicante) inicia la temporada 2010 el próximo sábado, 6 de marzo. De momento sólo abrirá los fines de semana y festivos:
- 2X1 que puedes conseguir en los Restaurantes McDonald.
- El segundo día consecutivo gratis.
- Los paquetes de 8 latas de Aquarius llevan una etiqueta canjeable por 2X1.
- Los Supermercados Consum por compras superiores a X Euros te ofrecen vales del 2X1. Necesitas 2 vales de 2X1 para que te apliquen el descuento.
- Los ticket de la autopista A-7 Valencia-Alicante los descuentan del precio de la entrada si los presentas en taquilla.
- Carrefour Finestrat ofrece entradas gratis para niños.
Más información: