El Viajero Virtual de Alicante: ültimos artículos

El Viajero Virtual de Alicante

miércoles, 24 de febrero de 2010

Muchamiel. Fiesta de "El Milagro de la Lágrima" 2010

Foto: Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant

Gracias a: Tourist Info Mutxamel

El próximo lunes, 1 de marzo de 2010 se celebra la Fiesta del Miracle de la Llágrima de la Mare de Deu de Loreto (Milagro de la Lágrima (1 de marzo de 1545) en Muchamiel/Mutxamel (Alicante).

Según la tradición, para pedir el fin de un largo periodo de sequía, los habitantes de Mutxamel sacaron la imagen de la Virgen de Loreto en procesión hasta el Monasterio de la Santa Faz. En el recorrido de vuelta, a la altura de la actual ermita de Loreto, en el término del pueblo de Sant Joan d'Alacant, Mossen Boix experimentó un gran peso en sus brazos, miró la imagen de la Virgen y vio como una lágrima caía de uno de sus ojos. Más tarde comenzó a llover.

Actualmente esta Fiesta está incluida dentro del Programa de Actos del Mig Any de Moros y Cristianos de Mutxamel. Como cada año tendrá lugar en la iglesia del Salvador:

  • A las 11h: Ofrenda de Flores y al finalizar Misa en honor a la Virgen de Loreto.
  • A las 19,30h: Procesión por las calles del pueblo.

Más información:

domingo, 21 de febrero de 2010

XXVII Media Maratón Internacional Ciudad de Torrevieja 2010

XXVII Medio Maratón Internacional Ciudad de Torrevieja 2010.

Unas 2000 personas participarán este años en este evento deportivo que tendrá lugar el domingo, 28 de febrero a las 10h, desde la Avda. de la Libertad, en el Paseo Marítimo de Torreveja. La Meta estará situada en esta misma Avenida junto a la escultura del Hombre del Mar (ver recorrido completo).

Las instrucciones para poder participar las puedes encontrar en:

Más información:

viernes, 19 de febrero de 2010

Calpe. Día de Andalucía 2010

La Casa de Andalucía de Calpe / Calp (Alicante) celebra el Día de Andalucía 2010 con actuaciones de sus grupos de baile, degustaciones gastronómicas y juegos para los niños.
Más información:

martes, 16 de febrero de 2010

Planes. Festa de la Farina o Aixavegó 2010

Foto: costablanca.org

Gracias a: Información del Ayuntamiento de Planes

Los Quintos de Planes (Alicante) tomarán el pueblo e impondrán su ley el próximo sábado, 20 de febrero de 2010. Celebran la Fiesta de la Harina /Aixavegó o Festa de la Farina 2010.

Esta tradición tiene lugar, cada año, 40 días antes de Pascua. Ese día los jóvenes que cumplen 18 años (los Quintos) recorren el pueblo pidiendo dinero a los vecinos para recaudar fondos para la Festa del Xop o Pascua del Xop, que tendrá lugar cuarenta días después de Pascua. El vecino o visitante que se niegue a colaborar económicamente le cubrirán de harina y acabará manteado por el pueblo con una red de cuerda, que se usaba para el transporte de la paja, que se llama Aixavegó .

Al mediodía, los Quintos tienen por costumbre celebrar este día con una paella que hacen ellos mismos.

A los visitantes que quieran conocer esta tradición yo les recomiendo dos cosa: colaborar con los Quintos y llevar ropa de repuesto por si acaso.

Más información:

lunes, 15 de febrero de 2010

Calpe. XXVIII Festival Internacional de Música y Folklore 2010

Foto: Carnaval Club Calpe
En Calpe / Calp (Alicante) tendrá lugar, el próximo fin de semana, el XXVIII Festival Internacional de Música y Folklore 2010, llamado el Carnaval Alemán ya que está organizado por el Carnaval Club Calpe, formado principalmente por alemanes residentes en el pueblo. Nos invitan a disfrazarnos y participar con ellos en esta fiesta.
Destaca:
Más información:

domingo, 14 de febrero de 2010

Jijona. Fiestas de Invierno 2010 - Moros y Cristianos de los Heladores

Comienzan los Moros y Cristianos de las Fiestas de Invierno 2010 o Festes dels Geladors en Jijona / Xixona (Alicante). Reciben este nombre porque se celebran en febrero para que puedan asistir los heladeros ya que en agosto, cuando son la Fiestas Patronales, no pueden hacerlo debido a que es temporada alta para las heladerías jijonencas que hay por toda España.

Destaca:

  • Jueves, 18 de febrero: Concurso de Paellas en la Kabila.
  • Viernes, día 19: Por la tarde "Retreta Multicolor". Habrá baile el viernes y sábado en la Kabila.
  • Sábado, día 20: Embajada Humorística del Helador y la Gran Entrada de Moros y Cristianos.
  • Domingo, día 21: Tendrán lugar los actos religiosos: Ofrenda de Flores y Misa por la mañana y la Procesión por la tarde. Por la mañana y la tarde serán las Embajadas y los Desfiles. Acabará la Fiesta con un Castillo de Fuegos Artificiales al terminar la Procesión.
Más información:

jueves, 11 de febrero de 2010

Novelda. "Procesión de las Cuarenta Horas" el Martes de Carnaval 2010

Gracias a: Adrián López - Tourist Info Novelda

En Novelda (Alicante) existe otra tradición que ha superado el centenar de años, se trata de la "Procesión de las 40 horas". Es única en España al tener lugar durante una fiesta pagana como es el Carnaval.
Esta procesión se realiza cada Martes de Carnaval desde el año 1897, gracias a un Privilegio Papal concedido a Novelda por León XIII, el 28 de febrero de 1897, para intentar eliminar una epidemia que sufría la población. Se viene celebrando ininterrumpidamente desde entonces, llueva o truene, porque en caso contrario se perdería dicho privilegio.
Este año 2010 la Procesión será el Martes, 16 de febrero a las 19,30h, y saldrá desde la Parroquia de San Pedro. Se trata de una Procesión por el Casco Antiguo de Novelda, similar a la del Corpus, presidida por la Sagrada Forma.

Más información:

miércoles, 10 de febrero de 2010

X Mostra de Cuina del Pinós 2010

El Pinós / Pinoso (Alicante) celebra la X Mostra de Cuina del Pinós 2010 (X Muestra de Cocina de Pinoso). Este año tendrá lugar desde el martes 16 de febrero al domingo día 21 y colaboran 6 restaurantes y varias bodegas de vinos Denominación de Origen Alicante. Cada día habrá un plato principal distinto y el domingo 21 habrá un Menú Degustación original en cada restaurante:

(Pulsa sobre la imagen para ver todos los menús)


Más información:

martes, 9 de febrero de 2010

VI Duatlón de Onil 2010

El Centre Esportiu Colivenc d'Onil (Alicante) organiza, para celebrar su XXV Aniversario, la VI Duatlón de Onil 2010 / VI Duatló d'Onil, prueba puntuable para la Copa Federación de la Comunidad Valenciana de Duatlón.
Las pruebas (carreras a pie y bicicleta) tendrán su inicio y final en la Pista de Atletismo de la Zona Deportiva de Onil.
El plazo de inscripción termina el 16 de febrero de 2010; hay que inscribirse On-line a través de la Web de la Federación Valenciana de Triatlón y realizar el pago en la cuenta indicada en el Programa Completo de la Organización.
Los interesados pueden pedir información en el Centre Esportiu Colivenc:
Más información:

lunes, 8 de febrero de 2010

Repoblación de pinos en Aigües el Día de los Enamorados 2010

La Asociación Caminantes de Aigües nos invita a colaborar con ellos en la Repoblación de Pinos en la zona que se quemó a primeros de año en el monte.

Más información:

  • Domingo, 14 de febrero de 2010 a las 9 horas
  • Lugar de partida: Escuelas de Aigües
  • Información: 696342353

Agres. Festa del Pi, de les 40 Hores o de los Quintos 2010

Quintos 2008

Otra de las fiestas paganas tradicionales de nuestra provincia, proviene de época medieval, es la Fiesta del Pino o de las 40 horas en Agres (Alicante).
Esta fiesta proviene de una antigua costumbre que tenían los habitantes de esta zona del Parque Natural Serra Mariola basada en que cuando se acercaba la Cuaresma, tomaban durante 40 horas la autoridad del pueblo y hacían lo que les venía en gana, sin ningún tipo de prohibición. Según parece ser, los señores del pueblo marcaban su territorio en los árboles y la gente lo que solía hacer era cortar uno de los árboles al señor para que no pudiera determinar su territorio.
Actualmente esta fiesta se celebra el fin de semana anterior al Miércoles de Ceniza y los Quintos del pueblo son los protagonistas.

Quintos 2008

Destaca:

  • Viernes, 12 de febrero de 2010: “El café ens xafarem i l'ametler tallarem". Durante la noche los “Machuchos y Machuchas” saldrán a buscar el almendro.
  • Sábado día 13 a las 21,30h: "La hoguera del Ayuntamiento": Tendrá lugar la quema de la Hoguera del Ayuntamiento y después habrá cena de "sobaquillo".
  • Domingo, día 14: "Día de la Carrasca de los Casados". Por la mañana, a las 9h será la "Salida a por la Carrasca" con desayuno en el campo. Al mediodía se procederá a plantarla y a las 22,30h será la "Quema de la Carrasca" y después habrá baile.
  • Lunes, día 15: "Día de los Quintos. La mili no farem però els quintos mantindrem". A primera hora del día, sobre las 6h, será la despertà y salida al monte por leña. A las 9h saldrán a por el Pino y habrá un desayuno en el campo, este pino será traído para a la plaza del pueblo pasado mediodía para ser plantado entre todos los vecinos y visitantes. Por la tarde habrá Misa (a las 20h) por los casados y los quintos 2010 y por último, a las 23h tendrá lugar la quema del Pino de los Quintos.
  • Martes, 16 de febrero: "Día del pino de los Niños. Ells són el futur de la festa". Los niños del pueblo saldrán por el pino a las 9h y a las 11h iniciarán la repoblación de pinos y carrascas en la Serra Mariola. A mediodía llevarán el Pino a la Plaza de Agres para quemarlo por la tarde.

Más información:

domingo, 7 de febrero de 2010

Carnaval de Muro de Alcoy 2010

Carnestoltes Muro d'Alcoi 2010

El Carnaval de Muro de Alcoy 2010 (Alicante) está considerado como uno de los tres mejores desfiles de Carnaval de la Comunidad Valenciana.
Este año tendrá lugar el sábado 13 de febrero a partir de las 19 horas, y recorrerá la Avenida d’Alcoi, el Carrer de la Bola, terminando el desfile en la Plaça Matzem, donde tendrá lugar la entrega de premios.

Imágenes de 2009


Más información:

sábado, 6 de febrero de 2010

Carnaval de Alicante 2010

Carnaval de Alicante 2010

La calles y Plazas del Centro y Casco Antiguo de Alicante acogerán la mayoría de actos programados para este año, en la Plaza Quijano, Plaza del Ayuntamiento, Plaza de España, Plaza de san Cristóbal, Plaza Virgen del Remedio... habrá representaciones teatrales, música, fiestas infantiles y para adultos, desfiles de disfraces... hasta terminar con el Entierro de la Sardina el Miércoles de Carnaval y el Domingo de Piñata.

Destaca en el Programa de Fiestas:

Nota: Las rutas de los recorridos que hay en los enlaces son orientativas de la salida y llegada, el trayecto que indica puede que no coincida con el trayecto de los desfiles (mira el programa para ver el recorrido exacto).

Más información:

viernes, 5 de febrero de 2010

Aspe. Fiesta de La Jira o El Último Jueves 2010

Gracias a: Joaquín Cerdán de la Asociación Cultural La Jira y a Información del Ayuntamiento de Aspe

El jueves anterior al Miércoles de Ceniza se celebra en Aspe (Alicante) una Fiesta centenaria: la Fiesta de la Jira o del "Último Jueves". Este año 2010 tendrá lugar el jueves, 11 de febrero y está organizada por el Ayuntamiento y la Asociación Cultural La Jira de Aspe. La Asociación convoca cada año un concurso escolar de dibujo sobre esta fiesta y el dibujo ganador será el cartel anunciador de la Jira del año siguiente.

Este año, el día del "Último Jueves" dieciocho grupos y asociaciones (llamados Jiras), compuestas por personas de todas las edades y disfrazada cada Jira de un mismo tema, desfilarán a partir de las 9h por el Casco Antiguo hasta concentrarse en la Plaza Mayor donde, a partir de las 10h, en un escenario y acompañados por la Banda de Música, cada grupo hará una actuación musical interpretando una canción que ha de ser original. Al finalizar las actuaciones es tradición que las Jiras celebren una comida campera de convivencia.


Además, la organización inició el pasado año una Campaña Social llamada "Una Sonrisa Solidaria. Aspe contra el Hambre" para recaudar fondos para Cruz Roja, Cáritas y ADRA. La campaña consiste en hacerse una foto (o varias) en cualquiera de los establecimientos adheridos a la campaña pagando 1 Euro por cada una, este dinero irá a estas ONGs para atender a la población más necesitada. El plazo para hacerse la foto y colaborar es hasta el 10 de febrero. Las fotos de todos los colaboradores aparecerán en el próximo número de la Revista "El Último Jueves".

..............................................................

Joaquín Cerdán, miembro de la Asociación Cultural La Jira de Aspe, me ha enviado un documento en el que nos explica, a través de un relato, la historia de La Jira:

LA JIRA - EL ÚLTIMO JUEVES

Hace mucho tiempo, allá por la mitad del siglo XIX y en una población llamada Aspe, provincia de Alicante, varios grupos de amigos decidieron reunirse el último jueves anterior a la Cuaresma para compartir un día de comida, risas, diversión y juegos. “El Último Jueves” llamaron a esta celebración, aunque también es conocida por el día de “La Jira”, y… sí, has leído bien, jira con “J”, porque Jira significa comida en el campo, juerga, convivencia, armonía y buen humor,…
- Y… ¿qué comemos? -dijo Ramón.
- Pues la comida reservada para día de fiesta mayor, un arroz con conejo, con buenas ensaladas y variedad para picar, cada uno que traiga lo que mejor sepa hacer -afirmó Ana.
- Ana, ¿y de postre?, ¿y de postre? -José preguntó intrigado.
- De postre..., de postre,… no sé, algo especial, que reservemos para este día… -Ana no encontraba la respuesta.
María levantó la mirada y dijo: - Ya sé, de postre... de postre… ¡Torrijas! y todo bien regadito con una buena “mistelica”.
Algunos jueves de jira pasaron y estos muchachos, cada vez más en número e interés en participar en este día, quisieron darle un punto de color, e hicieron de sus indumentarias, su insignia de grupo. Ellos ataviados de pantalón y camisa, pañuelo al cuello y alpargatas. Ellas lucían falda y delantal y se echaban sobre sus hombros un pañuelo de percal o bien de Manila. Cada grupo llevaba una misma indumentaria, para así, diferenciarse del resto.
Pasaban un día en el campo divertido, riendo, conversando, jugando, cantando… pero un día los habitantes de este pueblo decidieron hacer algo más… ¡un concurso de Jiras! Los tiempos avanzaban y el día de La Jira debía evolucionar con ellos.
- ¿Y si componemos nuestras propias canciones? -dijo José abriendo sus ojos.
- Sí, y haremos disfraces para toda La Jira -entusiasmada dijo María.
- Cambiaremos la letra de canciones que todos conocemos y actuaremos cada Jira con su canción en la plaza Mayor -concretó Ramón con los ojos llenos de entusiasmo.
- Nuestros disfraces serán los más bonitos y darán luz y color a un día tan especial para nosotros -dijo Ana, haciendo dibujos en el aire con sus manos.
- ¡Pero el arroz con conejo no puede faltar! -asustado por los cambios exclamó José.
Ana le tranquilizó al ponerle la mano en el hombro y asegurarle que había cosas que nunca iban a cambiar, que su labor sería mantenerlas: – José, son nuestras tradiciones, nuestra esencia y nuestra aportación a la identidad de un pueblo, aunque muchas cosas cambien, evolucionen, hay algo que siempre mantendremos, y son nuestras ganas de pasar un día en reunión, armonía, felicidad, diversión, competiremos por la mejor canción, por el mejor vestido, pero sólo por diversión porque realmente lo que a todos nos gusta es pasar el día juntos.
Esto prevaleció durante años y si hoy te acercas al pueblo de Aspe el último jueves antes de la Cuaresma, podrás ver a José, Ana, María y Ramón disfrutar de este gran día tan especial para ellos con la gran familia jirera. Además, deja que te deleiten con sus canciones; letras llenas de ingenio, y sus trajes, cada año más trabajados y originales. Pero lo que más te emocionará, es el empeño, la dedicación de grandes y pequeños que viven su gran día en magnífica convivencia, disfrutando de la comida en el campo, de los pasacalles y de las actuaciones en la Plaza Mayor, tanto de la propia, como de las ofrecidas por los integrantes de jiras amigas, todas pertenecientes a esta gran familia.

¡Nos vemos el Jueves día 11 de febrero de 2010!

Más información:

miércoles, 3 de febrero de 2010

Torrevieja. Carnaval 2010

Comienzan los desfiles del Carnaval 2010 en Torrevieja (Alicante).

Este año destaca:

  • El Pregón y Presentación de la Reina del Carnaval: Sábado 23 de enero a las 21h en el Teatro-Auditorio Municipal.
  • II Concurso de Drag Queen: Viernes 29 de enero a las 21,30h en el Teatro-Auditorio Municipal
  • Las Murgas Carnavaleras 2010: Domingo 31 de enero a las 18h en el Teatro-Auditorio Municipal.
  • El Desfile de Carnaval: Domingo 7 de febrero a partir de las 15,30h desde la Calle Patricio Pérez hasta la Plaza de María Asunción.
  • El Desfile Nocturno de Carnaval: Sábado 13 de febrero a partir de las 21h y recorrerán la Calle Patricio Pérez, la Calle Ramón Gallud y la Plaza de María Asunción.

Más información:

martes, 2 de febrero de 2010

Carnaval de Pego 2010. XXV Bajada del Río Bullent

Como cada año los más madrugadores para celebrar los Carnavales son los de Pego (Alicante). Los Carnavales de Pego 2010 comienzan el sábado 6 de febrero con la XXV Bajada del Río Bullent. Esta fiesta tiene lugar en La Marjal y cada año cuenta con muchos espectadores y con un buen número de participantes, que se presentan al concurso disfrazados y con sus artilugios flotantes dispuestos a llegar a la meta, para poder conseguir el premio a la mejor embarcación o al mejor disfraz. Hay una norma fundamental en el descenso: está prohibida la propulsión mecánica que pueda contaminar el medio ambiente, por tanto han de valerse de pértigas, remos, velas... y sobre todo un día de diversión para todos los asistentes. Los intrépidos marineros iniciaran el descenso a las 14h desde el Pas de Bullent y terminarán, el que pueda, en el Blau del Galapatar.

Si quieres conocer la zona, el sábado día 6 de febrero, hay programada una ruta guiada por La Marjal, con asistencia al descenso del Río Bullent, que ha organizado Tourist Info Pego i les Valls:

Este año, para celebrar este Aniversario, el Ayuntamiento ha organizado la exposición "XXV Años del Descenso al Río Bullent":

  • Lugar: Museo de Arte Contemporáneo de Pego- Calle Hospital
  • Horario: De lunes a sábado: 18h-20h
  • Hasta el 19 de febrero de 2010

Otros actos festivos con motivo del Carnaval de Pego 2010 serán:

  • Carnavales en las Escuelas: Desfiles escolares el Viernes día 12.
  • Carnaval de Pego 2010: Sábado día 13 a partir de las 23h todos los disfrazados se concentrarán en el Pla de la Font, donde comienza la fiesta, después irán desfilando hasta el Paseo de Michel donde tendrá lugar el baile.
  • La noche de la Piñata: será el sábado 20 de febrero a las 23h. La concentración será en la Plaza del Ayuntamiento y desfilarán hasta el Pla de la Font para asistir a la Hoguera con los despojos del Carnaval. Por último, a las 00'30h empezará el correfocs por las calles de Pego.

Más información:

lunes, 1 de febrero de 2010

Gorga. Festes de Sant Blai i El Pà Beneït 2010

Gracias a: Información del Ayuntamiento y al Párroco de Gorga

Fiestas Patronales de Sant Blai 2010 en Gorga (Alicante). Estas fiestas se celebran en Gorga el primer fin de semana de febrero, alrededor de la fiesta de San Blas (3 de febrero) y destaca la tradición de la Bendición y Reparto del Beneït.
El domingo, 7 de febrero de 2010, los vecinos del pueblo llevarán los "Panes" a la iglesia parroquial de la Asunción donde tendrá lugar su Bendición, tras la Misa se trocean y se procede al reparto del Beneït entre todos. Tradicionalmente después los asistentes pasan a besar la Reliquia.
Programa de Fiestas 2010:
- Viernes, 5 de febrero de 2010: Por la noche fiesta con disco móvil.
- Sábado, día 6: Por la noche Verbena amenizada por una orquesta.
- Domingo, 7 de febrero:
  • A las 12h comenzará el desfile de los vecinos con sus panes hacia la iglesia, donde a las 13h está previsto que comience la Misa, Bendición de los Panes y reparto del Beneït, para finalizar los que quieran pasan a besar la Reliquia.
  • A las 18,30h será la Procesión en honor a Sant Blai.
Más información: